Parece que esto de destapar tarros es ya algo casi normal para nuestro trabajo periodístico.
La Corte Electoral es sin dudas, un gran comité político de los tres partidos tradicionales.
Allí es una cueva de acomodados a dedo de los tres partidos políticos más viejos del Uruguay.
La hipocresía y la impunidad se dan la mano en este caso, ya que mientras miles y miles de uruguayos andan desesperados entregando currículums por todos lados, pare ver si consiguen un trabajo digno; hay otros privilegiados que logran llegar a ser nuevos funcionarios públicos por la unilateral voluntad de un político.
¿Cómo es que un simple político puede meter a trabajar en la Corte Electoral a alguien de su partido o sector?
Muy sencillo, tan sencillo como inmoral.
Los Ministros de la Corte Electoral, todos son colocados a dedo por los líderes de los principales sectores del Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Colorado.
Es allí, donde figuritas, que quedaron fuera del reparto legislativo, aparecen como “jerarcas” de la noche a la mañana, representando a los partidos políticos.
Cuando las autoridades de la Corte Electoral dicen… “Necesitamos más funcionarios”, allí, inmediatamente, comienza la repartija,
¿Repartija? Claro, muy simple, cada uno de los partidos y los sectores se reparten los cupos y “mandan a sus aspirantes”.
En noviembre al año pasado fueron 60 nuevos funcionarios públicos.
Ahora en febrero otro contingente de caudillitos de barrios dio el examen de ingreso y ahora ya tenemos 100 funcionarios públicos nuevos… para siempre.
Hemos consultado a algunos de los nuevos funcionarios y les preguntamos cómo hicieron para lograr un empleo público.
“Me seleccionó mi líder, di el concurso, tuve una nota superior al 50% de los puntos y entré a trabajar” nos dijo muy segura de que la legalidad estaba garantizada, ya que debió sortear una prueba inicial.
Pero, nadie se da cuenta, que miles de personas como ella, que no tienen trabajo, que se andan anotando en cuanto lugar se pueda, no tienen, ni acceden a ser postulados, a dar la prueba, ya que para eso, hay que tener el visto bueno de un político.
¿Por qué un político tiene el poder de elegir a quien presentar para ser funcionario público?
¿Quién nos asegura que son estrictamente necesarios tantos nuevos funcionarios públicos?
Estamos haciendo un pedido de informes la semana entrante, con la finalidad de conocer cuántos y quiénes son los funcionarios que ingresaron en los últimos 5 años.
La Corte Electoral además, está autorizada a ingresar funcionarios en año electoral, lo que es aún peor, ya que conocemos líderes políticos que han metido en la Corte a sus propios candidatos a Diputados de las próximas Elecciones Nacionales.
Sí, quién encabezará una lista dentro del Partido Nacional, ingresó gracias a que su pre candidato presidencial metió el dedazo y la postuló.
Ahora esa candidata política, logrará un laburito en el Estado para el resto de su vida, mientras tanto, miles no tienen su caradurismo y deberán seguir entregando su currículo, esperando tener suerte algún día.
Mientras tanto casi 200.000 uruguayos andan entregando currículums porque no tienen trabajo y los llaman desocupados.
AHORA LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO Y SUS MIL EMPLEOS
Ahora, es la Intendencia de Montevideo, que de la noche a la mañana y a escasos dos meses de las Elecciones Municipales, aparece ofreciendo mil empleos zafrales.
El Intendente Di Candia dice sencillamente que es para ayudar a los miles de desocupados que no tienen para comer.
Y entonces, dispone del dinero de los contribuyentes para ayudar a esa gente.
¿Esa es la tarea Municipal? No, no es.
Pero, vamos a suponer, que lo puede hacer.
Claro que sería bueno que antes de gastar el dinero en crear puestos de trabajo que no son necesarios y sí como una ayuda social, como dije el Intendente, se ocupe de lo que sí es obligación de la Intendencia, como por ejemplo la limpieza de la ciudad, que es un desastre.
Esto de contratar 1000 personas, en este momento, no deja de ser una acción política electoral, ya que a estas personas, sin dudas que cuando en menos de dos meses llegue el momento de poner su voto en la urna, van a ser agradecidos con quienes lo ayudaron, es decir, el Frente Amplio, sencillamente lamentable.