Estimado Sr. Bonica.
Respecto al artículo http://www.wp.elbocon.com.uy/la-banca-de-loterias-y-quinielas-deberia-pagar-un-canon-al-estado-uruguayo/
Con respecto a su artículo, quería expresar que en gran parte no estoy de acuerdo porque se olvidó lo que sí afecta a todos los que tenemos una agencia y empleados dependientes.
Tengo una agencia de quinielas que vende aproximadamente 20 pesos diarios de juego y otros 10 mil de servicios Cafidu (recargas de STM que deja 3 pesos por recarga (sin importar monto), celulares, tarifado, direct tv, etc).
El juego deja 13,95% de renta neta, es decir que de 20 mil pesos tengo una renta neta de la banca de unos 2.400 pesos de lunes a viernes solamente, los sábados es la mitad pero los gastos son altos, alquiler, luz, agua, BPS, DGI, IMM, gastos comunes, teléfono e internet.
Si nos bajan la comisión creo que cerraremos casi todos porque es un margen pequeño y trabajo desde las 7,30 a 19 horas de L a V y de 8 a 12,30 los sábados.
El motivo de mi mail es explicar a usted lo que usted no mencionó.
La banca hace sus nuevos negocios con la APP en juego en línea. Jóvenes día a día se pasan a ese tipo de juego en línea, la banca no nos paga nada por eso y luego vienen al local a retirar su ganancia por lo que tenemos margen 0%. También Antel se suma a esta modalidad y si creo que ahí el ministerio de economía debería exigir al estado ese 13,95% de renta adicional que tienen y que cada día promocionan más.
Si una jugada de 2 cifras paga 70 veces (30% de renta bruta) la banca se queda con el 16% (bruto) y de ahí paga servicio de internet para los servidores, papel, reparaciones técnicas, afiches, etc.
El tema está en que hay miles de quioscos con juego que día a día vamos perdiendo clientes por una inesperada competencia de la propia banca. Además cada agencia depende de algún Abitab y ellos pueden hacer lo que quieran con nosotros y somos rehenes ya que si yo decidiera cambiar de Abitab porque tengo un destrato, etc, con ellos, bien como la cosa nostra no podríamos hacerlo, ya que ninguno aceptaría ser mi Abitab, ya que los otros no lo verían bien. Aunque en los cursos te dicen que puedes cambiar de agencia. En teoría sí pero en la práctica no.
Si desea alguna otra explicación con mucho gusto se la brindo.
Mis más atentos saludos.