El ex Jefe de Inteligencia de Chávez, confirmó que Antonini Wilson llevaba la plata para la campaña de Cristina Kirchner
También confirmó casos similares en Brasil con Lula, en Paraguay con Lugo y hasta en España con Podemos y en Italia con el Movimiento 5 Estrellas.
Desde que fue arrestado en España, Hugo “El Pollo” Caravajal está confesando los peores crímenes del régimen chavista. Entre otras cosas, confirmó que Chávez utilizó las grandes fortunas de las ventas de petróleo y del narcotráfico para financiar las campañas de Néstor y Cristina Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Lula da Silva en Brasil y Fernando Lugo en Paraguay.
El caso que más detalló hasta el momento es la financiación para la campaña de Cristina Kirchner en 2007 en Argentina, que fue paradigmática en aquél momento por el caso del empresario venezolano Alejandro Antonini Wilson, quien arribó al país con un maletín con casi un millón de dólares que provenían directamente de las arcas de Hugo Chávez.
Un 4 de agosto del 2007, Antonini Wilson arribó a la Argentina junto al ex titular del Occovi, Claudio Uberti, con una valija con 800.000 dólares. Viajaba en un avión contratado por Enarsa y luego declaró que esos fondos eran “para la campaña” presidencial de Cristina Kirchner en 2007.
Además de Uberti (entonces director Ejecutivo del Órgano de Control de Concesiones Viales OCCOVI), viajaban Victoria Carolina Bereziuk y Exequiel Omar Espinosa (presidente en ese entonces de ENARSA, quien contrató el vuelo).
Luego de ser detenido, Antonini Wilson dijo ante la Justicia de Estados Unidos que el dinero había sido enviado por el entonces presidente Hugo Chávez para el financiamiento de la campaña. Sin embargo, durante la campaña presidencial de 2019, el entonces candidato a presidente del Frente de Todos Alberto Fernández aseguró que esa versión nunca pudo ser confirmada en la Justicia argentina. Es más, afirmó que el dinero iba con destino a Uruguay, lo que generó un reclamo de diputados de la oposición del país vecino.
Pero ahora El Pollo Carvajal ha confirmado que efectivamente Chávez financió con dinero ilícito aquella campaña en la que Cristina arrasó con el 45% de los votos, contra una Lilita Carrió que no superó los 24 puntos y un Roberto Lavagna que sacó 17%.
En paralelo a todo este proceso, el exgeneral chavista, antiguo jefe de la Inteligencia de Venezuela, figura como testigo en otra causa por terrorismo en la que él mismo pidió declarar y que se abrió la primera vez que fue arrestado en España tras entrar a este país con un pasaporte falso. Tras declarar ante el juez unos días después de su detención en Madrid el mes pasado, Carvajal se comprometió a aportar documentación para corroborar las afirmaciones que realizó sobre asuntos que dijo conocer como exresponsable de la Inteligencia venezolana.
Durante este tiempo, “El Pollo” fue entregando documentos al juez dentro de su estrategia para evitar ser entregado a Estados Unidos y se prevé que el magistrado le vuelva a citar a declarar próximamente. Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia, Lula Da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Ollanta Humala en Perú, Zelaya en Honduras, Gustavo Petro en Colombia, Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, reveló Carvajal, en un escrito que fue publicado por OK Diario de España.
Publicado en https://derechadiario.com.ar/