Cuestionan contratación de guardaparque argentino para Montes de Queguay dado que «desconoce la zona»; SNAP reivindica cumplimiento de términos de referencia del llamado…

 

Por  Eduardo Rodríguez.-

https://latribucontenidos.com.uy/duardo Rodriguez.-

 

 

Vecinos de Guichón, algunos de manera particular y otros organizados en colectivos caso del grupo ambientalista “Por los bienes naturales”, expresan reparos a la decisión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP (Ministerio de Ambiente) que contrató como guardaparque de Montes del Queguay a un ciudadano argentino que, según entienden, desconoce el área de la que será responsable. El llamado para la provisión del cargo no puso limitantes por nacionalidad y si bien estableció: “se valorará el conocimiento del área protegida y su entorno” no se estableció el conocimiento del sitio como una exigencia. Desde el SNAP se confirmó la contratación y reivindican el cumplimiento de los términos de referencia del llamado.

La convocatoria

Entre el 16 y el 30 de abril de 2021, a través de internet, estuvo abierto el llamado para cubrir el cargo de guardaparque para Montes de Queguay, ubicado en la confluencia de los ríos Queguay grande y Queguay chico, en el noreste del departamento de Paysandú.

Según se establece en los términos de referencia de la convocatoria, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) persigue el objetivo de avanzar “en el enfoque de paisaje de gestión, fortaleciendo la efectividad de las áreas protegidas como núcleos para la conservación de especies y ecosistemas de importancia mundial”. La contratación del guardaparque, dada la renuncia de quien se desempeñaba en la tarea, se  fundamenta en la decisión de “continuar con el proceso de planificación y gestión del área” que se caracteriza por ser “uno de los más grandes remanentes de bosque ribereños del país e importantes espacios de pastizales naturales”.

Algunos requisitos

El llamado estableció como requisito la formación en áreas “vinculadas a la conservación y gestión de recursos naturales” a través de los cursos que brinda “CETP-UTU (Educación Media Profesional Conservación de Recursos Naturales, Bachillerato profesional de guarda parques, Tecnicatura en Conservación y Gestión de Áreas Naturales). ◦ Licenciatura en Recursos Naturales o Tecnicatura en Gestión de Recursos Naturales, Licenciatura en Gestión Ambiental u otras vinculadas, siempre y cuando cuente con capacitación en la temática”. También se habilitó la posibilidad de acreditar saberes según los criterios establecidos por UTU y de que participaran quienes cuentan con Bachillerato completo “siempre y cuando cuente con capacitación en la temática y/o experiencia laboral relacionada a la labor, que asegure una integración de elementos necesarios para colaborar en la gestión de áreas naturales protegidas”. En cuanto a los antecedentes laborales, se comunicó que “se valorará” toda aquella experiencia “como guardaparque y la participación en actividades vinculadas a áreas protegidas” así como “tareas de campo y/o similares al perfil” y las referidas a la “educación ambiental y/o de extensión con comunidades”.  El texto señala que “se valorará el conocimiento del área protegida y su entorno” y  la posibilidad de residir cerca del lugar.

Las tareas y la remuneración

El guarda parque deberá, básicamente y entre otras tareas, controlar y vigilar la zona; manejar especies exóticas invasoras; interactuar con el público y participar de instancias de “divulgación, educación e interpretación ambiental del área”;  apoyar “actividades de investigación científica” así como “brindar apoyo y asesoramiento a productores y a la comunidad” sobre buenas prácticas de uso y conservación del área protegida.

El contratado “deberá facturar como profesional universitario o constituir una empresa unipersonal”, tendrá que cumplir “40 horas semanales, con disponibilidad a trabajar fines de semana”  por una remuneración de “$ 42.373 + IVA”.

Ingresará “una persona de nacionalidad argentina con formación de guardaparque”

Fuentes del SNAP confirmaron a “La Tribu” que, efectivamente, la persona que asumirá el rol es de nacionalidad argentina y destacaron que “en los términos de referencia del llamado no decía nada respecto a de qué nacionalidad debía ser la persona que se presentara”, por lo tanto no había limitaciones en ese sentido. Respecto al conocimiento de la zona, se indicó que “se puntuaba muy bien el conocimiento del área y, de hecho, quienes tienen conocimiento del parque sacaron muchos puntos en ese ítem”. Sin embargo, “en la acumulación total de puntaje resultó que en el orden de prelación quedó primero un guardaparque uruguayo que renunció al cargo y el que está segundo, por puntaje, es una persona de nacionalidad argentina con formación de guardaparque, que cumple con los requisitos de los términos de referencia” y que asumirá el lugar. Según determina el llamado, el seleccionado ahora debe residir en la zona del área protegida.

La preocupación de los guichonenses

Desde la ciudad de Guichón se manifiestan diversas voces en rechazo de la resolución del llamado en tanto quien ingresará “no conoce la zona, no vive acá, no tiene ni idea del lugar y recién ahora está haciendo los trámites para obtener la ciudadanía y acceder al cargo”, señalaron referentes del Colectivo “Por los bienes naturales”.

Si bien reconocen que la definición no contradice el texto del llamado, entienden que debería haber tenido más incidencia en la definición el valor del conocimiento del lugar así como los procesos de capacitación que en materia ambiental brinda el Estado uruguayo.

Artículo anteriorLLAMADO PÚBLICO PARA LA CONTRATACIÓN DE DOCE (12) PASANTES
Artículo siguienteLUIS SUAREZ MERECE MUCHO RESPETO, PERO HOY POR HOY MOLESTA