Brasil nos ganó bien, dominó ampliamente el partido, convirtió dos y pudieron ser algunos más. Tabárez equivocó la estrategia, se creyó lo de Colombia y mandó a presionar a Brasil, un suicidio.
Hubo jugadores desconocidos en su rendimiento tan bajo. Brasil jugó al gato y el ratón todo el partido, nunca le pudimos sacar la pelota y lo pagamos muy caro.
Cavani se hizo expulsar en forma absolutamente irresponsable. Cáceres fue el mejor y Darwin Núñez y Diego Godín salvaron con nota la derrota.
PRIMER TIEMPO
URUGUAY 0 – BRASIL 2 (Comentario en Tiempo real)
Sin dudas que los dos goles de diferencia en el primer tiempo son exagerados, el transcurso de este primer período fue mucho más parejo que esos dos goles de diferencia a favor de los brasileños.
Hubo un grueso error táctico del entrenador que no visualizó el partido como correspondía.
Creyó que el planteamiento realizado con éxito a Colombia debía ser el mismo para jugar con Brasil. Sin embargo, esa presión en campo rival que tanto resultado le dio con Colombia no funcionó, porque no tuvo en cuenta que Brasil lo que mejor hace es jugar y tocar la pelota en cualquier sector del campo de juego. A Brasil se le juega esperándolo, dejándolo tocar y tocar hasta unos pocos metros del área defensiva uruguaya.
Igualmente se pudo convertir, tras gran jugada personal de Darwin Núñez que dio en el horizontal cuando el golero de Brasil volaba para la foto.
También un cabezazo que se fue alto pero estaba solo Cavani, luego de un centro perfecto de Nández.
Torreira y Bentancur perdieron los primeros 45 minutos siempre, no la agarraron ante el toque mágico de Brasil.
Luego Brasil ligó en el primer gol, que un tiro sin pretensiones pega en la espalda de Giménez y descoloca a Campaña entrando lentamente contra el pelo derecho del golero celeste.
El segundo es un error de Bentancur que pierde a su hombre ante un centro y de cabeza solo convierte el segundo Brasil, ya solo el final de este primer tiempo.
Reitero, gravísimo error de Tabárez en la conformación y especialmente en el planteamiento.
Colombia cayó 6 a 1 con Ecuador, lo que el sentido común nos dice que nuestro triunfo con los cafeteros fue lógico y no una hazaña.
Tiene que haber cambios en el segundo tiempo, especialmente en el medio campo y cuidado, Brasil ahora se va a sentir muy cómodo tocando y esperando el descuido y los espacios que se van a encontrar en el fondo de la defensa uruguaya.
SEGUNDO TIEMPO (Comentario en tiempo real)
Y se vino la noche en este segundo tiempo que recién termina. Nuevamente Tabárez insiste con su error de interpretación y el partido se presenta a la medida de los brasileños.
Torreira y Bentancur sigue con un desempeño realmente malo, desconocido para ambos.
Nicolás de La Cruz se queda sin piernas y comienza a pedir el cambio a gritos, bajando su desempeño notablemente.
Los brasileños comienzan a hacer lo que más les gusta y lo que mejor les sale; tocar y tocar, jugar al “monito” con sus rivales.
Uruguay no llega y vienen los cambios como siempre tardíos del Maestro.
Mauro Arambarri, Brian Rodríguez y Jonathan Rodríguez ingresaron, saliendo Bentancur, Torreira y luego de La Cruz.
Vino la merecida expulsión de Edison Cavani y esperar el final.
Brasil se floreó, no llegamos nunca al arco rival, un gol de Cáceres que se anuló por posición adelantada del mismo autor.
Y la imagen del Maestro Tabárez en la televisión moviendo la cabeza como diciendo que no lo puede creer.
Volvimos a la realidad luego de lo de Colombia, de nuevo una muy mala y discreta actuación y un Brasil que hace 19 años no le podemos ganar por eliminatorias, que nos sigue teniendo de hijos.
Vamos a la actuación individual de los celestes…
Martín Campaña:
Tuvo un desempeño aceptable, con un par de atajadas muy buenas. En los goles no tuvo responsabilidad.
Martín Cáceres:
El mejor de Uruguay, siempre parejo, regular, pero en este caso le puso ganas para irse al ataque y fue de los pocos que inquietó a los brasileños. Lejos el mejor.
José María Giménez:
Esta vez no estuvo firme, incluso en algunos momentos no dio sensación de seguridad ninguna. Fue superado con relativa facilidad.
Diego Godín:
Cumplió una aceptable actuación el capitán, no dando nunca por perdido el partido. Ganó por arriba y mostró su acostumbrada personalidad.
Fue arriba y un cabezazo suyo en un tiro de esquina dio en el horizontal, aunque para mí estaba fuera de juego. Cumplió.
Agustín Oliveros:
El debut de titular por el coronavirus fue muy discreto. Agarraba la pelota y se la daba a Godín, una y mil veces. Jugó con miedo, no subió por su lateral y no quería complicaciones. Le falta mucho para jugar con la celeste.
Nahitán Nández:
Nadie puede decir que Nández no deja todo en la cancha. Mete y mete, corre y corre, va y viene mil veces por partido. Por momentos se desordena y pasa de jugar al fútbol a correr detrás de la pelota, pero siempre cumple.
Lucas Torreira:
Desconocido. Le dieron un baile en la mitad de la cancha que se va a acordar toda la vida. Igualmente mete como loco, pero en este partido llegó siempre tarde y lo que es su fuerte, el quite y la recuperación de la pelota estuvo ausente. Debió ser suplantado mucho antes.
Rodrigo Bentancur:
Otro fracaso claro. No pudo en ningún momento sacar su juego adelante. Ni quitaba, ni apoyaba a sus delanteros. Los brasileños no lo dejaron acomodarse en su juego nunca, fue sustituido lógicamente.
Nicolás de La Cruz:
El primer tiempo cumplió, pero luego entró en el descontrol hasta que fue sustituido. No debería ser titular a nuestro entender.
Darwin Núñez:
Cumplió sin dudas, fue un peligro para Brasil, un tiro suyo al inicio dio en el travesaño luego de una jugada excelente en solitario. Sin duda que hoy es mucho más que Suárez, por lo que marca y encima a los defensores, tiene una polenta impresionante.
Edison Cavani:
Imperdonable expulsión para un jugador de su experiencia y conocimiento. No fue su mejor partido, fue bien marcado y superado. Lo intenta siempre y regala energía, hoy no fue suficiente.
FOTO: PELADO CÁCERES