La corrupción policial en la Cárcel Central durante muchísimos años fue mayúscula, y sin embargo, todo se permitió desde los más altos cargos del Ministerio del Interior.

Allí iban a cumplir sus condenas importantes y millonarios reclusos, que sin duda pagaban por pasar bien.

Ir a Cárcel Central tenía un precio, y no era algo fijo, se trataba de cobrar de acuerdo a la cara del cliente.

Durante el gobierno de Guillermo Stirling durante seis años como Ministro del Interior, los traslados se manejaron incluso desde unos 5 metros del despacho de Stirling.

Pagar por pasar bien era algo normal, tener visitas fuera de la hora de las visitas, recibir comida especial, manejar teléfonos celulares sin control ninguno, era algo absolutamente normal.

Había presos que recibían mujeres fuera de la hora de visitas, mientras muchos miraban para otro lado.

Hace unas semanas dijimos que había una abogada que iba a visitas fuera del día y hora  a sus “clientes”.

Hay abogados que tienen mucho poder, y el relacionamiento con jerarcas policiales es notorio.

¿Por qué no se investiga el crecimiento económico de alguna abogada que de la noche a la mañana parece que sacaron dos o tres veces el cinco de oro?

¿Autos importados de valores fabulosos cuando hasta hace poco andaban a pie?

Incluso hubo atentados a un importante abogado, que no lo mataron porque el arma se trancó, que muchos dicen se trató de un sicario y que estuvo pago por otra profesional.

Hace pocos días una abogada que patrocina a narcos muy importantes, sufrió un atentado que casi mata a su suegra.

Ella nos comentaba que estaba segura se trató de un intento de rapiña.

Pero las autoridades que investigan ese incidente no están de acuerdo, más bien apuntan a un aviso mafioso.

El narco que fuera extraditado a Estados Unidos tuvo varios abogados desde que fue detenido.

Ninguno pudo evitar su extradición, a pesar de las promesas recibidas y el pago de varias decenas de miles de dólares de honorarios.

Nos aseguran que se fue furioso con sus abogados, y alguien nos dice que habrá venganzas al responsabilizar a sus profesionales.

Muchas veces algún abogado que no tiene ética, habla mal de otro abogado para quedarse con su cliente.

El narco extraditado era un cliente vip, que pagaba mucho dinero, y por algo tuvo varios abogados que lo representaron.

También este narco recibía visitas que se nos dice eran especiales.

Algo similar pasaba con el italiano Rocco Morabito, que tuvo varias visitas especiales en cárcel central.

Si la investigación es seria, no tengo dudas que tiene que haber muchos jerarcas policiales, y abogados involucrados en la fuga de Morabito.

Pero reitero, habría que investigar el patrimonio de algunas abogadas y abogados, que crecieron en forma milagrosa. Parece que cada vez que hablamos de los abogados, se nos complica a nosotros, pero sepan que no vamos a dejar de investigarlos, porque después de tantos años y recibir tanto información, decimos con convicción, que la conjunción de delincuentes con abogados y policías corruptos, es lo que mantiene firme la inseguridad en que vivimos.

 

EL PAYADOR DE LA POLICÍA SE LLAMA LUIS MENDOZA

 

En forma poco creíble, Luis Mendoza vuelve a ser nombrado director del INR.Hace 15 años que está prometiendo que todo va a cambiar, prometiendo los cambios milagrosos y siempre sigue todo igual o peor.

Vamos a recrear declaraciones de Mendoza hace años atrás, cuando era la mano derecha de Bonomi y Jorge Vázquez en el gobierno del Frente Amplio ocupando el mismo cargo de Director del INR.

FUE PUBLICADO EN LA REPÚBLICA

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) está absorbiendo bajo su órbita a todos los centros de reclusión del país y ahora a partir del 10 julio se sumará la Cárcel Central emplazada en el mismo edificio de la Jefatura de Policía de Montevideo en San José y Yi. Y Mendoza frente a las cámaras de televisión, cosa que adora, decía lo siguiente…

“Se van a tener en cuenta factores psicosociales, se los va a estudiar para derivar al centro que corresponda: máxima, media y baja seguridad y de confianza. El tratamiento y la rehabilitación se va a dar a partir de la clasificación”, indicó el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luís Mendoza.

En cuanto al hacinamiento carcelario Mendoza indicó hace varios años atrás… “Tenemos una luz bien cerquita de cómo solucionarlo que antes no teníamos. Se han hecho construcciones como nunca. En Santiago Vázquez están haciendo un módulo, el 10, para 1.100 personas y hay internos trabajando en la refacción de los módulos 4 y 5 donde cada uno alojará a unas 400 personas más o menos. El 1 y 2 y los patios están llenos de internos pero la apertura de este módulo permitirá eliminar el patio techado como alojamiento. Y cuando estén prontos los Módulos 4 y 5 la gente del 1 y el 2 van a pasar para ahí también. Hay hacinamiento sí, pero es a término. Y el broche de oro es que el año que viene se empieza a hacer la cárcel para cerca de dos mil personas mediante la modalidad de Participación Público Privado” dijo Mendoza.

Pero Mendoza avalentonado por verse en la televisión hace muchos años, remataba sus pronósticos hablando del hacinamiento.

“Hoy el INR no quiere funcionarios que cuiden para que no se escapen reclusos; queremos gente que se ocupe de rehabilitar personas y el policía no está capacitado para eso porque no es su función”, explicó Mendoza.

Reitero nuevamente, Mendoza siempre fue un gran payador, un hábil declarante que logró seguir siempre en cargos de real importancia.

Sin embargo fracaso en su gestión, todo es un verdadero relajo, la Cárcel Central que tanto dijo y habló, era un centro de corrupción y amiguismo, donde se escapó el preso más importante que tenían.

Nadie se puede explicar, como es posible que siga apareciendo en la televisión repitiendo lo mismo que hace 15 años dice ante las cámaras de televisión.

Antes daba la vida por la gestión de Bonomi, y ahora es el héroe de la película, porque hizo lo debió hacer hace muchos años.

La verdad, nadie puede entender, como el Partido Nacional que tanto criticó la gestión de Mendoza cuando tenía la camiseta del Frente Amplio, incluso fue interpelado, haya designado a este funcionario de nuevo en el cargo donde fracasó reiteradamente.

Jorge Larrañaga cuenta con nuestro apoyo, sabemos de su buena intención en cambiar la corrupción y el despilfarro en el ministerio del interior, pero también creemos que a Mendoza se lo metieron de prepo desde la Presidencia de la República.

Basta de payadores frente a las cámaras de televisión, y pongan a profesionales de probada honestidad, que tienen muchos para elegir en el propio Ministerio o retirados que se tuvieron que ir para sus casas para no estar apoyando a gente que no es honesta.

Mendoza también pasó por Cárcel Central, fue el jefe de dicha cárcel y siguió todo igual o peor durante su gestión.

¿Qué tiene Mendoza que siempre termina en un cargo importante?

Artículo anteriorESCÁNDALO CON UN INSPECTOR GENERAL DENUNCIADO
Artículo siguienteTRES MUJERES QUIEREN VENCER A UN HOMBRE