Indudablemente el deporte del boxeo en el Uruguay tuvo su época de oro, pero por distintas razones nunca alcanzó los niveles de popularidad, que por ejemplo el futbol.
Expresamos esta afirmación porque hace más de dos años venimos evidenciando en nuestras páginas lo que acontece en la Comisión Uruguaya de boxeo Amateur y Profesional (CUBAP).
Quizás sea que hoy el boxeo no es un deporte popular y de alcance masivo; porque si así lo hubiese sido, ya estaría intervenida como en su momento en agosto del 2018, cuando se pidió por parte de los jugadores la intervención de la AUF y pidieron investigar si hubo corrupción.
Hecho que mantuvo paralizado este deporte; pero no ha sucedido lo mismo en el ámbito del boxeo.
El nueve de abril de 2017 publicábamos en el semanario bajo el título:
SERGIO MÁRQUEZ: “EMPRESARIO” DEL BOXEO, ENVUELTO EN ESCANDALO CON LA CUBAP
Como recordarán, este señor se hizo conocido por ser el manager de la “Reina” Cecilia Comunales, la boxeadora sanducera que ha obtenido distintos títulos de ese deporte.
Más tarde se supo que eran pareja y contrajeron matrimonio en la ciudad de Paysandú, en el mes de agosto de 2012.
Márquez logró su mayor visualización, como empresario, cuando con motivo de la “48 Semana de la Cerveza” fue co-organizador de la velada boxística llevada a cabo en el Anfiteatro del Río Uruguay, donde la “Reina” Comunales defendió el título.
Con fecha ocho de agosto de 2016, se presentó ante el Juzgado de Paz Departamental de Paysandú, la solicitud de diligenciamiento preparatorio de intimación de entrega y/o exhibición de libros estatutarios, a fin de constatar hechos.
Habiéndose intimado por parte de la Señora Alguacil de la SEDE en fecha ocho de setiembre de 2016, conforme fue solicitado, ninguno de los denunciados se presentó.
Este ha sido un tema que a la fecha sigue girando a nivel de la Justicia, donde su principal objeto es esclarecer la legitimidad, o no, de quien hoy se presenta como el principal responsable de la CUBAP, primero por una cuestión de legitimidad y funcionar de acuerdo a lo que establecen sus estatutos, pero la otra cuestión en juego, es quien realmente está lucrando con las veladas boxísticas, ya que por lo que hemos podido saber, cada velada mueve muchísimo dinero, que después no se sabe cabalmente dónde y a quién va a parar; saber cuál es el estado real patrimonial y tener conocimiento de si se han realizado los pagos correspondientes de los impuestos cada vez que un boxeador subió al ring.
Sus estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura el 07 de enero de 2014; donde en ningún momento participó ni en carácter de socio el señor Márquez.
Sí hemos sabido, que una vez que Márquez se vinculó con la asociación, propició un acto eleccionario 03 de marzo de 2016, de dudosas garantías, donde se auto nominó como miembro y Presidente de la CUBAP, de ahí en más la historia de Márquez, la CUBAP y la actual legitimidad de la misma ha llevado que el tema esté en la Justicia.
Pero el hecho que motiva hoy este artículo, fue cuando nos enteramos por fuentes del propio MEC, que a mediados del pasado año, varios socios fundadores habían presentado una denuncia ante el Ministerio de Educación y Cultura, exponiendo las actuales irregularidades que a su juicio viene teniendo la comisión.
Estos hechos los narrábamos en nota de mayo del presente año, donde dábamos a conocer la noticia de que existía una denuncia presentada ante el MEC podría colaborar a esclarecer varios hechos, incluso el paradero y domicilio fiscal de la CUBAP, como donde se encuentran los libros de actas, que estrepitosamente Sergio Márquez se adueñó y nunca más fueron presentados a ningún organismo, e incluso ni a los socios fundadores, o la propia comisión fiscal cuando se los exigió.
Seguramente más allá de que no se quiera reconocer, el seguimiento que hemos venido haciendo de este tema a través de nuestras páginas conllevó a que en el más absoluto silencio, el expediente correspondiente a la denuncia en el MEC se moviera rápidamente; como también hemos sabido que en la actualidad la Personería Jurídica, que en su momento otorgó el Ministerio de Educación y Cultura, se encuentra suspendida y hoy este expediente se encuentra en la Dirección de asuntos constitucionales, legales y registrales.
También tenemos el dato de que desde esa dependencia del Ministerio se le está solicitando a la CUBAP en la persona de Sergio Márquez, la documentación correspondiente para dar nuevamente de alta a la Personería Jurídica, hecho que hasta el momento no ha presentado.
O sea que hoy la CUBAP carece de la Persona Jurídica, no se presenta la documentación solicitada, pero aun así se le siguen invocando y organizando actividades en su nombre.
¿El expedir certificados, el tener un página de Facebook, e incluso recientemente un canal Multimedia a cargo del señor Mauricio Gonzáles, que se emite en Canal 2 HD de San Carlos; que el 20 de junio, o sea hace menos de una semana, realizó una emisión en ZOOM, no son hechos que deberían estar vedados al no existir legalmente hoy la CUBAP?
¿Esto no sería un acto de corrupción?, que si uno mira los antecedentes de esta historia, hubiese ameritado en forma urgente la intervención de la Justicia y autoridades competentes.
Quienes van sumándose a esta historia como co-protagonistas, son conscientes de que Sergio Márquez tiene una causa abierta en la Justicia por este tema.
Entre la distintas publicaciones de Sergio Márquez, ahora también aparece la Asociación Uruguaya de boxeo, ¿acaso se trata de una nueva Personería Jurídica, o simplemente se invoca un nombre fantasía para distraer la atención de este hecho que podría rayar lo delictivo? Estar actuando y organizando eventos en nombre de una asociación que hoy tiene suspendidos sus derechos como tal. Y reiteramos textualmente la misma pregunta que nos hiciéramos hace un mes: ¿Sergio Márquez es la CUBAP o se ha apropiado indebidamente de la asociación para utilizar su personería jurídica en beneficio propio?