¡DESDE SALTO!

Por Pedro Rodríguez.-

 

En la diócesis de Minas hubo un incidente muy grave que protagonizó un sacerdote que cumplía tareas en esa ciudad.

La Justicia lo sancionó por presuntos abusos a menores y lo obligó mientras se llevan a cabo las investigaciones a retirarse de esa ciudad y dirigirse a la nuestra aquí en Salto.

Consultamos a la diócesis de Salto, quien nos envió un comunicado explicando los detalles de este triste episodio.

Para la semana próxima intentaremos realizar una entrevista al Monseñor Arturo Fajardo para ampliar los detalles de este suceso desafortunado.

 

DIÓCESIS DE SALTO…

 

“Ante numerosas consultas de los medios y de los fieles en general, respecto del sacerdote de la Diócesis de Maldonado, Punta del Este y Minas, imputado en un caso de abuso sexual y atentado violento al pudor, damos a conocer los siguientes hechos:

La jueza letrada de Lavalleja que lleva adelante el referido caso resolvió no aplicar la prisión preventiva para el imputado y dispuso el deber de fijar domicilio, la presentación una vez por semana en la seccional policial del domicilio y la prohibición de acercamiento y comunicación con las víctimas en un radio de 500 mts por 90 días.

Por esa razón, la jueza estableció que el sacerdote imputado resida, hasta próximas actuaciones, en Salto, en vistas a impedir cualquier contacto con víctimas y testigos u otras personas relacionadas con el caso que puedan entorpecer la investigación. Recordamos que el sacerdote está suspendido y por lo tanto no puede realizar ninguna tarea sacerdotal ni tener contacto con los fieles. El sacerdote sigue perteneciendo a la Diócesis de Maldonado, Punta del Este y Minas y depende de la autoridad del obispo de esa diócesis.

Sentimos un profundo dolor en primer lugar por el daño infligido a las víctimas de estos casos y procuramos prevenir de todas las maneras posibles que sucedan estos hechos aberrantes dentro de nuestra Iglesia. Estamos comprometidos a actuar con diligencia ante cualquier indicio en tal sentido y exhortamos a quienes han sido víctimas de este tipo de abusos los denuncien a través de los medios que la Conferencia Episcopal del Uruguay ha puesto a disposición a tales efectos: Por celular: 095 382 465 ó a través el mail:

denuncia.abusos.uy@gmail.com.

Lamentamos mucho el dolor y la inquietud que genera esta situación a nuestros fieles y a la sociedad toda, y les aseguramos que seremos rigurosos en el acatamiento de la resolución judicial poniendo a disposición todos los medios para que este sacerdote cumpla la misma.

 

Referencia:

La medida adoptada por la justicia se explica en el siguiente documento:

 

http://www.fiscalia.gub.uy/innovaportal/v/11167/1/innova.front/fiscalia-de-lavalleja-de-1o-

turno-imputo-a-un-sacerdote-por-abuso-sexual-y-atentado-violento-al-pudor.html

 

Mons. Arturo Fajardo estará de regreso en Salto mañana lunes 8 a partir de las 17 hs, y estará disponible para responder preguntas a la prensa.”

Artículo anteriorRIVERA SUFRE LA PEOR CRISIS DE SU HISTORIA
Artículo siguiente«¿ASÍ QUE A VOS TE GUSTA BUCHONEAR Y BOTONEAR?”