Por Dra. Silvia Etchebarne.-

 

Finalmente no se aprobó el balance, recuerden que necesita una mayoría simple, esto es 3Columnas votos en 76, aun así no logra haber humo blanco para la aprobación del balance.

Hubo algunos cuestionamientos serios por parte del Delegado de Wanderers, el Ing. Carlos Ham, cuestionamientos numéricos, dudas que no han podido aclararse, y la verdad es que se entró además a los terrenos personales, con agravios, con algunos lenguajes inapropiados, parecía realmente una interpelación parlamentaria, uno que estaba al tanto de lo que estaba sucediendo, realmente parecía estar escuchando una interpelación parlamentaria, porque incluso se trataban de “usted”, cosa que los que normalmente estamos acostumbrados a ver las interpelaciones o las convocatorias al Parlamento, vemos que los políticos se tratan de “usted”, acá pasaba lo mismo, lo cierto es que de los cuestionamientos que el Ing. Ham hizo, el Comité Ejecutivo no respondió ninguno y simplemente se ofendió por algunos ejemplos que Ham puso.

Por ejemplo, empresas que habían maquillado balances y habían sido auditadas, sin embargo aun así habían pasado todos los controles y después finalmente habían terminado en procesos delictivos.

Eso los ofendió mucho, personalmente el Presidente de la AUF, se sintió muy ofendido por esa situación, no se lo dejó pasar, le dijo que no se lo iba a permitir, que eran expresiones infelices, en fin, hubo de todo, lo que lamentablemente no hubo fueron aclaraciones de los aspectos técnicos que se estaban controvirtiendo, es decir, sobre aspectos puntuales numéricos, dudas de importes muy grandes de dinero, no hubo aclaración, todos tenemos derecho a ofendernos si no nos gusta lo que nos dicen, pero pasado y aclarado eso, hubiera sido bueno además que se hubieran aclarado esos aspectos.

Lo cierto es que se volvió a pedir un cuarto Intermedio por parte de los Entrenadores y este hoy vamos a ver si finalmente hay votación o no hay votación.

Lo que me dicen a mi algunos Delegados de los clubes que estuvieron presentes, es que por un lado el Comité Ejecutivo les dice que la situación de la Asociación Uruguaya de Fútbol es más solvente que nunca, que la Pandemia, si bien los ha afectado, no ha sido tanto, y que la Economía de la AUF va sobre ruedas.

Pero por otro lado, en las mismas instancias en donde se los convoca a votar el balance, se dice que si no votan el balance se complica la situación, con lo cual hay un doble discurso ahí que no se entiende muy bien, lo cierto es que si el balance no se aprueba, reitero, 3Columnas votos, significa que Alonso ya no tiene las mayorías que tenía cuando logró ser Presidente de la AUF, por el camino, y en este breve tiempo han pasado muchas cosas, no logra conseguir los 3Columnas votos, y si no consigue esos 3Columnas votos evidentemente la situación puede llegar a complicarse, teniendo en cuenta que la AUF tiene créditos que ha tomado, tiene un fideicomiso del BROU, además es beneficiaria de Fondos que la CONMEBOL y la FIFA derivan y eso solamente en tanto y en cuanto formalmente la Asociación esté en condiciones.

Estamos terminando el mes diez, el cierre del ejercicio fue el 31 de diciembre del año 201Columnas, está bien que hubo Pandemia, pero a diez meses de haber cerrado el ejercicio no se logra aprobar el Balance.

Eso con respecto a lo que puede pasar esta noche, tercer instancia, veremos si es la vencida para la aprobación o no del Balance, pero quiero detenerme un poquito más y obviamente que mis consideraciones siempre son a nivel político, y a mí me gusta hablar de la política de la AUF, los aspectos deportivos se los dejo a los especialistas.

Quiero hacer una reflexión con respecto a lo que sucedió con Nacional y Peñarol, la Mesa Ejecutiva y el enojo de Defensor, sin tratar de tomar partido, porque entiendo que es una situación muy discutible y de la cual obviamente tengo mi opinión, yo quiero hacer una reflexión respecto a la decisión que toma la AUF y lo que puede suceder a futuro, esto creo que es la fotografía de este momento, pero revela todo lo que no se hizo bien.

En primer lugar quedó demostrado, creo que sin lugar a sana duda, de que la burbuja sanitaria no funciona, ¿cuál fue el ejemplo?

El otro día los jugadores de Atlético Panaraense, cuando llegaron al país venían todos con hisopados negativos, por disposiciones del Ministerio de Salud Pública, todos los que ingresan al país tienen que ser hisopados nuevamente, se procedió a hacer eso, y ahí se detectaron los cuatro casos positivos que hubo.

Ahí hay dos reflexiones inmediatas, o los hisopados que traían no estaban bien, o se contagiaron arriba del avión, la verdad no lo podemos detectar, pero sí hay un control que evidentemente es en poco lapso y felizmente las autoridades de nuestro país son bastante estrictas.

La burbuja sanitaria que estableció la CONMEBOL como garantía para que se disputaran estos torneos internacionales no es del todo saludable, o no es del todo seria, por suerte en nuestro país los controles es más estrictos y se lograron detectar.

Ahí tenemos un claro ejemplo del no funcionamiento, después las malas interpretaciones y todos estos hechos que se dieron con Nacional y Peñarol, la ruptura de la cuarentena obligatoria y demás, ¿cómo termina esta historia? Mal.

Evidentemente va a terminar mal, porque lo que hace la AUF es reunirse con las autoridades del MSP, se dice que hay malas interpretaciones, que hubo una falla de controles y dice que los clubes a partir de ahora, primera conclusión que tenemos que sacar es que evidentemente no estaban preparados para empezar el campeonato local, no estaban preparados para cumplir con los protocolos, no estaban preparados.

¿De quién es la culpa?

Yo creo que de la AUF, la verdad es que durante toda la Pandemia tendrían que haberse reunido, tendrían que haber tenido un Comité de expertos, tendrían que haber tenido un Comité de Asesores y si es que lo tienen, que lo muestren, como lo hace el Gobierno.

La verdad es que nosotros al Comité de Asesores Honorarios, que está trabajando con el Presidente de la República los conocemos, les hacen entrevistas, los premian, los escuchamos en la radio, en la televisión, en el diario, sabemos cuál es su pensamiento, sabemos cuál es su línea de trabajo, sabemos cuál es su formación y a los ciudadanos nos da cierta garantía, porque te sentís respaldado, uno ve la trayectoria de personas que lideran un equipo de más de 47 profesionales que están trabajando con el Comité de Asesores Honorarios, 47 profesionales de todas las Cátedras y todos los grados 5, están los mejores del país y no es casualidad que se esté manejando tan bien la Pandemia a nivel del país.

Ahora, a nivel de la AUF, todo eso no sucedió, no tuvieron la visión de formar un Comité, no tuvieron la visión de tender un puente con los clubes, que en definitiva van a ser los protagonistas, se tendrían que haber hecho mesas de trabajo en torno a la Pandemia, esto es histórico, hacía cien años que no había una Pandemia, es la 2da o 3era vez que la humanidad se enfrenta a una situación de éstas, lo menos que deberían haber hecho es dejar las preferencias políticas de lado y ponerse a trabajar si querían que esto funcionara.

No funcionó, recuerden que la actividad se reanudó el 20 de agosto, con aquel clásico en el que no se veía nada, estamos a muy poco tiempo, menos de dos meses, 60 días y se hizo agua por todos lados, significa que no estaban preparados, que no se hicieron los controles, que no se formaron las Comisiones de Expertos que se podrían haber formado.

En todos los equipos del país, hay médicos, hay gente que estoy segura voluntariamente hubiera dado una mano para que esto funcionara, la propia asistencia que el MSP brindó en su momento, desde la Secretaría de Deporte también, esto no tendría que estar pasando.

Después, una decisión que a mí me parece muy desafortunada por parte del Presidente de la AUF y es nombrar al Jefe de Seguridad Rafael Peña, con quien no tengo nada, pero lo tengo que mencionar, porque es el interlocutor que el Presidente de la AUF ha nombrado como el Encargado de canalizar todas las consultas que tienen los Clubes. A partir de ahora, lo dijo el martes en una Entrevista en “Telenoche” y se lo dijo también a los compañeros de “Referí”, que a partir de ahora, los Clubes no deben dirigirse directamente a las autoridades, la AUF tiene que centralizar todo a través de su Encargado de Seguridad, que es un Comisario retirado que asumió el 2 de febrero del 2017 ¿y saben lo que dijo cuando asumió? “Voy a trabajar en pos de que las familias vuelvan al fútbol”, creo que en cierta medida lo fue logrando en este tiempo.

Ahora… ¿Cuánto sabe un Comisario retirado de manejo de Pandemias? ¿Cuánto sabe un Comisario retirado sobre de situaciones de protocolos que tienen que ver con cuestiones sanitarias? ¿Cuánto sabe un Comisario retirado Jefe de Seguridad de cuestiones de Sanidad?

¿No hubiera sido mejor canalizar todo esto a través de un equipo o un Departamento de Sanidad de médicos? ¿O una Comisión formada entre los mejores (que los debe haber) incluso de los equipos y ahí si centralizar a través de la AUF?

Fíjense lo que dice el Presidente: “vamos a canalizar todo a través de Rafael Peña y nosotros desde el punto de vista administrativo vamos a evacuar las consultas”.

Esto no es un tema administrativo, esto no es ser un burócrata, esto es un tema de manejo sanitario, es por un tema de manejo de Pandemia, esto no es para una persona que pone sellos atrás de un escritorio.

Esto requiere de un nivel técnico, de un nivel de compromiso y un nivel de idoneidad, que me disculpen, pero a quienes están nombrando no los tienen y uno tiene que ser también consiente de sus limitaciones.

Si a mí me dijeran “usted mañana va a ser la Encargada de la Seguridad”, no lo voy a saber hacer, porque no estoy formada para eso y voy a tener que decir que no lo puedo hacer.

Me parece que acá se está cometiendo un error gravísimo, creo que el resultado no va a ser bueno, llevamos apenas 60 días del reinicio de las actividades, hay un rebrote, hay una situación particular y me parece que no se está estando a nivel de las circunstancias.

Peña por ejemplo, cuando se reanudó el campeonato, ese 10 de agosto, el día del clásico, hubieron todos aquellos cuestionamientos respecto de quiénes habían puesto las banderas, ustedes se acuerdan que habían banderas de Nacional y Peñarol y en su momento él dijo que los que entraron estaban todos habilitados, ésa es su función, está perfecto, no hubo ningún desmadre en ese sentido, estaba todo perfectamente controlado.

Después le preguntaron:

¿Por qué se quedaron? Si solamente tenían que ir a colocar las banderas, “se quedaron por si se volaban las banderas”.

¿Por qué hubo pirotécnica? “Yo en realidad no estoy muy de acuerdo con eso, pero como ellos habían hecho la solicitud (los clubes Nacional y Peñarol) y se los había autorizado, tuvimos que permitir que se cumpliera”.

Estas declaraciones salieron en “Ovación”, estas declaraciones son de la persona que hoy está a cargo del cumplimiento del Protocolo de Sanidad para que todo funcione bien y no vuelva a pasar lo que pasó el otro día con Nacional y Peñarol.

Reitero, no es nada personal, a él lo nombraron, creo que no está formado para esta tarea, creo que no tiene la idoneidad técnica que necesita y creo que se está buscando otra cosa, hay que decir las cosas por su nombre, a mí me parece que lo que se está buscando acá es el control estricto y es una especie de policía de protocolo, pero sí lo que estamos haciendo es tratar de que el protocolo se cumpla a rajatabla. ¿Porque ahora evidentemente no se cumplió?, entonces no lo disfracemos diciendo que es el Encargo de Canalizar y nosotros administrativamente, digamos claramente, “vamos a poner al Encargado de Seguridad para asegurarnos de que todos cumplan todo, porque ¿sabés una cosa? La verdad es que todos hacen lo que quieren y lo que se les canta”.

Macanudo, eso está bien, que cumplan y ¿quién maneja las cuestiones sanitarias? ¿Quién va a encargarse de las cuestiones de sanidad? Que son las que están en juego acá ¿cuál es la función o el fin de que el protocolo se cumpla?

Es de que el virus no se dispare, es de que los contagios no sigan, es de que no pase lo que pasó el otro día, que Nacional y Peñarol rompan la burbuja ¿Quién se va a encargar de eso? Son aspectos diferentes, muy claramente diferenciados.

Esto creo que es una luz roja, es una decisión desacertada del Presidente Alonso, creo que no lo pensó bien y creo que además confunde aserrín con pan rallado.

Artículo anteriorLA DESESPERADA OPERACIÓN POLÍTICA DE LOS PRIMOS LEAL
Artículo siguienteSI HUBIERA JUSTICIA, GUILLERMO DE AMORES ESTARÍA EN LA SELECCIÓN DE TABAREZ