¿Cuáles serían las condiciones necesarias para que el presidente Lacalle Pou te nombre Ministro de Comercio en la embajada de Uruguay?

Seguramente deberíamos presumir que es tener estudios y experiencia para desempeñar un cargo que es importante para la economía de nuestro país.

Incluso debería ser un diplomático de carrera, que haya sido destacado en la especialidad de comercio exterior.

Vida

Sin embargo, el presidente Lacalle Pou solo tuvo en cuenta para obligar al embajador Carlos Enciso a nombrar a José Reyes como Ministro de Comercio de la embajada de Uruguay en Argentina, que es su viejo amigo de toda la vida y que vive en el vecino país hace muchos años.

Eso fue suficiente para beneficiar a su amigo y enviarle un mensaje al embajador para “que le nombre a Reyes” en el importante cargo.

El cargo además goza de enormes beneficios de todo tipo, especialmente económicos.

El sueldo es realmente importante, son 11 mil dólares americanos, que representan en moneda uruguaya unos 450.000 pesos.

Pero, además, a pesar de estar viviendo en Argentina hace mucho tiempo, es decir, que no tuvo que trasladarse a Argentina, le dan 2.800 dólares más por mes, como “ayuda de alquiler”, unos 115.000 pesos uruguayos.

También goza de gastos de representación o de etiqueta, hace honor a su apellido, es un Rey con todo pago.

Pero la culpa no es del chancho, en este caso el señor Reyes, sino que es quién le rasca el lomo, en este caso, nuestro presidente Lacalle Pou.

¿Qué responsabilidad tiene el embajador Carlos Enciso?

En realidad el propio Enciso es un político, que fue beneficiado por su militancia política en el cargo y además aceptó la imposición del presidente.

Aceptó ser embajador, no tenía otro camino que aceptar a Reyes, eso está claro.

Si eres integrante del sistema político profesional hay que decir que sí de todas maneras.

Hasta aquí se trata de algo “normal” para los políticos y los periodistas, pero cuando pudimos acceder a los antecedentes penales del Ministro de Comercio, nos enteramos que tiene un procesamiento y una condena por contrabando.

Esto ocurrió con mercadería procedente de Brasil en la ciudad de Río Branco.

¿Poner a su amigo con antecedentes por contrabando de Ministro de Comercio en una embajada no parece un chiste de mal gusto?

Esto ocurrió siempre, de acomodar políticos o amigos en cargos diplomáticos.

Y seguirá pasando ante la pasividad de la gente y de la prensa.

Hoy Hierro López, un viejo político inservible, es Embajador uruguayo en Perú.

Hoy el “Soldadito Abdala” es Embajador en la ONU, cuando hace pocos años se disfraza de Batman y hacía payasadas en las redes sociales.

Y muchos otros amigos de los políticos de turno siguen acomodados en embajadas por el mundo.

Una nueva mentira de Luis, que prometía austeridad, y sin embargo los cientos de miles de dólares siguen yendo a parar a los bolsillos de sus amigos.

En este caso el señor Reyes tendrá un ingreso global en estos 5 años de presidencia de su amigo que será de 828.000 dólares.

El equivalente a 34 millones de pesos uruguayos.

¿No te da vergüenza Luis?

¿No te parece un despilfarro delictivo de tu parte, abusando del poder?

¿Contrabandista y Ministro de Comercio?

Un chiste de muy mal gusto.