Sr. Ministro de Defensa Nacional
Dr. Armando Castaingdebat

PRESENTE

De mi mayor consideración :

Me dirijo a Ud. con la finalidad de ponerlo al tanto, denunciar y solicitar todas las medidas disciplinarias posibles contra el recientemente retirado ( aún en Estado Militar) Cnel (Nav.) Héctor Caamaño, ex Director de Inteligencia de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Motivos:

1) El citado, tras hacer correr por las redes un libelo contra mi persona, lo publica con su firma en el semanario sensacionalista El Bocón. Se adjunta.

2) El mismo, de forma totalmente infundada y sin un mínimo elemento que apoye su infamia, me atribuye pertenencia y protagonismo a un aparente grupo o foro militar , autodenominado » Patria o Muerte», cuyos supuestos comunicados coinciden en estilo ( si así se puede llamar a un montón de slogans y frases inconexas) ,curiosamente con el que exhibe el tal Caamaño.

3) El tal Caamaño alude a mi supuesta autoría de artículos contra su persona que hasta el momento ignoro y tampoco he visto en otros autores

4) El tal Caamaño me atribuye, en su libelo, haber operado periodísticamente contra el ex ministro García para imponer al frente del Ministerio a » un amigo suyo tristemente célebre» . Ni sé a qué se refiere ni tengo amigos aspirantes a esa Secretaría. También me atribuye amistad o contacto con el desaparecido y procesado coronel Gilberto Vázquez, a quien nunca ví en mi vida, menos me reuní a tomar cerveza, porque soy abstemio.

5) El tal Caamaño dice conocerme personalmente, cosa absolutamente falsa. Jamás lo vi en mi vida. Sí, le había pedido tanto a oficiales de la Fuerza Aérea como a integrantes de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica que lo recibiera, hace un par de años, a lo cual me negué. Ante ello, este personaje decide llamarme ,en esa época, a altas horas de la madrugada manteniendo largos monólogos e insistiendo si yo cortaba, mediante aplicaciones de redes. Anecdóticamente recuerdo que me comentó cierta preocupación porque en la Fuerza Aérea circulaban fotos suyas con ex alumnos de la EMA en ropa interior, aludiendo a su sexualidad, cosa que no me consta. También cuestionó mis posiciones pro occidentales y pro israelíes, no pasando el resto de su monólogo de conspiranoia y frases casi inconexas.

6) De esto, así como de anteriores intentos de contacto mediante celulares falsos o con falsa identidad ( que incluso resultaron, en octubre de 2021,en denuncias penales de jerarcas universitarios afectados) informé debida y jerárquicamente a la Fuerza Aérea, inclusive cuando uno de estos intentos ,desde un celular con logo naval( 098 693669, falsamente a nombre de una autoridad de la Facultad de Ingeniería, inmediatamente denunciante) quien se contactaba dijo ser un oficial naval asesor del entonces, octubre 2021, Comandante de Flota. Nada pasó! Luego, en 2022, se presenta desde otro celular con informaciones contra el Esmade, Sindicato Policial, Dinacie, etc. ,pero, al cabo de una discusión, ADMITE SER CAAMAÑO. También informé a la FAU .

7) Es altamente preocupante,por los hechos que pudiera haber protagonizado y muy deshonroso para la imagen de la FAU que este sujeto ,como él mismo lo dice, haya estado al frente de sus tareas de inteligencia.

8) En la mañana de hoy recibo un anónimo en mi celular ,que podría imaginar su autoría como muy cercana al tal Caamaño, el cual lo ensalza y en el cual se nombra a importantes autoridades nacionales. Minutos después del mismo celular ( 092 923406) se le atribuye en falso su autoría al Cnel.( R) Gustavo Volonte. Nótese que este oficial fue objeto ,días atrás, de acusaciones del supuesto grupo » Patria o Muerte»- reitero que el estilo de su comunicación se parece asemejar al de Caamaño -de pertenencia al mismo en la revista «Caras y Caretas», que debió desmentirlos.( Anexo)

Ante lo expuesto, y tras efectuar la denuncia penal respectiva, vengo a Ud. A solicitar le sean aplicadas todas las sanciones posibles al Cnel. (Nav.) Héctor Caamaño ,que al conservar estado militar puedan serle impuestas, sean arrestos, Tribunal de Ética ,medidas administrativas, jurídicas, médicas y psiquiátricas, etc.

Sin más, y grato desde ya
Saluda Atte.

Javier Bonilla

Artículo anteriorCorrupción en el Gobierno de Uruguay en China
Artículo siguienteLA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO HIZO UNA MATANZA DE MULTAS