Hemos accedido a una denuncia presentada ante varios organismos públicos, especialmente al presidente de Antel y su vicepresidente.

Que también llegó al presidente de la República y legisladores.

Realmente asombra que pasen estas cosas, de ser como el denunciante ha dicho, estamos ante una gran estafa de cifras realmente imposibles de imaginar.

 

  1. Con fecha 30/09/2022 tomé conocimiento que en mi recibo de sueldo figuraban $7.666 por concepto comisión de ventas, además fui consultado e informado por mi superior directo.
  2. Esto generó dudas y el mismo 30/09/2022 abrí consulta en caso N°4593629.
  3. Del mismo caso se me informa que la liquidación era correcta para ventas presenciales y es la Gerencia Divisional que se encarga de emitir estos valores al área de Liquidación de Haberes, pero decidí seguir averiguando porque la fórmula no la entendí producto de mi desconocimiento en contaduría.
  4. Lo que sí se desprendió de las consultas, es que intencionalmente no se cambió mi rol a vendedor, hecho que motivó una solicitud de ampliación a una denuncia por acoso laboral tramitada en expediente 2020/01510, se le solicitó al

Asesor Letrado General Dr. Sobral dicha ampliación.

  1. Hice un relevamiento de ventas presenciales y llevé la fórmula a un profesional para consultar, el mismo me informó verbalmente que las ventas no llegaban a cubrir ese monto.
  2. Del análisis primario se encuentra que esta liquidación errada aumentó el IRPF que debía pagar, aumentó los aportes

MONTEPIO, SNIS y aumentó el aguinaldo a cobrar en diciembre, por lo cual se planteó la situación a gerencia ya que era consciente que el importe no correspondía y debía devolver el dinero, no sin dejar claro que se me estaba generando un perjuicio.

 

  1. La gerencia informó con fecha 06/10/2022 que no se me iba a descontar el importe por ventas no presenciales.
  2. Si bien el Sr. Ricardo Irland informó que no se iba a descontar del salario (casi como un pedido para que no ahondara más en el tema), no explicó la situación y mencionó “ventas no presenciales”, así que rápidamente audité las tareas de

call center gestionadas por mí y en efecto, eso fue lo que me dio CVP (Compensación ventas presencial) indebidamente, pese a que todas esas tareas son registradas por mí con un número de ODS (orden de servicio) en los comentarios y son planilladas, identificadas como tareas de CALL CENTER y debidamente enviada a supervisores para su detalle y control.

  1. Esta afirmación me llevó a analizar todas las actividades no presenciales que hice y noté que trámites gestionados por ACM para plataforma POGO estaban pagando comisiones indebidamente, sin dudas esto es a nivel general, estoy dispuesto a aportar material probatorio cuando se me cite a declarar por estos autos en una investigación administrativa.
  2. Posteriormente al correo del Sr. Ricardo Irland con fecha 06/10/2022, analicé los contratos gestionados en ACM por

POGO y llegué a la conclusión que todos los contratos que había gestionado estaban pagando comisiones.

  1. Esta situación puede estar dándose desde hace mucho tiempo y puede haber decenas de funcionarios cobrando indebidamente.
  2. Entre los funcionarios que cobran están los supervisores y encargados con más de tres funcionarios a cargo en ventas, estos funcionarios, además de encargarse del control de estas tareas, obtienen un beneficio porcentual del total de ventas grupal según se establece en Resoluciones de directorio 983/18, 536/19 y 107/20, además de poder visualizarlas compensaciones, por lo que es materialmente improbable que no hayan detectado esta situación durante todo este tiempo (es decir, desde 2018 a la fecha), ya que ellos mismos percibían los beneficios que esta situación generaba.
  3. Teniendo en cuenta el volumen enorme de contratos que se tramitan por POGO, hablamos de cientos de miles, quizá millones de pesos mal liquidados durante todos estos años, o al menos desde 2018 que se implementó el sistema.
  4. Es técnicamente imposible que encargados, supervisores, jefes, jefes departamentales y Gerencia Divisional no supieran esta situación, porque aquí hay incrementos salariales que son visibles para los mismos, muchos de ellos los perciben en sus liquidaciones por porcentaje grupal, de hecho, me di cuenta en yo el 06/10/2022 con una liquidación consultada del 30/09/2022 y soy un funcionario sentado en un rincón con una vincha en 25 de mayo. En caso de jefes y supervisores lo pueden ver a través de sistema CVP, pero en caso de jefes y jefes departamentales, se sabe que pueden acceder a las liquidaciones de sus funcionarios e incluso incidir en el rol de cada uno, determinando quién cobra comisiones y quién no.
  5. Esta situación afecta el presupuesto operativo de ANTEL establecido en decreto 110/021, emitido por el Poder

Ejecutivo porque también genera gastos excesivos de aportes a IRPF, MONTEPIO, SNIS y aguinaldos.

  1. Que esto, por la gravedad del asunto, y lo cuantioso del importe debe tomar estado parlamentario y se debe iniciar de carácter urgente una investigación administrativa para determinar si hay responsabilidades de decenas de jerarcas en la omisión de comunicar este incremento y encontrar una rápida solución.
  2. Muchos jerarcas encargados del control de estas liquidaciones se vieron económicamente beneficiados por las gestiones realizadas que emitían comisiones ficticias y no debían liquidarse, elemento que notoriamente hace necesaria una investigación administrativa masiva para individualizar responsabilidades de jefes de unidad, supervisores y encargados si las hubiere.
  3. También llama mucho la atención que SUTEL no haya pronunciado nada al respecto durante todos estos años, la resolución fue aprobada en 2018 bajo su propia supervisión y mediante negociación con la administración anterior, por tanto tenían a detalle los diversos criterios que se toman en las resoluciones y son conocedores de la aplicación de este sistema además de impulsores.
  4. Con fecha 06/10/2022 el Sr. Jorge Suarez se deslinda de la situación afirmando en correo electrónico que el responsable es el Sr. Ricardo Irland.
  5. Por estos hechos amerita investigar si existió alguna de las situaciones previstas en ley 9.155 art 160 (Fraude).

 

¿Se dan cuenta?

Es posible que quienes tienen que definir cuanto esas comisiones, están inventando cifras que finalmente beneficia a esos mismos que dan las cifras de comisiones, porque tienen ellos también un porcentaje de esas comisiones.

Esperemos que esto se investigue, ya que fiscalía también recibió esto, por lo que debería actuar de oficial.

Hay pruebas, documentos, testimonios, una denuncia muy bien fundamentada.

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