Bueno comienzo a contarle en 2016 arribó a la Guardia, por razones de seguridad Gerardo GONZÁLEZ VALENCIA y Héctor AMARAL PADILLA, este último era suegro del primero, y ambos estaban presos en el Comcar, allí hubo problemas con la seguridad y por ello se los trasladó a la guardia. Ambos narcos pesados del cartel de los cunis, pasados pesados, que en realidad hacía varios años vivían en Uruguay.
En esa fecha el director del INR era Comisario Mayor CARABALLO, quien da la orden de trasladar a los cunis del Comcar a la guardia, supuestamente luego de una evaluación por parte del INR y con la autorización de BONOMI, por una razón de seguridad.
Además Mario LAYERA, quien fuera en esa época Director Nacional de la Policía, dijo lo mismo, precisando que dicha autorización de traslado para la guardia, se le dio BONOMI, lo mismo dijo CARABALLO, y aunque varios dijeron lo mismo, allí aprovecharon del PN para darle palo a LAYERA (sobre todo HEBER Y GANDINI) por esto cuando al parecer era cierto lo que dijo LAYERA, que fue BONOMI quien dio la orden de trasladar a los cunis a la guardia y fue BONOMI también quien después autorizó las conyugales, el tema es que los dichos de LAYERA sí trascendieron a la opinión pública, aprovecharon a darle palo, pero era cierto ya que no solo lo dijo LAYERA.
A raíz de esta orden de BONOMI la guardia se encargaba de la custodia, y el INR se debería haber hecho cargo de la parte administrativa, esto es así ya que la propia ley lo manda, el tema que aquí comienzan los enredos, y la demostración de las pocas capacidades que tienen las autoridades políticas y jerárquicas en la policía, donde se ve claramente que el INR fracasó totalmente en la gestión administrativa de dos presos que tenía alojados en la guardia.
Además, que la responsabilidad de la parte administrativa fue reconocida por CARABALLO, y su sucesor en el cargo como Director del INR, Comisario Mayor LARROSA, quien en definitiva fue al que se le prendieron las luces, y LARROSA sí sacó una resolución la que establecía algo que era obvio, pero que todos los jerarcas del INR se lavaban las manos por incapaces, allí quedaba claro, lo que además era obvio ya que era algo legal que la administrativa era del INR. Esta resolución se comunicó a todas las unidades que estaban involucradas con estos presos.
En eso que salía la resolución de LARROSA, también CLAVIJO pidió a sus superiores que sacaran algo escrito, ya que él se había dado cuenta de que ninguno daba corte, en sí que a nivel de mando era un total despelote el INR.
Bueno en esto que llegan los presos a la guardia CLAVIJO designa un policía para hacerse cargo de la seguridad física de los presos que quedarían allí en la guardia.
Estando allí en la guardia a los presos le dieron algunos privilegios, los cuales fueron solicitados por los presos y autorizados por las jerarquías, de hecho, la propia jueza del caso LARRIEU fue a la guardia a ver cómo era el cuarto de los presos.
Otra es que resulta que VALENCIA era celíaco, y debía tener alimentación especial, y además debían conseguirle un teléfono para que se contactaran con sus familias en el exterior, lo cual es así porque es un derecho de los presos extranjeros. Acá comienza la primera sacada de responsabilidad, en 2016 quien era Director General de Secretaria era Charles CARRERA, y es quien autoriza a Saúl ESCANCIANI, que es el jefe de tecnologías del ministerio, la entrega del celular, el tema es que ESCANCIANI es amigo de CARRERA, entonces algo muy relevante es que ESCANCIANI dijo en informes que el que había solicitado el celular era el oficial que había designado CLAVIJO para hacerse cargo de la seguridad de los presos, algo que no es verdad ya que quien tiene la potestad de autorizar eso, aún hoy, es sólo el Director General de Secretaría, además VALENCIA era celíaco y CARRERA aunque sabía que VALENCIA, al ser preso le tocaba asistirse en ASSE, a que no sabes?, se asistía en el Hospital Policial, otra de CARRERA con los abusos del Hospital Policial. Así ESCANCIANI mintió diciendo que el policía había pedido el celular lo cual es totalmente mentira lo hizo para cubrir a CARRERA ya que son amigos.
Otra inutilidad de nuestras jerarquías, (“si dormí sin frazada nomas”), resulta que ese teléfono estaba intervenido según dice CLAVIJO por la dirección de narcóticos, quien su director era Comisario Mayor NORIA, la intervención del celular que CARRERA autorizo se pidió al juez por orden de LAYERA, lo que al tiempo la juez dejó de autorizar intervenir el celular, y NORIA le notificó a CLAVIJO que ya no se intervendría más el celular porque la juez no autorizaba. Acá se ve la falta de capacidad de los mandos. Cómo no va a autorizar algo así.
CLAVIJO mandó también que se mandaran los listados de las visitas de los presos a inteligencia para que allí vieran quienes eran y realizarán los seguimientos, el encargado era Comisario José OSORIO.
En eso en 2016 VALENCIA solicitó visitas conyugales lo cual fue autorizado por BONOMI, y esto fue afirmado así también por CARBALLO, que también estuvo de acuerdo por parte del INR. Las visitas conyugales se harían en la cárcel central de Montevideo ya que en la guardia no se podía porque en el cuarto que estaba VALENCIA lo compartía con el suegro, y allí no podían intimar con su mujer. Ahí el policía designado por CLAVIJO para hacerse cargo de la seguridad de los presos en la guardia llamaba al Comisario Mayor BIDARTE, que era coordinador del INR y este era quien disponía días y horas para realizar las conyugales. La guardia iba, dejaba a VALENCIA en cárcel central, allí los policías del INR se hacían cargo, y luego de terminar se lo devolvía a la guardia.
CLAVIJO para cubrirse mando, al policía que había designado para hacerse cargo de la custodia, avisar a la juez LARRIEU que se habían pedido por VALENCIA las conyugales, y que se habían autorizado, lo cual se hizo ya que existe la novedad anotada, he aquí que ninguna de las jerarquías del INR realizó las comunicaciones judiciales como las tendría que haber hecho. Eso no es sólo así porque se le cante a alguien, es lo que establece la ley, el INR debió haber comunicado, y después todas las visitas conyugales que hubo.
Acá se ve la inutilidad de los mandos, el único que hizo algo fue CLAVIJO y LARROSA, que cuando llegó como director del INR sacó una resolución donde expresa que era el INR que debía realizar las administrativas, algo obvio, porque es lo que la ley dice, pero bueno saco esa resolución aclarando la situación, y se la notificó a Mary GONZÁLEZ quien para ese entonces era la directora de cárcel central, y era quien establecía los días y horas en que se realizaban las visitas conyugales.
Otra que quiere zafar!, Mary GONZALEZ primero dijo que era la oficina de convivencia de cárcel central quien tenía que comunicar al juez las conyugales, se ve que después se avivo y se dio cuenta de que ella era la Directora de cárcel central y que esa oficina de convivencia dependía de ella, por eso después se contradijo y estableció que ella no tenía que comunicar al juez, sino que los que tenían que comunicar eran los de la guardia, claras mentiras de esta mujer que quiere zafar!, además de que LARROSA la había notificado de que ella se tenía que hacer cargo de las comunicaciones y la administrativa de los presos de la guardia, otra inútil que sigue en el ruedo!.
Así se realizaron las diferentes visitas conyugales, donde en la guardia subían novedades y sacaban órdenes al respecto, pero los que sí tenían que realizar la administrativa que eran los del INR no hicieron nada, terribles inútiles no hay otra palabra.
Acá hay que decir también que se dijo por parte de HEBER y GANDINI, que se habían realizado 13 traslados para que se encontraran VALENCIA y MORABITO en cárcel central, lo cual es totalmente mentira, ellos dijeron eso para darle palo a CLAVIJO y LAYERA, sobre todo porque estuvieron vinculados políticamente con el FA, y así darles palo al FA. Igual como se ve el FA también se lavó las manos cuando fue BONOMI que autorizó los traslados, y CARRERA autorizó el celular y la asistirse a VALENCIA en el Hospital Policial.
Otra, el celular ese además en 2017 se llevó a periciar en policía científica por orden de LAYERA, a los meses de haber llegado los presos a la guardia, así que todos sabían lo que ese celular hacía!
Luego en 2021 empezaron citando al policía encargado de los traslados a fiscalía para empezar las indagaciones, y a fin de año inclusive lo condujeron, pero no se cumplió con los procedimientos establecidos o sea en realidad se lo privó ilegalmente de su libertad.
También hay que decir que el fiscal del caso LAKNER, primero que nada no se entiende como se le asignó el caso de la fuga de MORABITO si él era quien ya llevaba investigaciones anteriores por corrupción en cárcel central, además él fue quien dos días antes de la fuga de MORABITO mando a asuntos internos a retirar las cámaras, otra incapacidad más!, nadie se dio cuenta de que no habían cámaras? y milagrosamente dos días después se fuga MORABITO.
Otra es que el fiscal también se calentó con el policía encargado de los traslados, que después formalizó a pedido del propio LACKNER, ¡porque en una escucha telefónica el policía encargado de los traslados dijo que LACKNER era un inútil!, o algo así, creo que en realidad no se equivocó porque en tres años de investigación sobre la fuga de MORABITO, LACKNER no hizo nada. Además, la oficina de asuntos internos estuvo involucrada como se ve en la fuga de MORABITO, y después es la que también con LACKNER hace la investigación de la fuga, sólo en Uruguay se ve eso.
Al final se le tiró toda la responsabilidad al oficial encargado de los traslados, lo cual era de por si absurdo, nadie que trabaje en la policía puede creer tal absurdo, no sólo por el grado que tenía el policía sino porque esas potestades no las tenía, todos sabían que BONOMI y el Gabinete de Seguridad hacían un seguimiento de esos presos, “los cunis”. Igual todos salieron a difamar, y hacer campaña, el peor, que ya ha habido varios casos, es el ex ministro HEBER, no sólo salió a decir que el policía era culpable, sin haber una investigación siquiera, sino que obviamente lo mando a sumariar con todos los perjuicios posibles que pudo aplicarle. Y salió a decir que VALENCIA tenía un teléfono satelital lo que es totalmente falso tenía un celular autorizado por CARRERA, del cual ya hasta el fiscal LACKNER sabía que era un celular común y corriente, sin embargo, salieron a decir que era satelital, y otra que los traslados costaron 90 mil pesos eso es absurdo.
Acá se ve en un caso, que demuestra la incapacidad de los mandos y jerarquías del ministerio del interior, y el manejo político que se le da, donde con tal de dar palo al otro o safar matan a la madre!. Y se ve como utilizan a la policía y a los policías a los cuales en realidad ninguno apoya ya que los usan.
Además, como dijo OJEDA que es abogado del policía que quisieron sacrificar, se cometió una injusticia y lo utilizaron como moneda de cambio en el juego de la vil política, siempre es lo mismo ahora estos casos se saben porque las redes sociales hacen más permeables las informaciones, pero siempre han existido.
Hay situaciones además que son muy llamativas, luego de la formalización del policía por los traslados se publicó en la red sociales una foto del expediente judicial donde constaban todos los datos personales del policía formalizado y su familia, con lo que quedó expuesto a posibles violencias sobre todo de los carteles de narcotráfico de donde eran los cunis.
También se ve el manejo político de los mandos policiales, como es sabido se denunció la filtración que se hizo al actual Director de la guardia TOURN, que a finales del año 2021 habría sido alertado, por jerarquías del Ministerio del Interior, de que iba a intervenir el teléfono a ciertos policías a raíz de la investigación que se estaba haciendo por los traslados de VALENCIA, y que por eso, para no comprometerse, que no realizará comunicaciones telefónicas con el policía que fue el encargado de la custodia de VALENCIA.
Otro hecho de relevancia son las filtraciones de documentos que se realizan de manera constante!, como ser los documentos que se han filtrado al programa Santo y Seña, y los mensajes pasándole información al Nacho ÁLVAREZ que hacía el ex Subsecretario del Ministerio del Interior MACIEL, los cuales ALVAREZ llegó a leer al aire, eso era información que Maciel, a sabiendas que estaba la investigación judicial, y aun así por dar palo al FA daba información que obtenía por ser Sub Secretario, y que era parcial y no fidedigna, ya que la investigación estaba abierta todavía.
Como se ve por los manejos políticos, en el Ministerio del Interior a nivel político y jerárquico de las autoridades demuestran ser en sí incapaces de gestionar servicios de seguridad, y cuando hacen cagadas para taparlas sacrifican policías que supuestamente todos apoyan.
“Duerman nomas sin frazadas”! así les va a ir con estos apoyos!