Cinco senadores, seguramente luego de leer nuestro semanario y las denuncias realizadas, que dejaron en evidencia un caso típico de amiguismo de parte del presidente de la República Luis Lacalle Pou piden informes a la cancillería.
Ahora varios medios de comunicación y esos senadores del Frente Amplio apuntan a José Reyes, y piden al Ministerio de Relaciones Exteriores todo tipo de informes respecto al actual Ministro de Comercio de la Embajada de Uruguay en Argentina.
Pero el único medio que tiene toda la información, que ni siquiera se imaginan, es El Bocón.
Y hoy vamos a revelar la mayoría de los detalles que ni siquiera van a recibir con la respuesta que reciban del ministro Bustillo.
¡Pensar que Bustillo está más sucio que Reyes!, ambos son muy amigos e integran el núcleo privilegiado de los amigos personales del presidente Lacalle Pou.
Bustillo siendo embajador en Argentina fue imputado por la Justicia por gravísimas irregularidades en la importación de varios autos especiales de elevadísimo precio como diplomático.
Trámites groseramente mal hechos evadiendo los trámites legales y con facturas que según el juez argentino de su momento era truchas, dice la información de la época.
Pero Bustillo tenía inmunidad diplomática, es decir fueros, que el presidente de su momento José Mujica no liberó a pesar del pedido de la justicia argentina, y por eso nunca fue a Tribunales a dar la cara.
Pero vamos a José Reyes.
Amigo personal de Luis, algo que usó permanentemente en beneficio propio, incluso cuando lo conocí no se presentó con su nombre, solo me dijo “soy al amigo de Luis”.
Reyes fue procesado y luego condenado por un delito de contrabando ocurrido el 05 de octubre del año 2002.
Fue un delito de Contrabando, actuando el Juzgado Letrado de Río Branco en el departamento de Cerro Largo de 3er. Turno.
El prontuario de José Ramiro Reyes Segade lleva el número 398336.
¿Esto de estar condenado por contrabando es lapidario para una persona?
No, de ninguna manera.
Pero que el Presidente Luis Lacalle Pou le haya dado a dedo a su amigo un cargo tan importante como Ministro de Comercio a quien tiene un antecedente ser contrabandista, parece un chiste de mal gusto.
Además nos informaron que Reyes también está vinculado a una Sociedad Anónima que se llama Bearland S.A. que tiene su sede en Panamá conformada por una conocida empresa que se dedica a armar sociedades anónimas, que en su mayoría son utilizadas para evadir impuestos en el Uruguay.
Al parecer esta S.A. no está teniendo actividad actualmente.
Dejemos claro que el Sr. Reyes no es responsable de ser nombrado en un cargo de Ministro de la Embajada.
No pasaba por la vereda de la embajada se metió para adentro y se auto nombró Ministro.
Su amigo Luis obligó al embajador Carlos Enciso a aceptarlo en ese cargo, que a un ex contrabandista le dio inmunidad diplomática, es decir, que tiene canilla libre para pasar mercadería por las fronteras.
Abuso de autoridad, tráfico de influencias, amiguismo, cagarse de risa de todos los uruguayos, otorgarle a su amigo por el solo hecho de ser amigo y pagarle casi 14 mil dólares por mes.
Que recibe 2.800 dólares de “ayuda de alquiler” pero ya estaba viviendo en la Argentina hace muchos años.
¿No tiene propiedades el señor Reyes en la Argentina?
Quizás todo es legal, no lo sé, eso lo dirán los técnicos especialistas, lo que si estoy seguro, es que es de dudosa moralidad por parte del presidente Lacalle Pou.
Que vuelve a tirar por el suelo su imagen, ya muy deteriorada por cierto.
El propio presidente Lacalle cumplió en nombrar a un funcionario del Servicio Exterior.
LO HIZO EL 20 DE AGOSTO DE 2020 Y TALVI RENUNCIÓ 40 DÍAS ANTES. Seguramente, si Talvi era el Ministro, nunca se le hubiera dado ese cargo a Reyes.
La Resolución dice:
1ero.- Pase el señor Ministro del Servicio Exterior, José Ramiro Reyes Segade a desempeñar las funciones de su cargo en la embajada de la República Argentina.
2do.- Otórguese al mencionado funcionario los pasajes los pasajes y demás compensaciones a que tenga derecho, según la establecido en el artículo 77 de la Ley Nero. 12.802 de fecha 30 de noviembre de 1960, en la redacción dada por el artículo 269 de la Ley Nero. 19.355 de fecha 19 de diciembre de 2015.
Firmado por Luis Lacalle Pou