“Lo que amerite estar en la justicia, va a estar en la justicia, no hay ninguna duda”

  

Estamos con el subsecretario del Ministerio de Industria Energía y Minería Walter Verri, un gusto y bienvenido a El Bocón.

El gusto es mío Jorge sabés que para mí siempre es un placer que tú me hagas una nota y poder contestarte lo que esté en mi alcance, así que con gusto estoy a tu disposición.

 

Me imagino que la Pandemia también afecto todo el Ministerio de Industria ¿no es así?

Y sí, en realidad nos afectó bastante porque somos el Ministerio de la producción y nuestra producción hoy está dificultada por el golpe que significó a la economía mundial la parálisis que ha generado en el mundo, entonces obviamente que eso cambió los planes y hace cinco meses que en realidad se tiene que aplicar un nuevo plan, porque en definitiva hoy no tenemos una economía mundial que esté funcionando a pleno y por consiguiente nuestros mercados, nuestros compradores en muchos casos han disminuido su flujo, otros los hemos perdido por las dificultades que están padeciendo, entonces eso generó en nuestro sector exportador fundamentalmente dificultades, también generó dificultades en la interna, nosotros si bien no llegamos a una reclusión industrial total, igual sufrimos consecuencias de reclusión que generan menos movilidad y menos consumo.

 

“NUESTRA SITUACIÓN HA SIDO BIEN DIFERENTE A LA QUE HAN SUFRIDO NUESTROS VECINOS”

 

¿Qué reacción hubo por parte del Ministerio de Industria?

Allí hubo también de parte del Ministerio de Industria un acuerdo con las empresas que se vinculan a través de industrias, como es UTE y ANTEL, también que tender algunas soluciones para poder ir paleando la situación, pero de todas formas somos optimistas, el país no llegó a la parálisis, nuestra situación ha sido bien diferente a la que han sufrido nuestros vecinos, nuestros competidores en producciones similares y eso creo que nos da un plus diferente, para que hoy que el mundo ha comenzado nuevamente a tratar de retomar su nueva normalidad, por llamarlo así, creo que nos da un diferencial.

 

¿Cómo lo ves al país en cuanto a toda esta situación?

Uruguay está mucho mejor posicionado y eso se nota, se nota tanto en el tema del turismo por ejemplo, que no es un tema nuestro, pero que sí es del objetivo país, somos el único país que tenemos permitido poder entrar en Europa, entonces yo creo que eso también hace a la eficiencia en el manejo de la Pandemia, que hasta ahora ha sido muy exitosa, nunca hay que darla por ganada la batalla, porque esto no está ni cerca de estar ganado, la prueba está en lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, pero tampoco es bueno quejarse de todo, así que es lo que nos tocó, siempre nos toca algo.

Yo recuerdo en el 2002 cuando nos tocó hacer frente a la crisis, nuestro partido en ese caso, que también es un Gobierno de coalición, era el que tenía al frente el Poder Ejecutivo y lo pagamos muy caro, en este caso seguramente no va a ser así, pero nos ha tocado también lidiar con una situación imprevista que genera problemas no hay ninguna duda.

 

¿Cómo lo ves al Poder Ejecutivo?

También es cierto que hemos encontrado un Poder Ejecutivo que ha puesto más el foco en lo social, en resolver los problemas de la población, de la gente, de las empresas, que las dificultades económicas que esto trae aparejado, porque realmente un país que veníamos con un déficit fiscal de casi cinco puntos, igual hicimos frente a esto que generó la mayor red de contención social, que creo que hemos tenido hasta ahora y estamos atacando los problemas por varios frentes y creo minimizando los impactos, entonces me parece que también es bueno reconocer esas cosas, de lo mal que se ligó cuando nos hicimos cargo de esto pero también de que hemos el Gobierno (y digo hemos porque me considero parte del mismo), hemos tomado decisiones que más allá de la situación económica las priorizamos por encima de los números.

 

“QUEREMOS QUE SE INVESTIGUE Y ESTAMOS EN ESTOS DÍAS MANDANDO LOS EXHORTOS EN ANCAP”

 

¿Cómo encontraron ustedes el Ministerio? ¿Hubo colaboración del Frente Amplio con ustedes?

Nosotros no podemos decir que tuvimos dificultades graves, obviamente sí tuvimos algunas diferencias, pero no hubo dificultades graves grandes, no nos olvidemos también que estamos hablando de un Ministerio que no ejecuta obras, nosotros no realizamos obras, ni generamos infraestructura, más que nada fijamos políticas, política industrial, política de telecomunicaciones, políticas energéticas e interactuamos con aquellos que la ejecutan realmente como ANTEL, el mundo empresarial, la Cámara de Industrias, por decir algo UTE, ANCAP en materia de energía, por lo tanto la función del Ministerio no es una función de hacer, sino de fijar las políticas de temas trascendentes para el país sin ninguna duda.

 

¿Es importante el tema de la energía?

Si hay algo importante es el tema de energía, el tema industrial que genera la mayor cantidad de mano de obra del país, su mayoría a través de pequeñas y medianas empresas. Nosotros no encontramos un Ministerio con grandes temas por lo cual investigar en la interna del Ministerio, sí tenemos como Ministerio empresas en las cuales todos somos conocedores de lo mal que se gastaron los recursos y cómo se los dilapidaron a la marchanta, por decir algo sin ningún miramiento y hablamos no de poca plata, hablamos de miles de millones de dólares, entonces en esos casos se están comenzando auditorías.

 

“LO QUE SE AMERITE ESTAR EN LA JUSTICIA, VA A ESTAR EN LA JUSTICIA, NO HAY NINGUNA DUDA”

 

¿Cuáles pensas que van a ser las auditorías?

El Antel Arena va a ser auditado, no tengas ninguna duda que va a ser auditado, creo que los uruguayos tenemos que tener una respuesta clara y contundente de cómo y en qué gastó el Antel Arena, cuánto realmente costó, cómo se hicieron las licitaciones y cómo han sido las adjudicaciones, eso está en marcha, el Presidente de ANTEL ya lo ordenó, tenía por supuesto el aval y el okay del Ministerio, porque pensamos que debía investigarse el Antel Arena, queremos que se investigue y estamos en estos días mandando los exhortos en ANCAP de algunas líneas de negocios de ANCAP, yo creo que el tema de ALUR se debe investigar, no puede seguir quedando el manto de dudas de qué fue realmente lo que pasó con ALUR, creo que la parte de Cemento del Plata merece un capítulo también, que se va a investigar y también allí va a haber un exhorto, para que a través del Ministerio las autoridades de ANCAP establezcan una auditoría sobre esas empresas.

 

¿Cuándo ocurriría eso?

Eso es ahora, precisamente lo estábamos definiendo en estas horas, me debo de estar olvidando de alguna Jorge, pero en esas empresas seguramente van a haber auditorías que establezcan todas esas interrogantes que los uruguayos tenemos, no para generar una caza de brujas, sino para transparentar y saber de dónde partimos, porque después es muy fácil decir “ah pero tienen que hacer esto, tienen que hacer aquello o podían haber hecho, podían haber hecho aquello”, sí, podíamos, pero no pudimos porque pasó esto antes, o porque gastaron mal en esto.

 

¿Y el Estado?

Lo que hay que hacer es que el Estado pierda lo menos posible y tratar de recuperar esa inversión en algún tiempo, algunos como el Ministro Paganini sacó una cuenta que dice que nos vamos a recuperar en 100 años, ya no sería recuperarlo, pero entonces tratemos que ingrese al Estado la mayor cantidad de recursos por cosas que ya están hechas, la plata de Treinta y Tres, de Cementos del Plata, tampoco podemos dar para atrás, pero sí podemos saber realmente por qué se hizo y cómo se hizo, qué hay atrás de eso y por qué seguimos perdiendo plata, cuando somos los proveedores de un único cliente.

 

¿Eso podría ir a la Justicia?

Sí, claro, claro no tenga duda, porque lo que se amerite estar en la Justicia, va a estar en la Justicia, no hay ninguna duda.

 

“USTED NECESITA AL FRENTE DE ESAS UNIDADES, NO SÓLO A ESOS FUNCIONARIOS, SINO A ALGUIEN QUE SEA DE SU CONFIANZA PARA PODER GOBERNAR”

 

¿El Ministerio de ustedes va a poder ahorrar?

Sí, vamos a tener un presupuesto austero, sin verse afectada las funciones del Ministerio, estamos para generar un presupuesto austero que seguramente sea de los más chicos de la administración central y estamos en eso, estamos en las tapas, creo que es posible, yo creo que hay que ser cuidadoso de los recursos de la gente, para que tenga una idea, el Ministerio de Industria tiene alrededor de 500 funcionarios y unas 130-140 vacantes, le digo en números redondos porque esos números cambian todos los días, o por lo menos todos los meses, yo le puedo asegurar que 140 vacantes no son necesarias llenar, es decir por ejemplo le digo, pueden sobrar economistas y faltar contadores, o faltar abogados, o faltar ingenieros químicos que son profesionales propios de la función, ingeniero eléctrico por el tema energía por decirle algo, entonces allí va a haber sin dudas un presupuesto austero de parte del Ministerio de Industria, estamos trabajando en ello, seguramente se va a ver reflejado en la Ley de presupuesto que en breves que estaremos remitiendo, el Presidente de la República ha sido muy claro con que tenemos que ajustar el cinturón nosotros y no la gente y yo comparto el concepto, me parece que es lo que hay que hacer, presupuestos austeros, tratar de gastar lo justo y lo necesario en acciones que vayan en beneficio de la gente.

 

“SON CARGOS DE CONFIANZA QUE EXISTIERON SIEMPRE, NO ES UN PROBLEMA DE ESTE GOBIERNO”

 

Sin dudas, hay mucha gente que se pregunta ¿cómo se llega, es una repartija como a veces se titula?

A ver, lo que tenemos que entender es cómo funciona el sistema republicano de Gobierno nuestro, las instituciones, uno no, justamente por una cuestión de autoridad, no puede cambiar los funcionarios del Ministerio, porque aparte tienen inamovilidad y aparte no corresponde, entonces los funcionarios del Ministerio son funcionarios que están, que entraron con un Gobierno determinado, que pueden haber votado o no, militar en un partido o en otro, pero usted necesita al frente de esas unidades, no sólo a esos funcionarios, sino a alguien que sea de su confianza para poder gobernar, entonces por eso desde el fondo de la historia, las Direcciones Nacionales son cargos de confianza de los Gobiernos cuando asumen, así como por decirle algo, el Director Nacional de Energía anterior era de la confianza de los Gobiernos del Frente Amplio, el Director de Telecomunicaciones Ramiro Díaz, o el Director Nacional de Industrias de gran confianza del Gobierno anterior, era lógico, tenía que gobernar con alguien de su confianza, cuando asume el nuevo Gobierno es lógico que tiene que poner al frente de esas unidades ejecutoras a personas que le generen confianza y con los cuales podemos tener acuerdos todos los días y conversaciones para poder ir llevando la línea de Gobierno, sino es imposible gobernar.

 

¿Y no tienen que ser Técnico?

Es una razón por la cual usted va a encontrar en todas las Direcciones Nacionales, de todos los Ministerios, a personas de confianza de cada uno de los Ministros, o del Gobierno en definitiva, eso sí, el Ministerio de Industria no contrata grandes cantidades de técnicos y los seis Directores Nacionales que si están contratados, incluyendo al Director de Secretaría, pero son cargos de confianza que existieron siempre, no es un problema de este Gobierno, son los únicos además que tenemos, me imagino que en los demás Ministerios ocurre algo parecido, puede haber alguno con mayor desarrollo territorial, que requiere más Jefaturas en los Departamentos, etc. pero es lo mínimo, imprescindible y necesario para poder gobernar.

 

Te agradezco enormemente estos minutos, te vamos a volver a molestar seguido.

Cuando gustes.

 

Muchas gracias.

Igualmente Jorge y estoy a la orden.

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