Sin dudas que la gran polémica de esta semana es el Diputado Sebastián Andújar, que con sus declaraciones en redes sociales, disparó a mucha gente en su contra.
Andújar actualmente tiene mucho protagonismo y es hombre de confianza del presidente Lacalle Pou. La amistad del padre de Sebastián y el de Luis fue muy importante, y ahora continúa con sus hijos.
Pero, en el año 2015 hubo un quiebre realmente fuerte, Luis expulsó de su agrupación a Andújar, y todo se hizo público.
Este artículo escrito por Enrique Ortega Salinas hace muy pocos días, explica lo que ocurrió…
HERRERISMO DE TERROR
Por Enrique Ortega Salinas.
Publicado en Caras y Caretas
El 1° de octubre de 2015, Luis Lacalle Herrera hizo expulsar de su sector al diputado Sebastián Andújar por “pérdida de confianza debido a conductas personales” y conductas que no estaban acordes a los parámetros éticos del partido (¿?). El legislador, acusado de libramiento de cheques sin fondo, es hijo del ex intendente José Andújar (1990-1994), también investigado durante su gestión por irregularidades en licitaciones por cementerios privados y concesión de televisoras por cable.
El escándalo con su hijo estalló cuando el contador de Todos Hacia Adelante (uno de los sectores que hoy llevan a Uruguay hacia atrás) negó que fuera su firma la que aparecía en varios cheques y ser responsable del no pago de abultadas deudas. Lacalle los puso frente a frente y quedó claro que Andújar había falsificado la firma del contador en varias oportunidades, por lo que le pidió que renunciara a su banca. Ante su negativa, el líder del sector lo echó.
El caso no fue pasado ni a la Justicia ni a la comisión de ética del partido, ya que Lacalle consideró que con la expulsión quedaba todo dirimido. Considerando la amistad existente entre los padres de Sebastián y Luis, no es difícil comprender por qué Lacalle Pou dejó un margen para la indulgencia.
Increíblemente, Sebastián está ahora al frente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y goza de la confianza del herrerismo y del presidente de la República.
Y SORPRESIVAMENTE, SE VUELVEN A ABRAZAR…
Pero los políticos tienen estas cosas, se vuelven a reconciliar y Andújar vuelve a ingresar por la puerta grande al Herrerismo.
Nuestros colegas de “La Diaria”, publicaban cuanto esto ocurrió lo siguiente…
EL DIPUTADO GUSTAVO PENADÉS MEDIÓ PARA LA VUELTA DE ANDÚJAR
El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou lo confirmó el martes de noche en una entrevista con el canal TVL de Pando: el diputado canario Sebastián Andújar volverá a integrar su bloque político, Todos hacia Adelante, aunque esta vez encolumnado con el Herrerismo. Lacalle Pou había solicitado a Andújar el abandono de su banca en setiembre de 2015, pero como este se negó a cederla, lo expulsó del sector, e incluso escribió una carta en la que comunicó que había perdido la “confianza” en él debido a “conductas personales”. Según dijeron en aquel momento a la Diaria fuentes del sector, el diputado, que fue candidato a la Intendencia de Canelones por Todos en 2015, había incumplido obligaciones económicas, lo que incluía “cheques sin fondo, deudas y préstamos no pagados”.
Lacalle Pou resaltó que si bien hubo una “diferencia personal”, Andújar “ha aceptado su equivocación”. “Ha arreglado sus temas personales, y como entendemos que ese arrepentimiento y arreglo de sus temas personales ameritan a continuar en política, obviamente va a seguir en el PN y va a votar nuestra candidatura”, dijo.
En declaraciones al portal Canelones Ciudad, Lacalle Pou dijo que el diputado Gustavo Penadés medió para la vuelta de Andújar: “Le agradezco a Gustavo Penadés que haya estado no solamente políticamente, sino básicamente humanamente en el respaldo de una persona como Sebastián, que aún en el entendido de una equivocación estaba en un momento personal y político complejo, allí estuvo Gustavo”. Ambos legisladores se encontraron el martes, en el cumpleaños del edil Alejandro Repetto.
Publicado en La Diaria.-
VUELVE A SENTIRSE CON LA ALTURA MORAL DE PEDIR FUERTES MULTAS A QUIENES HAGAN MAL LAS COSAS
Sin dudas que los políticos abusan de la corta y mala memoria de los uruguayos.
Tan es así que Andújar se siente como que aquí no pasó nada y entonces vuelve a dar cátedra de moral en las redes sociales.
Sin dudas que, nuevamente, algo que se repite en el herrerismo, la corrupción se pasa por alto. Hay varios ejemplos graves, como el caso de Carlos Mazzulo en Flores, que fuera procesado por reiterados delitos de fraude siendo intendente con el dinero del pueblo de ese departamento.
Sin embargo, el Partido Nacional se hizo el distraído y permitió que a pasar de eso, fuera candidato a Intendente.
Algo similar pasó con Francisco Gallinal, que falsificó firmas en un documento público presentado en la Corte Electoral para perjudicar a Verónica Alonso, pero lo salvaron y como premio lo nombraron en el Tribunal de Cuentas hasta el día de hoy como ministro.
Esto de Andújar entonces, no nos debería extrañar, solo faltaría que Penades convenza a Luis para que venga Cambón de Miami y lo nombre presidente del Banco de Seguros, estaríamos completitos.