¡DESDE SALTO!
En una maratónica sesión, el pasado viernes 16 de abril la Junta departamental de Salto analizó dos informes, uno en mayoría, otro en minoría realizados por los integrantes de la comisión pre-investigadora resolviendo no investigar las denuncias presentadas por miembros del legislativo.
Con dieciséis votos del frente amplio, y contrario a principios irrenunciables de la izquierda vernácula, el partido del gobierno decidió no investigar al coordinador del CECOED Salto Josué Lima, cargo de confianza del intendente y del partido político frente amplio.
Las denuncias apuntan directamente a Josué Lima quien está señalado por presuntos hechos de corrupción, en donde manifiestan los denunciantes que utilizaría los dineros públicos para dirigir partidariamente ollas populares, haciendo un abuso de la necesidad de la gente desde la institucionalidad, según manifestaron señores ediles.
Se vivieron momentos de tensión, después de que un Sr. Edil manifestó que los frentistas son obsecuentes con el intendente Andrés Lima. Lo cual llevó varias intervenciones fuertes de ediles oficialistas entre las palabras utilizadas se escuchó el término “atrevido”.
El partido nacional remarcó durante toda la sesión, después de cada intervención de ediles del frente amplio que, las denuncias fueron realizadas por vecinos que están al frente de ollas, las que serían profundizadas en caso de conformación de la investigadora un número mayor a dieciocho denuncias, además de reafirmar que las denuncias no eran contra la obra social y solidaria significativa en estos momentos, sino que, al coordinador del CECOED Josué Lima.
Por parte de la bancada oficialista en cada intervención de un edil remarcaba que no tiene competencias la Junta departamental de investigar al CECOED, entendiendo que el organismo es integrado por otras instituciones del gobierno nacional.
Después de casi cuatro horas de sesión la bancada del partido colorado decidió a través de una cuestión de orden terminar la discusión proponiendo votar el tema suficientemente debatido.
Cerca de la medianoche con votos del Frente Amplio se resolvió no investigar.
Recordemos que la transparencia y la cristalinidad eran banderas de frente amplio, el cual tenía entre sus resoluciones orgánicas internas votar todas las investigaciones, de hecho siendo oposición en la junta departamental de Salto el frente amplio contaba con los votos blancos y colorados para investigar.
Resulta difícil entender que, ese mismo frente amplio desestime la grave denuncia que plantea la oposición, la misma que era cuestionada por la coalición de izquierda en otrora por hechos referidos al clientelismo político, hoy los PPTT denuncian esas prácticas repudiables, y lo que agrava la situación es no querer investigar a Josué Lima por presunto abusos de funciones lo cual se podría configurar en delito según los denunciantes.
“Según nos hicieron saber, existen merenderos que recibían ayuda de CECOED, y el coordinador del mismo, les solicitaría a los encargados entrevista a pedido del intendente y concretada la reunión entre los mismos, le solicitarían que trabajen en política para su sector y se les ofrecería trabajo, así como grados, todo ello a cambio de militar para su partido o para el sector político del Intendente. Asimismo denuncian, que en caso de negarse (la persona encargada del merendero u olla popular), desde el CECOED le mandaban alimentos en mal estado, por ejemplo. Al poco tiempo, según manifiestan, le cortan el suministro de alimentos para esas ollas. Existen denuncias también en redes sociales de personas que organizan ollas, a las que también le pasó lo mismo”