El Frente Amplio no ha sabido cuál es el mecanismo que debe tener un partido político que está ahora después de 15 años en la oposición de un Gobierno.
Durante todo el año 2020, recordemos que la Emergencia Sanitaria cambió enormemente las reglas de juego, el Frente Amplio intentó tibiamente y a nuestro entender equivocando los protagonistas que llevaron adelante esos intentos de oposición, ganar un terreno y posicionarse en forma de Fiscales y en nombre del pueblo uruguayo.
La aprobación de la Ley de Urgente Consideración llevó a que la coalición de izquierda discutiera cuál era el mejor mecanismo para intentar una vez aprobada por las mayorías de la Coalición Multicolor, derogar toda o parte de la misma.
Por eso resolvieron la recolección de firmas solicitando un referéndum con el fin de derogar 135 artículos de los casi 500 que tiene esta Ley que propuso en el Parlamento el Poder Ejecutivo con el Presidente de la República a la cabeza.
Sin dudas que la intensión de la fuerza de izquierda es intentar volver a renovar las esperanzas de la militancia y para eso fijarse objetivos de organización en busca de una cantidad muy importante de firmas que puedan no solo respaldar, sino darles el marco legal para que se llegue a un referéndum para derogar esos más de 100 artículos mencionados.
Pero en ningún momento el Frente Amplio logró posicionarse en la agenda política y menos aún en la agenda periodística que día a día plantea a través de los medios los distintos temas y testimonios de los protagonistas.
La última medida tomada por el Frente Amplio ha sido solicitar la interpelación de la Ministra de Economía Azucena Arbeleche.
Tener a la Ministra de Economía sentada en el banquillo en el Parlamento y poder elegir tantos temas importantes, es un poco el sueño del pibe para todo Legislador.
Me imagino poder interpelar a la Contadora Arbeleche y preguntarle por los gastos millonarios en dólares de publicidad que autorizaron directamente contratados por la Presidencia de la República que superaron los US$ 4 millones de dólares solamente en 10 meses del año 2020.
Saber también rubro por rubro en qué se ha gastado el fondo solidario del Coronavirus.
Podríamos seguir enumerando decenas de temas candentes que se nos ocurrirían durante una interpelación.
Sin embargo, el Frente Amplio va a interpelar a la Ministra con un único tema, tan pequeño como ridículo, de saber por qué la Ministra de Economía autorizó en su momento el pedido de exoneración de impuestos por parte de una empresa cuyo propietario es el actual Director de la Organización de la OPP Isaac Alfie.
Debemos recordar que antes de asumir en ese cargo el Cr. Isaac Alfie había solicitado valiéndose de los artículos correspondientes, a la exoneración de su empresa en distintos rubros y temas.
Sin dudas que será una pérdida de tiempo en donde el interpelado o los interpelantes buscarán uno desprenderse de una responsabilidad y el otro convencido de que va a atrapar a un ladrón un poco menos.
Yo creo que va a ser una pérdida de tiempo, que estaremos ante una sesión fantasiosa y además no se va a lograr absolutamente nada, ya que la coalición multicolor unidos van a tener a todos los parlamentarios esperando la definición.
El Frente Amplio una vez más muestra una gran responsabilidad y falta de jerarquía al haber hecho un esfuerzo tan importante que prosperó y logró que se pueda llegar a la interpelación y ahora que está al alcance de la mano equivocan el tema a tratar en este procedimiento.