Entrevista de Jorge Bonica Sierra.-
Gracias por recibirme en su casa, para mí es un gran honor poder conversar con usted, no va a ser una entrevista, va a ser una charla…
Encantado. Yo soy el mismo de toda la vida, yo recibo a todo el mundo, no tengo ningún problema. Jamás en mi vida he condicionado una entrevista, al contrario, respeto a todo el mundo, lo único que me gusta, que me respeten nada más, usted me llamó, y yo lo invité a mi casa.
“OSVALDO JIMÉNEZ LLAMÓ A MIS COMPAÑEROS DE LA AUDICIÓN EN LA RADIO A LOS TRES DÍAS Y LES DIJO: APÁRTENSE QUE LO VAMOS A MATAR”
¿Se puede ser buena gente en el fútbol o el fútbol no lo permite? ¿Es un sistema que hay que ir por el camino oscuro siempre para poder progresar y vivir de su trabajo?
Mire, yo he tenido la fortuna de que yo cumplo 60 años de radio el 3 de junio del año que viene y en 60 años jamás en mi vida hice nada que fuera contra los principios que mis viejos me inculcaron, y que yo les inculqué a mis hijos, que fueron los que marcaron mi vida para bien o para mal, o sea desde el punto de vista económico para mal siempre por supuesto, porque era mucho más fácil agarrar el otro camino, pero desde el punto de vista de la tranquilidad de conciencia, mire Bonica, yo siempre dije una cosa, los hombres públicos rendimos examen todos los días, yo un día me equivoqué, no porque haya dicho cosas que no condecían con la realidad, simplemente un tema de oportunidad, nada más queriendo yo ayudar a que Peñarol vendiera a un futbolista que lo tenía que vender en ese momento y lo aprovecharon los que estaban esperándome hace mucho tiempo para matarme, además lo dijeron, Osvaldo Jiménez llamó a mis compañeros de la audición en la radio y a los tres días le dijo apártense que lo vamos a matar y no me mataron, pero me dejaron muy mal herido, eso sí mantengo la misma tranquilidad, y lo otro sabe qué Bonica, que ningún hijo suyo tenga vergüenza de decir quién es el padre ¿entiende?.
“HE PERDIDO A LA GRAN COMPAÑERA DE MI VIDA, UNA MUJER EXCEPCIONAL, NO ESTOY RECUPERADO DE ESO, HACE UN AÑO Y MEDIO, PERO ME CUESTA”
Vale oro…
Sí, yo he tenido una familia de fierro, porque con todo lo que le hicieron a mi familia a raíz de ese problema, a cualquier otra familia la destruían absolutamente, como tengo una familia de oro, y tenía una mujer fantástica, que bancó lo que fue mi vida, que no fue fácil. He perdido a la gran compañera de mi vida, una mujer excepcional, no estoy recuperado de eso hace un año y medio, pero no, me cuesta.
¿Cuántos años juntos estuvo Toto?
Entre novios y casados 55 años, y tengo la suerte de que mis hijos son unos fenómenos, me están apoyando en pila, tengo dos nietos divinos que me alegran la vida y mis dos hermanas también se han sumado en los momentos más difíciles para apoyar, pero no es fácil, más fácil es decir que sí, no decir que no.
“CUANDO YO HABLÉ DE LO QUE PASÓ EN MÉXICO, DIJE EL 5% DE LO QUE YO HABÍA VISTO Y SABÍA”
¿Qué pasó en esos 22 meses que lo mataron, que lo dejaron hasta sin trabajo?
Perdí tres trabajos, y uno que era el mejor de todos lo perdí por 10 días, el de Fox, pero además hay otra cosa, la gente que organizó esa campaña, Gutiérrez, Jiménez, es gente que nunca valoró que uno cuando tuvo que decir cosas siempre se cuidó muy bien de no generarle problemas familiares ¿no sé si me explico? Cuando yo hablé de lo que pasó en México, dije el 5% de lo que yo había visto y sabía, cumplí con mi deber, dije que había jugadores que no habían cumplido con las normas de conducta establecidas para la vida del grupo.
“Y CREO QUE NADIE TIENE NINGUNA DUDA QUE LOS TENGO BIEN PUESTOS”
Y ahí se plantó…
Y ahí me planté, pude hacer mucho daño y me planté ¿por qué? Porque soy como soy, porque además soy un hombre, ¿entiende? Y creo que nadie tiene ninguna duda que los tengo bien puestos.
Sin duda, ha ido contra el máximo poder…
A mi familia la quisieron matar, la destruyeron, yo todavía tengo una cosa que me carcome, y es que yo siempre pensé que el cáncer estaba vinculado con los estados de ánimo ¿no?, yo no sé si la muerte de mi señora no tiene una relación con lo que sufrió, pero la vida es así, uno optó por este camino, va a seguir en él, voy a morir en él.
“A MÍ ME VINO A BUSCAR CASAL CON DOS PERSONAS MUY CORPULENTAS A MI CASA”
¿Siente rencor, o ese sentimiento no está en usted?
Yo tengo una gran fortuna ¿usted me ve cómo estoy? ¿Sabe por qué? Yo no sé lo que es el odio, no sé lo que es el rencor, no sé lo que es la venganza, a mí todos los tipos que me hicieron mal, la vida me los puso en el empeine del pie derecho y les di la mano, y los levanté. yo jamás trasladé un problema mío a mi familia por ejemplo, le voy a citar una cosa linda, yo estuve años sin hablarme con Hugo de León, y a él lo fueron a buscar en la campaña esta para pegarme en el piso, destrozarme, y de León siempre decía que mi señora era una mujer formidable, pero que él conmigo no se daba y lo fueron a buscar a de León para que hablara mal de mí, y dijo “no, yo a un tipo que está en el piso no le pego”, pero aparte de eso yo podré tener discrepancias con él, pero en un momento determinado yo lo precisé, en un momento que era muy necesario salvar la imagen mía y de todos mis compañeros, le dije que precisaba ayuda y me recibió un domingo de mañana en su casa y le pegamos una paliza al Técnico de Newell’s que había dicho que Nacional le había ganado dopado la final de la Libertadores del 88, y eso lo hicimos de León y yo en mi casa un domingo de mañana, estaba toda mi familia ahí, que se sacó una foto con él y demás, entonces lo vi a de León en Rosario y le digo yo me enteré que pasó esto ¿es verdad? sí, usted es un caballero, entre usted y yo no pasó nada a la orden y el otro día hablé con él, le dije que quería hacerle una nota, me dijo estoy sin hablar por los medios, ni bien decida hablar por los medios, la primera nota la voy a hablar y la voy a hacer con usted, entonces yo digo, hay gente que tiene esas aptitudes nobles.
¿No sé si me entiende?
Fíjese por ejemplo Cubilla, un día Cubilla en Lausana, camina 100 metros para ir a saludar a mi señora a darle un beso y yo le decía a mi señora que los problemas míos no tenían que trasladarse a la familia, un día llegamos al Parador de Bendito un día de Navidad, Bendito era un íntimo amigo mío y estaban Casal, Francescoli y Rafael Villazán, aunque parezca mentira, yo que tengo las discrepancias que he tenido con Casal, él estuvo cuatro veces en mi casa ofreciéndome trabajo antes de los derechos de transmisión, quería hacer un programa conducido por mí desde acá, y él me ponía como corresponsales a todos los jugadores uruguayos que eran representados por él que estaban en Europa, imagínese lo que podíamos hacer con ese programa ¿no? Bueno yo nunca acepté trabajar.
¿Por qué no aceptó, cuál es la diferencia con Casal?
A mí me vino a buscar Casal con dos personas muy corpulentas a mi casa, un domingo de noche, cuando la huelga de Basáñez ¿me entiende? Y se equivocó, no sabía quién era.
¿Vino a meter pechera?
Y… por supuesto.
¿Con guardaespaldas?
Por supuesto, uno de ellos era el Presidente de Basáñez, el “Oreja” González, quien falleció. La huelga fue un lío entre el “Oreja” González que era el Presidente de Basáñez y el Presidente de Villa Teresa que era Di Martino, por una huelga entre dos personas de esa actividad, se paró el fútbol y Nacional no pudo jugar la semifinal de una copa internacional del año 92, entonces el 1º de octubre del 92 cayó Casal a mi casa con el “Oreja” González y otra persona más, esas cosas que se dan manija, estaba en la Pizzería Venecia y fue muy feo el momento, muy duro, yo cuando bajé y vi quiénes eran bueno, hubo que guapear ¿sabe quién había escuchado?
Una parte fue adentro en el hall y después la otra afuera, el que escuchó todo eso fue Mario Patrón, lamentablemente no está entre nosotros ¿era un lindo testigo para esto no? Cuando terminó dije mire, yo creía que usted era vivo y bien informado, hoy me doy cuenta que ninguna de las dos cosas, si usted creyó que la forma de hacerme cambiar la manera de pensar era venir a mi casa con un par de pesados se equivocó de ventanilla, si no le gustó el menú a partir de mañana dos platos y fue durísimo, Canal 4, Radio Sarandí empezaba con Villegas a las siete y cuarto de la mañana, terminaba con Otto Cisneros a las once de la noche, la columna de “El Observador”, un día me llama el Directorio de “El Observador”, yo dije pah estos me van a echar, me dicen… “mire, lo llamamos para decirle que nos sentimos orgullosos de tener un periodista que tenga un comportamiento de esta naturaleza”, fueron años muy lindos.
¿No hubo arreglo?
No.
¿No hay posibilidad?
No, y además usted se da cuenta que hay formas de actuar que son incompatibles con la suya ¿no sé si me entiende? Mire le voy a contar una anécdota, estoy seguro que ahora salimos y nos encontramos con Casal, viene y dice, ¿cómo le va Toto? Tenemos que tomar un café, fiel al estilo de él. Entramos, toda mi familia al Parador de Bendito y estaban Casal, Francescoli y Villazán, se para Paco para saludarme, saludé, yo con Francescoli desde el 93, ya habíamos tenido un problema muy grande en el 87, cuando me fueron a meter el peso con González en el Aeroparque de Buenos Aires, yo estaba rengo todavía (por el accidente) y pesaba 25 kilos menos que ahora, después del accidente, bueno después Gregorio Pérez, que es un caballero y un amigo arregló el tema antes del Mundial del 90, que hay que arreglar todos los líos que habían y en el 93 cuando ellos hablan por lo de Cubilla yo fui a la conferencia de prensa que fue una farsa, en Roma y tuve otra charla con Francescoli muy dura, a raíz de eso nunca más, entonces saludé a Casal, pasé por delante de Francescoli como si estuvieran esos libros que están apilados ahí (señala su biblioteca), saludé y me fui a sentarme a veinte metros, mirando al mar, llega mi señora atrás y Paco la quiso mucho, la reconoció mucho, tres meses antes de fallecer mi señora la encontró en un hotel que estaba mi señora con cuatro amigas, una de ellas había sido operada justamente de cáncer, mire lo que es la vida, felizmente ella vive hoy y mi señora murió.
“TIENE SUS CÓDIGOS QUE NO SON LOS MÍOS, PERO TIENE SUS CÓDIGOS”
¿Estaba bien en ese momento?
Paco entró, la vio y cambió bruscamente el rumbo, Casal está lejos de ser el de ese grupo.
¿Ah, sí?
No tenga ninguna duda, porque sabe lo que pasa, tiene sentimientos y tiene sus códigos que no son los míos, pero tiene sus códigos ¿me entiende? Cuando mi señora saluda a Casal, saluda a Francescoli, y quedó duro de que mi señora los saludara, entonces él le dijo feliz año y mi señora, le dice no, feliz Navidad, feliz año es la semana que viene ¿de los nervios no? Y atrás cayó Manuela (su hija) y saludó a los tres también, porque para mí la vida es así, además ¿sabe por qué yo estoy así?, que tengo buen humor, tengo salud, porque no albergo algún sentimiento subalterno adentro, yo ya está, esas cosas pasaron, fenómeno, si los dejó contentos, si eso los hizo felices, macanudo, no pasa nada ¿me entiende? Yo tuve todas las denuncias sobre Osvaldo Jiménez por sus irregularidades en la Gerencia de los partidos de la AUF, las tuve todas en mis manos, tengo guardado el muy benévolo sumario que le hizo el doctor Hernán Navascués, nunca los usé ¿sabe por qué? Porque tienen hijos y tienen señora.
¿Hubiera ganado muchísimo dinero si usted hubiera aceptado el trabajar con Tenfield y con Casal?
Sí, no tenga duda, yo fui el primero en recibir el ofrecimiento, me lo trajo un amigo que hoy me da trabajo todavía, es de los pocos lugares donde yo puedo trabajar hoy en “La hora de los deportes”. Ahí tengo tres trabajos, en el programa de la Radio 1010 que es un arriendo del espacio que no me va bien, tuve que despedir gente que yo quiero mucho porque estaba poniendo plata todos los meses y todavía tengo que poner algo de plata, “La hora de los deportes” y trabajo con esta gente de la Emisora FM Galaxia que es muy bien, pero me dieron avisos para vender y vendí un solo aviso que se me terminó con la pandemia.
“SI TUVIERA QUE NACER DE NUEVO HARÍA LA MISMA VIDA, LO QUE SÍ CUIDARÍA ES NO GENERARLE A MI FAMILIA TANTOS DOLORES”
¿Se tiene que transformar después de toda su trayectoria en vendedor de avisos?
Ahí va, entonces en este momento no estoy bien, ¿pero sabe lo que pasa?, soy un tipo de vida muy simple, hago una vida muy sencilla, yo lo único que quiero que mis hijos estén bien, que mis nietos estén bien, que tengan salud, tengo la suerte que mis hijas trabajan muy bien, la mayor es ingeniera de sistemas, hace mucho que trabaja muy bien en una compañía inglesa, trabaja acá, Manuela felizmente ha sido una mujer muy exitosa, si no es más exitosa es porque ella no quiere, porque es como el padre, para mí tiene unas condiciones para trabajar en televisión realmente fantásticas, yo la disfruto como loco cuando la veo, pero me dice… “papá me cansa el ambiente”, entonces dos por tres deja, hace la vida que le corresponde, ella en un momento determinado pensaron que podía tener una tendencia a la diabetes, hizo todo un tratamiento impresionante para combatirlo, no tiene diabetes, come muy sano y hace poco la vinieron a buscar para hacer un aviso de esos descomunales que hay en la televisión que participan grandes figuras y dijo que no porque ella no quiere fomentar la carne.
Es igual al padre…
¡Hay que decir que no a una montaña de plata!, pero no. ¿Sabe una cosa?, se la voy a hacer bien simple, si tuviera que nacer de nuevo haría la misma vida, lo que sí cuidaría es no generarle a mi familia tantos dolores por mis posturas periodísticas, sería más cuidadoso de esos aspectos, pero nada más.
¿Radio, televisión o gráfica? Usted tiene éxito en los tres tipos de medios ¿Cuál le gusta a usted?
Yo soy eminentemente radial. A mí me enseñó un oficio don Carlos Sheck, un hombre excepcional, un empresario brillante a quien yo quise muchísimo, tuvimos una gran relación, él fue que me metió a escribir en el año 76 que empecé a escribir en el Diario “El País” como columnista, después un buen día cuando la crisis ahí del 82 y las consecuencias económicas, dejé de trabajar en el diario, cuando apareció “El Observador” me vinieron a buscar, viví cinco años maravillosos, era una redacción extraordinaria, era un nivel impresionante, yo iba y me quedaba una hora y media después de trabajar para charlar y disfrutar a la gente y aprender de la gente, el informarme de la gente que me acompañaba en aquel momento y un día me llaman Daniel y Lalo Romay y me dicen… “queremos que vuelva a casa”, yo tenía una necesidad económica por un tema familiar que usted conoce, tenemos un hijo maravilloso Jorge Enrique que fue un factor de unión de toda la familia. Durante mucho tiempo, desde que él tenía cuatro años hubo que pagar un tratamiento y yo necesitaba más dinero, mucho tiempo después fui a grabar un programa que me habían invitado y cuando salgo me dice la recepcionista, dice el señor Hugo (Romay) si le acepta un café, subí, estuvimos una hora y media hablando, me dice ¿me podés decir por qué te fuiste?, le dije mira, me pasaba esto y dice ¿y cómo no viniste por eso?, le digo ¿pero a vos te parece que te voy a decir que precisaba plata para un tratamiento de mi hijo para que vos me aumentaras el sueldo? Antes, me pego un tiro y me fui de “El Observador” con gran sentimiento, porque me habían tratado fantástico, la despedida fue maravillosa, estaba saliendo yo y gritó un compañero “se va un amigo” y empezó a aplaudir toda la redacción de la calle Cuareim, salí tan quebrado que no pude salir al aire en “Telenoche” ese día de la emoción que tenía. La otra fue la despedida de “Telenoche” cuando me fui para la Sport, también estaba todo el canal ahí en el estudio y todo el mundo aplaudiendo cuando me fui, son las satisfacciones que a uno le quedan de saber que hay un reconocimiento a cómo ha procedido uno y fundamentalmente cómo ha sido uno como compañero de trabajo de la gente.
¿Y en el mundo? Porque usted tiene amigos en todos lados y de primer nivel…
Gente a la que uno quiere mucho, pero sabe lo lindo que nunca nos usamos ¿entiende? Un día Bilardo dijo si Da Silveira hubiera cobrado mil dólares por cada jugador que recomendó sería millonario en dólares y es verdad.
¿Le llamaban para pedirle su opinión sobre jugadores para comprarlos?
A mí me llaman hasta el día de hoy, me llama gente a preguntarme por jugadores, y los tipos no saben ni por asomo que se fueron por mí, la vez pasada Silva, que era el zaguero moreno que fue el campeón con tres clubes, con Bella Vista, con Defensor y con Nacional, Rubén Silva, fue campeón con Defensor en el 91 que fue cuando Defensor festejó el aniversario del 76, yo fui porque además le hice la fusión con Sporting, y entonces me dice… “doctor desde el año 92 que le debo un agradecimiento, me enteré que yo fui a Chile porque usted me recomendó”.
“PEDRO ROCHA EL MEJOR DE TODOS DE LOS QUE VI, DE LOS QUE NACIERON ACÁ”
Me gustaría saber ¿cuáles son los que usted mantiene cómo los mejores que vio?
El mejor del mundo Pelé.
¿Ni Maradona, ni Messi?
No, Pelé, después Maradona, porque además Maradona tenía la clase, el carácter y el temperamento que le falta a Messi. Después jugadores de toda la cancha, Di Stéfano, un toro, aparte de lo bien que jugaba, una fuerza física impresionante, iba de un área a otra con una facilidad increíble. Uno vio jugadores excepcionales, zagueros como William Martínez, arqueros cómo Mazurkievich, Manga, jugadores fenomenales. Pedro Rocha el mejor de todos de los que vi, de los que nacieron acá. Ildo Maneiro, otro jugador sensacional.
¿Hincha de algún cuadro? ¿Se puede decir o no se puede decir?
Todos tuvimos siempre un equipo por el que nos acercamos al fútbol. ¿Pero sabe una cosa?, yo soy tan profesional, que hasta he tenido más líos que con cualquier otro club.
¿Tuvo amigos dirigentes en el fútbol?
Tuve grandes amigos en la dirigencia del fútbol y dos de los mejores, uno el ingeniero Del Campo, para mí el más completo de todos los dirigentes que conocí, fantástico, hoy mantengo una relación estupenda con sus hijos; y el otro Hugo Batalla, los dos integraron la Confederación Sudamericana. Las cosas que me contó Del Campo por las que después se fue, que veía, Hugo se venía de La Teja a mi casa en Vila Biarritz a tomar mate a las 7 de la mañana, en los tiempos que era Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, traté de ayudarlo en todo lo que pude, hay gente que cree que a Luis Cubilla lo puse yo, no, absolutamente no, para nada, pero bueno, como tenía tan buena relación con Hugo la gente creyó que era así.
¿Qué opina de la venta de Pellistri?
Es un negocio que Peñarol no puede dejar de hacer de ninguna manera, este botija tiene 37 partidos en Peñarol, 26 de titular, dos goles y cuatro asistencias. Acá todavía no mostró más que alguna cosa que se nos pude ocurrir a los que tenemos alguna idea de esto, ¿no sé si me entiende?
¿Y a la Asociación cómo la ve?
Está muy dividido todo.
“ES UN FÚTBOL QUE TIENE UN DUEÑO, QUE ES LA EMPRESA TENFIELD”
¿Alonso para llegar tuvo que repartir mucho todo?
Hay que transar siempre en esas cosas, pero está muy dividido todo, porque hubo un grupo que siempre estuvo en contra de él, que no iba a las sesiones que se convocaban para resolver determinados problemas. Ahora surgió otra tercera fuerza y está muy difícil todo, aparte una cosa, esto es un fútbol que tiene un dueño que es la empresa Tenfield, entonces el fútbol está atado a un contrato insólito hasta diciembre del 2025.
“EL FÚTBOL ESTÁ ENTERRADO HASTA DICIEMBRE DEL 2025, CON UN CONTRATO QUE NO LE SIRVE A NADIE”
Con una cláusula además…
Claro de igualar la mejor oferta. Pero aparte de eso, el problema del fútbol empieza en el año 2002, o sea en el 99 se hace el contrato y los abogados de Tenfield, brillantes y los aplaudo, nunca confundo los temas personales ¿no sé si me entiende? Excesiva Onerosidad Superviviente, así se llamaba la cláusula, los clubes pasaron de cobrar US$ 20 mil dólares por mes, a cobrar US$ 7 mil dólares por mes, desde el 2002 pasaron 9 años, se fundieron todos ¿por qué?, porque usted mandó un presupuesto para US$ 20 mil dólares y empezó a cobrar US$ 7 mil dólares, entonces empezaron a golpearle la puerta a Tenfield para que les prestara plata y Tenfield les decía que sí, que les daba la plata pero me firmás tantos años más de contrato, me firmás tales condiciones de contrato ¿no sé si me explico?
Entonces así el fútbol está enterrado hasta diciembre del 2025, con un contrato que no le sirve a nadie. Después también el tema de la selección, que por ahora se está dilucidando cómo se venden los derechos de televisión para mirar a la selección y ahí están por un lado los jugadores de fútbol enfrentados de la selección a Tenfield, que quieren que la asociación tenga otra fuerza, otro poder, quieren defender a AUF TV, Tenfield que no quiere reconocerle espacios a AUF TV en todo lo que tiene que ver con los derechos de televisión de la Copa del Mundo y en eso están, pero el dueño es muy poderoso, el dueño hace lo que quiere. El estilo de ellos es de pesado.
“PERDIMOS LA MEJOR OPORTUNIDAD DE VOLVER A SER CAMPEONES DEL MUNDO EN RUSIA”
¿Y de Tabárez que me habla?
Nada, mire no quiero hablar de él. Para mí un buen director de selecciones nacionales desde el 2007 en adelante, nunca debió volver a ser técnico de la selección después del 90, tuvo el privilegio de que lo llamaran de nuevo, capitalizó la experiencia nefasta del año 90, todo lo que había permitido hacer en el 90 y dirigió muy bien la política de la selección. Como técnico estoy muy lejos de él, creo que perdimos la mejor oportunidad de volver a ser campeones del mundo en Rusia, ahí teníamos todo, teníamos a Suárez y Cavani con 31 años, exultantes físicamente, siendo los goleadores de los países donde jugaban, todos los jugadores nuestros jugando en los mejores clubes de titulares, la pareja de zagueros jugando juntos en el Atlético Madrid, se eliminaron todos los equipos candidatos, quedaba Francia nada más y con el mediocampo que teníamos no jugábamos a nada, Bentancur hacía pases de cuatro metros para el costado y lo que necesitábamos es que Bentancur metiera pases punzantes para Cavani y para Suárez, que los jugadores desbordaran por la banda para meterle pelota a esos dos fenómenos que teníamos, se nos lesionó Cavani el día que jugamos contra Francia, Suárez le dijo al terminar el partido, no pude hacer un tiro al arco, entonces eso nos condena, yo creo que debe seguir como jefe, o sea Director de selecciones nacionales con otro técnico que haga jugar mucho mejor al fútbol de Uruguay en función de los jugadores que tenemos, hablo nada más que de la parte profesional, de la parte personal usted sabe que no hablo, sabe muy bien que yo pude hablar y no lo hice.
¿No se habla con él?
Hace 13 años que no me habló con él, está en conocimiento de que tuve todos los elementos para destruirlo y que no los utilicé, nunca tuvo la nobleza de pedirle a algún amigo común, vamos a tomar un café, 13 años que no me hablo con el técnico de la selección. Que sea feliz. Como decía mi abuela María, que Dios lo proteja y lo bendiga, a mí no me desampare.
Lo veo muy fuerte a pesar de los ataques que ha sufrido…
Se habrán propuesto matarnos, me dejaron mal herido, pero estoy vivo, estoy fuerte y me voy a ir el día que yo quiera y no cuando ellos quieran ¿me entendió bien?
Muchas gracias Toto.
Muchas gracias a vos Jorge.