Difunden fotos de ex jefe de banda delictiva haciendo campaña con referentes del Partido Nacional…
Por Eduardo Rodríguez.-
Desde hace algunos días circulan en redes sociales varias fotos y videos que muestran a Sergio Escobar, alias “el zorro”, condenado en 2012 por “proxenetismo en reiteración real con un delito de trata de persona, en reiteración real, con un delito continuado de lavado de dinero en reiteración real con un delito de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad”, militando por el Partido Nacional y siendo referente en actividades barriales de las que participaron figuras nacionales y departamentales de esa colectividad. Los registros refieren a instancias de la campaña por las elecciones departamentales y municipales de 2020.
La divulgación de esos materiales gráficos y audiovisuales se transforma en un elemento contundente que sustenta las denuncias formuladas desde diversos colectivos feministas y de derechos humanos y desde la oposición al gobierno blanco de Paysandú en referencia a que el ingreso del “zorro” no resultó de ningún proceso de rehabilitación de ex reclusos, sino que se trataría de una decisión política del intendente Olivera en beneficio de un militante. La particularidad del asunto es que el nuevo funcionario lleva sobre su espalda una carga muy considerable.
Las fotos que trascienden entre los sanduceros usuarios de redes sociales, caso de Facebook y WhatsApp, y que despiertan el interés de medios de proyección nacional, dejan ver a Escobar junto al senador Jorge Gandini y al actual intendente Nicolás Olivera en actividades propias de campaña. Esos “escenarios” son compartidos, también, con ediles y dirigentes locales.
“Este es un pago puro y duro por su trabajo político en la campaña”, enfatizó Federico Álvarez Petraglia, exsecretario general de la Intendencia, y denunció “las mentiras del intendente Olivera” que cayó en contradicciones para explicar la contratación de Escobar. Conocida la noticia, la primera reacción del jerarca fue de negación rotunda de la situación pero pocas horas después emitió un comunicado reconociendo que el ex recluso fue “designado” para cumplir tareas en el área de Servicios Públicos.
Desde entonces las autoridades departamentales han aportado datos discordantes en cuanto al rol de Escobar en la estructura de la comuna. Mientras algunos se empeñan en afirman que colabora en la limpieza de las calles la realidad indica que realiza una tarea “de asesoramiento” y que se mueve durante toda la jornada laboral junto a jerarcas de primera línea de gobierno, evidenciando su condición de personal de altísima confianza política.
Considerando los antecedentes del “zorro”, la única posibilidad de ingreso sería a través de la Fundación “A Ganar”, organización contratada por la Intendencia para desarrollar un proceso de tercerización de funcionarios en diversas áreas. Mientras tanto, desde la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) confirman que la selección de Escobar no se enmarca en ningún programa de reinserción social y descartan que la comuna haya consultado respecto a las condiciones y características del ex recluso.
Las fotos y videos que renuevan la polémica surgen del muro de Facebook de Escobar donde aparece como Germán Mattos, utilizando su segundo nombre y el apellido materno, y de los materiales de campaña de la Lista 51 que lidera el intendente Nicolás Olivera.