El eterno Alberto Sonsol decía sin ningún  prurito que él era hincha de Peñarol y que creía que todos los periodistas deportivos debían blanquear su condición. La discusión Agonal entre el objeto y el sujeto nunca llega a conclusiones importantes. Pero es cierto que si un periodista blanquea su adhesión a un cuadro de fútbol o un partido político, yo podría entonces elegir al menos escucharlo o no.

Un viejo colega periodista me dijo una vez que los diarios plurales no se venden. Si sos de izquierda lees Caras & Caretas y si sos de derecha «Correo de los Viernes». El diario «El País» es blanco y «La República» de izquierda y así podríamos seguir.

Lejos estamos de la época en que periodistas como Omar Defeo o Neber Araujo daban cátedra. Opinaban cuando era necesario y transmitían la noticia sin edulcorantes cuando no lo era. Desde entonces y a falta de un periodismo serio aparecen los periodistas militantes. Y está bien, si ese lugar les es más cómodo que el de ser objetivos, no hay porque alarmarse. Pero que lo digan, así cambió el dial o el canal y dejó de escuchar el discurso maniqueo de los periodistas subjetivos. Podré no compartir la forma de hacer periodismo del «Profe» Piñeyrúa, pero al menos se declaró abiertamente de izquierda y su escatológico periodismo puedo elegir no escucharlo.

Ahora bien, cuando Aldo Silva le dice al presidente que anuncie las muertes porque él no lo va a hacer, no sólo faltando el respeto, sino también deslizando el hecho de que él es el responsable de las mismas, está haciendo descaradamente los mandados a la izquierda. No me molesta, pero que lo diga y todos contentos.

En el vídeo viral que hizo Jorge Bonica (con quien mantengo muchas diferencias) y subió a las redes, le observó que él (Aldo Silva) pasó 15 años levantándole centros al Frente Amplio y que todas las mentiras del frente «vos las anunciaste, no le pediste al FA que las haga». «Anunciaste emocionado el remate de Pluna, ¿porque no le pediste a ellos que anuncien la estafa esa?» y remata de forma brillante «sería mejor que haga todo el informativo porque es mucho mejor que vos». Y yo además agregó, si el presidente hace tu trabajo, ¿porque vos no vas un rato a la Torre ejecutiva y nos sacas de esta crisis sanitaria si estás tan vivo?

A mí la verdad no me molesta que sea de izquierda. Me molesta que no lo aclare, así al menos tengo la oportunidad de no volver a escucharlo. Aunque a veces no sea necesario. A los periodistas militantes de a poco se les van cayendo las máscaras.

Artículo anterior¡BASTA DE METER MIEDO A LA GENTE, DEBEMOS VOLVER A LA NORMALIDAD!
Artículo siguienteCOMUNICADO DE ASOCIACIÓN DE LA PRENSA URUGUAYA SOBRE LO OCURRIDO CON SU SOCIO ALDO SILVA