No me extrañó que el nuevo Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber haya dicho en la ciudad de Carmelo que no se harán auditorías externas como fueron prometidas durante la campaña electoral de Luis Lacalle Pou.
No me extrañó que Luis Alberto Lacalle Pou, haya elegido a Luis Alberto Heber para ocupar ese cargo de Ministro de Transporte.
Al igual que antes fue elegido Enrique Pintado, luego “Toto” Rossi y ahora Heber, los tres tienen algo en común, son personas integrantes de “la familia”, de la gente de extrema confianza del Presidente de turno.
La confianza en toda familia es lo más importante, saber que no va a abrir la boca jamás, que simplemente es de extrema confianza.
Las cosas sucias o turbias que pudieran pasar, no iban a ser jamás difundidas por un integrante de “la familia”, eso vale oro.
En los tres casos que mencionamos, ninguno de ellos sabe absolutamente nada de ese Ministerio.
No importa, eso no es necesario, aquí lo importante es que sea útil a la causa, lo que ellos llaman Gobierno.
El Ministro puesto por la familia, sin tener conocimientos técnicos, aprende rápido las principales frases que tendrá que repetir muchas veces ante la prensa.
Tiene que tomar conocimiento con algunas empresas constructoras que son parte de la mafia, que ganan las licitaciones, que se reiteran permanentemente en las contrataciones con el Estado.
Licitaciones que son dirigidas a un ganador, que incluso se incluyen en el llamado a licitaciones, pedidos especiales, que solo puede cumplir el que va a ganar.
Un ejemplo válido y contemporáneo, lo vemos en la Argentina con Lázaro Báez, que era la herramienta de Néstor Kirchner para robar juntos con obras públicas a precios inflados.
Aquí en el Uruguay hay algunas empresas que siempre ganan las licitaciones o son contratados en forma directa violando las disposiciones legales.
¿Nadie las va a investigar? ¿No hay un solo fiscal que pueda actuar de oficio?
¿No hay un Legislador que pida una investigación parlamentaria para saber por qué una empresa hace el 60% de todos los trabajos de obra del Ministerio de Transporte?
La misma empresa que es contratada por 15 de las 19 Intendencias en forma directa.
¿Alguien puede decir si los precios de algunas empresas que ganan licitaciones son realmente normales o están súper inflados?
Seguro que si se le pone el acento a estas situaciones, que es muy sencillo, se van a sorprender muchos y seguro que algunos de los personajes de las empresas y de la administración pública terminan presos.
Pero… Heber dice que es muy caro una auditoría externa y seguramente van a hacer alguna para llenar el ojo en una auditoría interna, que es simplemente que el zorro vaya a cuidar el gallinero, que nadie se coma las gallinas.
¿Yo pregunto? ¿Y no sabían que una auditoría externa podía ser cara?
Si lo sabía… ¿Por qué las prometieron para conseguir votos mintiendo a gente?
En esta pregunta, está la respuesta incluida, si, así es, para conseguir votos.
Es por eso que muchas veces sospecho y presumo, que en realidad, estamos manejados por una gran “familia”, como la “Cossa Nostra” de Sicilia, que maneja todo, y si no te alineás… Sos boleta.
¡Que parezca un accidente!