Recibimos este escrito que nos pareció muy respetuoso y con argumentos válidos, por lo que lo estamos publicando reservando la fuente…
En el año 2017, el Ministerio del Interior abrió un concurso de oposición y méritos para 154 vacantes de Operador Penitenciario Grado II para la Zona Metropolitana, lo que dejó bien claro en las Bases Generales, así como en Acta N° 2 y 3, que se le envía como prueba de lo que se denuncia. Habiendo pasado todas las etapas, en la cárcel de Rivera, aparecieron funcionarios que tenían el grado II, 6 o 7, no podría asegurarlo, ya que nunca hubo una comunicación formal de los ascensos, además que como está escrito en las bases y Actas, no había vacantes para tal grado para Rivera.
La pregunta que me hago es ¿el Ministerio del Interior funciona bajo presión?
Me hago esa pregunta, ya que como los funcionarios que trabajan en la cárcel de Rivera, concurrieron a las entrevistas en la Sede del Ministerio del Interior y nadie se dio cuenta que no había esas vacantes para otro lugar que no fuera para la Zona Metropolitana, ¿o habrá otro motivo por detrás? ¿Por qué esos “ascendidos” se mantienen escondidos? ¿Será que tienen miedo de ser enviados a la Zona Metropolitana como lo aceptaron al haber ascendido?
Otra irregularidad que se vio es que gente que se encontraban certificados de largo tiempo concursaron y sacaron mejores notas que los que trabajan todos los días, habiendo en el caso de Grado IV, hubo un ascenso de una funcionaria que concursó estando certificada y ascendió por encima de los demás que sí trabajaban a diario. ¿Cómo puede ser una cosa de esas? ¿Es un descuido del Ministerio del Interior o funcionó el amiguismo?
No menos importante es que en el tema del ascenso para altos grados, hubieron irregularidades, ya que hubieron ascensos en Rivera, que correspondían para la Zona Metropolitana en lo que refiere a Grado 7, dejando funcionarios de la Zona Metropolitana sin ese puesto y estando el personal ascendido trabajando en un lugar que no corresponde al Grado, como también por increíble que parezca, en la cárcel de Rivera. ¿Qué tiene la cárcel de Rivera? ¿Los funcionarios de ahí tienen preferencia por encima de los demás funcionarios del Uruguay? Actualmente, hay funcionarios que se encuentran reclamando sus puestos, ya que algunos renunciaron los puestos en la zona metropolitana, pero como vieron que algunos ascendieron y quedaron quietitos, quedando en Rivera, actualmente se encuentran reclamando los grados, que si bien concursaron, no les corresponde, ya que para ocupar los cargos, tendrían que irse a Montevideo, lo que no veo algo creíble, pues ya hacen más de 2 años que hubieron ascensos y ni el Ministerio del Interior, ni el I.N.R., hicieron algo al respecto.
En fin, es el fantástico mundo del I.N.R., donde para tener un grado es presionar o meter un abogado por delante, antes que trabajar a diario para que todo salga adelante y bien. Estaría bueno que, hubiera una respuesta del Ministerio del Interior o del I.N.R. para los trabajadores que todos los días arriesgan sus vidas entre los presos, para que otros funcionarios que además que trabajan cómodos en Oficinas o se encuentran en sus casas con certificado médico, hayan ascendido por presión o “amiguismo” y no por mérito como lo decía en las Bases
Le adjunto las Bases y Actas, donde especifica claramente, para dónde eran las vacantes de ascenso.