Este es un proyecto de algunos clubes, que intentan evitar los descensos de la divisional A, a la B, y de la B, a la C.
Este proyecto cuenta con el visto bueno de todos los equipos de la Segunda División profesional, y también de la divisional C, ya que se verían beneficiados por la cantidad de aumentos de la C a la B y un ascenso más de la B a la A.
Al tiempo que no habría descensos de la B a la tercera categoría.
Por supuesto que el gran beneficio lo tendrían los equipos que están comprometidos en la A, que ya saben que son grandes candidatos para cambiar de categoría y si se aprueba este proyecto, no habría descensos.
Como siempre pasa, hay mucho lobby y hay dirigentes influyentes que están trabajando en el tema desde hace un tiempo, intentando convencer y negociar.
En la divisional B, el presidente del Albion Fútbol Club Leonardo Blanco, es el que está representando a la divisional y su equipo está complicado en el descenso, al igual que Central Español y Tacuarembó.
Este proyecto fue presentado al Presidente de la AUF Ignacio Alonso, y el delegado de Boston River, que tiene llegada con Alonso, ya le está hablando al oído hace algún tiempo.
En realidad, hay pocas expectativas que este proyecto pueda salir, hay una mayoría de clubes de primera división que esto no lo apoyan.
Pero además, hay que ver que ya estamos al final prácticamente en el tornea de la segunda división profesional, lo que hace que estos cambios ya prácticamente tengan nombres propios.
Pero, la pelota está en la cancha del economista Ignacio Alonso, se está tratando de llegar a un acuerdo político.
Reitero, hay muchos clubes de primera división, que le dicen que no a este proyecto, y ahora entendemos el porqué de Boston River de nombrar a Roberto Pastoriza como delegado, sin dudas que en busca de usar de alguna manera sus vinculaciones por todos los cargos que ostentó en la AUF el citado delegado.
Como se puede ver, los que hacen punta son los que están comprometidos en el descenso, como Tacuarembó, Central Español y el mismo Albion.
Este es el proyecto al que hemos accedido en El Bocón Fútbol…
PROYECTO DE REESTRUCTURA DE PRIMERA DIVISIÓN PROFESIONAL, SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL Y PRIMERA DIVISIÓN AMATEUR.
Temporada 2020:
1era Prof.: quedan sin efecto los descensos.
2da Prof.: quedan sin efecto los descensos. Hay cuatro ascensos.
1era Amateur: Hay dos ascensos (asciende el Campeón y el Vice Campeón).
Temporada 2021:
1era Prof.: Juegan 20 clubes. Hay 3 descensos, manteniéndose de allí en adelante el régimen tradicional de 3 descensos.
2da Prof.: Juegan 10 clubes. Hay un descenso directo. Hay 3 ascensos.
1era Amateur: Hay 3 ascensos a regular por la forma de disputa que disponga la divisional.
Temporada 2022:
1era Prof.: Queda de allí en adelante con 20 clubes.
2da Prof.: Queda de allí en adelante con 12 clubes y hay 3 ascensos. Desciende un club directamente y otro juega repechaje con el segundo de la 1era. Amateur, manteniéndose de allí en adelante ese sistema de ascensos -3- y descensos -1 y 1/2-.
1era Amateur: Hay un ascenso directo y repechaje entre el segundo y el antepenúltimo de la 2da. Profesional, manteniéndose de allí en adelante ese régimen.
¿A alguien le puede pasar por la cabeza que un cambio tan rotundo a esta altura del partido pueda ser aprobado?
Hay intereses claros de sacar ventajas deportivas de algunas instituciones que se la ven fea para descender de categoría y ahora presentan su salvación disimulada en un proyecto.
Pero siempre están los intereses, y recordemos que Alonso para llegar a ser el Presidente de la AUF, debió vender hasta las joyas de la abuela y eso quiere decir que hay compromisos asumidos y las deudas en el fútbol, se pagan.