El periodista de Soriano Leonardo Armand Pilón recibió en su programa radial en la ciudad de Mercedes el diputado del Partido Colorado Dr. Gustavo Zubía.
En el marco de las interminables giras pre electorales, ahora por el referéndum por la LUC, decenas de políticos ya están en campaña y se acuerdan de los medios de comunicación del interior, ya que los necesitan.
En esta oportunidad Zubía llegó con su ya conocido versito contra la izquierda, y en especial defendiendo la no derogación de los 135 artículos a la emisora.
Armand Pilón le permitió al principio de su programa extenderse en el motivo que lo había traído a Mercedes, pero, luego lo sacó de tema, entonces El Bocón y quién escribe esta nota estuvieron en boca del polémico legislador.
Nuestro semanario fue el que dio la información de un hecho que estaba lógicamente oculto.
La entrega de 125.000 dólares a Zubía, por parte de dos emisarios de Edgardo Novick, para que ingresara al Partido de la Gente.
Ese fue el precio que puso Zubía para concretar su incorporación el novel partido político.
El pago se hizo en la casa de Zubía en Colón, por parte de dos enviados, que habían ido a recoger el dinero de Novick unos minutos antes.
Ese dinero fue en efectivo y estaba envuelto en papel.
También debemos decir que calificamos en su momento a Zubía, como un asalariado de la política, ya que recibió ofertas de varios partidos, incluso del Frente Amplio.
Algo así como un remate al mejor postor.
Para sorpresa mía y del doctor Zubía, en medio de la entrevista por la LUC, el colega lanzó esta pregunta…
¿Hubo dinero de Novick hacía usted?
No, hubo inversión de Novick. Novick gastó mucho dinero, hizo mucha inversión. Yo con Novick lo que hablé es… ¿Vas a hacer una campaña potente? Novick carecía del perfil del candidato político, carecía de una antigüedad de la actividad política.
Carecía de una actividad profesional, entonces, invirtió en un dinero que estaba dispuesto a invertir, era una pata del partido Colorado, y lo que yo pacté era que iba a hacer una inversión importante en la actividad electoral.
Pero Bonica dice que usted recibió 125.000 dólares…
No es dinero personal, sino dinero en inversión. Novick hizo una gran inversión con Giuliani, hizo inversión también con otros cooperadores que tenía en su momento. Lo que sí hablamos, sin citar cifras, era que iba a haber una inversión importante en la campaña y precisamente en mí.
Usted es un hombre de Derecho Zubía, si eso fue falso lo dicho por Bonica… ¿Por qué no le hizo un juicio?
Porque en este momento, hacer un juicio a un semanario como El Bocón, es un semanario sucio en sus apreciaciones de mucha gente, que lanza bolazos, me obligaría hacerles juicios a quienes me agravian permanentemente en función de mi trayectoria, en función de mi filiación con padre militar, en función de mi actividad en el caso de Villanueva Saravia, y puedo seguir en 20 casos donde permanentemente soy atacado.
“METERSE CON EL BOCÓN, ES DARLE IMPORTANCIA QUE NO AMERITA. LE ESTARÍA DANDO VIDA A UNA PUBLICACIÓN QUE NO LO MERECE”
Meterse en el barro aunque uno no esté embarrado es embarrarse.
Meterse con El Bocón, es darle importancia que no amerita. Le estaría dando vida a una publicación que no lo merece.
Son criterios, si Bonica miente, hay que hacerle un juicio.
En el mundo contemporáneo tenemos que estar dispuestos a ser avasallados y agraviados permanentemente.
Hay médicos de determinadas mutualistas, que jamás se operarían en esas mutualistas…
¿Y qué tiene que ver eso?
Pero mi amigo, yo trabajé en el poder judicial… ¿voy a ir a un sistema judicial donde el jefe de fiscales no me quería mucho a mí? ¿Le voy a pedir a él que de alguna forma me represente en una reclamación que yo voy a hacer con un tercero? ¿Entiende lo que le estoy diciendo?
Entonces mi amigo, no me pida que meta los dedos en el enchufe.
El que me va a tener que defender a mí, depende de una persona que fue mi enemigo.
Hasta aquí parte de la nota donde se refiere a nosotros. Debo decir que el doctor Zubía acepta que recibió dinero y tampoco pone dudas sobre la cifra.
Reitero esta pregunta de Armand Pilón y la respuesta de Zubía:
Pero Bonica dice que usted recibió 125.000 dólares…
No es dinero personal, sino dinero en inversión.
Como pueden apreciar Zubía acepta que recibió dinero y lo califica de una inversión de Novick.
No es así de ninguna manera, Zubía negoció la cifra y esa plata se metió en el bolsillo y nunca más salió de su cuenta bancaria o del colchón del legislador.
Novick pagó para llevar a Zubía a su partido, eso ya pinta de cuerpo entero lo que es Novick. Hay que ser muy poca cosa pagar para supuestamente tener votos en su partido, es algo tan inmundo, que por si solo se descalifica.
Seguramente lo único que tenía Novick para ingresar a la política era plata, y allí queda demostrado.
Si compraba con ese dinero la voluntad de Zubía de irse al Partido de la Gente, pensaría que estaba comprando unos 30 mil votos por ejemplo.
Incluso Zubía dice que hubo varios que también recibieron dinero (o lo da a entender), cuando expresa textualmente:
“Novick hizo una gran inversión con Giuliani, hizo inversión también con otros cooperadores que tenía en su momento”.
Lo que dice es verdad, esto pasa desde siempre, hace mucho que estamos en esto del periodismo de investigación periodística, y hasta se llegan a robar los caudillitos barriales con un canje de trabajo, cargos y dinero en efectivo.
Esto no deja a Zubía afuera, esto confirma que Zubía se comportó como un mercenario de la política y que no hubo compromiso social, hubo interés económico simplemente.
Lo de Giuliani merecería un capítulo aparte, ya que es un viejo chanta que engaño a varios en Sudamérica cobrando un disparate. El rumor de dirigentes de Novick en su momento nos aseguraba que Giuliani se llevó de Uruguay un millón de dólares.
Pero continuando con la entrevista a Zubía ocurren dos declaraciones de Zubía que impactan.
El colega Armand Pilón le pregunta por qué si es falso lo que publica el Semanario El Bocón, siendo un hombre de Derecho, no inicia un juicio penal por difamarlo e injuriarlo. La respuesta de Zubía además de ser una payaseada, deja entrever una pequeñez mental de Zubía que aún no había captado nunca.
Zubia dice:
Usted es un hombre de Derecho Zubía, si eso fue falso lo dicho por Bonica… ¿Por qué no le hizo un juicio?
Porque en este momento, hacer un juicio a un semanario como El Bocón, es un semanario sucio en sus apreciaciones de mucha gente, que lanza bolazos, me obligaría hacerles juicios a quienes me agravian permanentemente en función de mi trayectoria, en función de mi filiación con padre militar, en función de mi actividad en el caso de Villanueva Saravia, y puedo seguir en 20 casos donde permanentemente soy atacado. Meterse en el barro aunque uno no esté embarrado es embarrarse.
Meterse con El Bocón, es darle importancia que no amerita. Le estaría dando vida a una publicación que no lo merece.
Sin duda que la respuesta puedo ser traducida fácilmente en una frase…
No le hago juicio a Bonica, porque lo dije es verdad.
La excusa es tan débil como su mente.
Zubía sabe que miente, que lo nuestro es información, no se trata de una operación contra él.
Lo sabe perfectamente, es por eso, que cuando lo veo responder en modo cantinflera, me da un poco de pena.
Es lógico que no quiera quedar ente sus simpatizantes como un mercenario, pero como no tiene respuesta dice cualquier disparate.
Zubía sabe que si hace un juicio, como buen ex fiscal que es, yo voy a citar a los testigos de lo que informamos.
Sabe que allí frente a él, estará quién negoció en nombre de Novick la cifra finalmente entregada.
Que también estarán el que le entregó el paquete que envolvía el dinero y quién manejó el auto hasta la casa de Zubía en Colón.
Y lógicamente que estará Novick declarando en la audiencia frente a frente.
¿Novick podría negarlo?
Es posible, es poco inteligente y piensa que como tiene plata puede ser impune.
Pero seguramente la DGI querrá conocer los movimientos bancarios de Novick y eso complica las cosas, porque la plata vino en efectivo y no en una letra de cambio o un cheque.
En síntesis, un nuevo papelón de Zubía, de los varios que ya ha hecho desde que es legislador. Parecía que se comían los niños crudos, y al final, no existe en el parlamento.
Seguiré esperando el cedulón, sería muy pero muy explicativo, y hasta divertido.