Que los que habitamos el Paisito vivimos con la sensibilidad a flor de piel, ya no es ninguna sorpresa…
En el tema político, tanto de un lado como del otro, las «ofensas» son permanentes y cada día, las opiniones agrietan más las relaciones entre militantes y/o simpatizantes de los sectores en pugna.
El fútbol no escapa a este fenómeno (que no es nuevo) y cada día la «grieta» se ensancha un poco más. Un twitt del DT de Peñarol, Mario Saralegui, desató la furia de dirigentes tricolores, el mismo decía…»…vamos lejos de la gallineta en la anual…»…Si bien no es para aplaudir, tampoco es para escandalizarse y siempre está bueno ejercitar la memoria…
En junio de 1914, José Scarone (hincha de Peñarol) le reprochó a su hijo Carlos, que fuera a jugar a Nacional, que, en una época amateur, le ofrecía dinero para integrar sus filas, a lo que el hijo le contestó…»A qué me voy a quedar… a mangiare merda…».
Luego en un enfrentamiento clásico, Carlos se lo repitió a algunos jugadores de Peñarol y ahí se instaló el apodo que desde ese momento asumimos y lo llevamos con orgullo, pues era la diferenciación entre el amauterismo y el profesionalismo solapado.
Esto es un ejemplo de que las «agresiones» o el ingenio popular se debe entender y sobrellevar como lo hacíamos en el barrio, cuando éramos «El Chueco», «El Ñato», «El Tarta» o cualquiera de los mil apodos que existen, y hay una ley…¡¡¡El que se calienta… pierde… !!!
De pronto es más serio que INSTITUCIONALMENTE, se nieguen varias cosas, por ejemplo…
Nuestra fecha de fundación el 28/9/1891….
La continuidad histórica, el CURCC y PEÑAROL fueron y son lo mismo (dos cosas reconocidas por ellos mismos hasta los años 60, y hasta encabezaron el desfile del cincuentenario en 1941)….
Que inauguramos el GPC en un partido contra el Deutscher el 25 de Mayo de 1900…
Que se hagan trámites políticos para negar terrenos para la construcción de NUESTRO ESTADIO….
Que también se pida al Parlamento y la Intendencia que no permita que nombremos como se nos ocurra a NUESTRO ESTADIO, que se llama «CAMPEÓN DEL SIGLO» aunque sus dirigentes le digan «la cancha de Peñarol» y no hayan ido a la inauguración a la que fueron gentilmente invitados….
Que se recurra a la FIFA por el título otorgado como «Campeón del Siglo XX»….
Que se solicite a la CONMEBOL que no se envíen saludos por nuestro Aniversario… y habrían varias cosas más para enumerar…
Esto debería ser mucho más «ofensivo» porque es política INSTITUCIONAL, no las declaraciones de un empleado del club…
Pero a no calentarse muchachos, que como en el barrio, si al que tenía un problema en la vista le decíamos “Tuerto” y no le gustaba, sería «El Tuerto» de por vida… en cambio si se reía… perdía la gracia y le buscábamos otro apodo…
P.D. Ahhh… Y estamos orgullosos de ser «LOS MANYAS»…