La Tribu, otra mirada, otra agenda

«Nosotros necesitamos saber qué le pasó y le pedimos a la Policía, le exigimos, que siga buscando sus restos”, dijo la mamá de Amparo Fernández a casi dos años del femicidio…

 

Recibimos y Publicamos.-

 

Nosotros, como familia, necesitamos saber dónde están los restos, dónde quedaron. Queremos saber qué le sucedió realmente a Amparo”, dijo Mirtha Cairo, mamá de Amparo Fernández de quien se supo por última vez el 29 de junio de 2019 y por cuyo femicidio fue condenado el hombre con quien la joven sanducera compartió sus últimas horas.

Si bien el Estado ha buscado el cuerpo de Amparo, en algunos momentos con despliegues importantes, lamentablemente los restos siguen sin ser hallados mientras que el responsable del crimen apela a su derecho de “no hablar” y se ha negado, sistemáticamente, a brindar información que permite orientar la búsqueda.

A casi dos años de la desaparición de Amparo, familiares, compañeros de trabajo, referentes gremiales locales y nacionales, trabajadores de medios de comunicación y vecinos en general que participan de diversos ámbitos de la actividad sanducera, han grabado mensajes en base a los que se elaboró un video de casi ocho minutos en el que se exige al Estado el hallazgo de los restos, evidenciando la necesidad de la familia de “cerrar el duelo” y destacando que la condena al responsable no significó que el asunto se cerrara.

Con “A mi manera” interpretada por María Martha Serra Lima como fondo, canción con la que Amparo se identificó, se suceden los mensajes de los cuales el de Mirtha es el primero. “La Policía hizo una parte del trabajo, encontrar el asesino y entregarlo, pero falta una parte, falta encontrar el cuerpo. Nosotros necesitamos saber qué le pasó y le pedimos a la Policía, le exigimos a la Policía, que siga buscando”, enfatiza.

Rodrigo, hermano de Amparo, pide “por favor a las autoridades que nos ayuden a encontrar sus restos” y destaca el valor que tiene para la familia “dar con los restos de Amparito”.

Agrega que “por lo menos hay una persona que sabe de donde está” y enfatiza en el pedido a las autoridades para que no cesen la búsqueda.

Entre las imágenes que ilustran el material, que surgen de las movilizaciones desarrolladas en reclamo de justicia, resulta particularmente impactante la foto del papá de Amparo, Miguel Fernández, que desde hace algún tiempo, una vez a la semana, recorre algunas calles del centro de Paysandú portando un cartel con la foto de su hija en el que se lee la pregunta “¿Dónde estás Amparo?”.

Los mensajes, emitidos desde el compromiso y la plena identificación con la causa, son concomitantes en demandar la acción del Estado, en exigir justicia y apelan a la generación de empatía con la familia de Amparo y su reclamo.

Artículo anteriorVIVIENDO Y APRENDIENDO…
Artículo siguienteSobre acciones del intendente de Paysandú: “ES ADMISIBLE EL ESTUDIO DE LA PROMOCIÓN DEL JUICIO POLÍTICO Y EVENTUALMENTE DE UNA DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA PENAL”