20241101 / Mauricio Zina / adhocFOTOS / URUGUAY / MONTEVIDEO / Conferencia de prensa para anunciar la incorporacion de Victor Bjorgan al equipo de seguridad de Yamandú Orsi. En su comando de campaña en Montevideo. En la foto: Victor Bjorgan y Yamandú Orsi durante la conferencia de prensa en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Sin duda no es alguien que vaya a volcar la balanza a favor de Yamandú Orsi en materia de votos, pero al ser un hombre del Partido Nacional, que fuera contratado por sus conocimientos técnicos en un cargo de gran responsabilidad, en principio estoy totalmente de acuerdo con la determinación del presidente Lacalle Pou de dejar sin efecto su contratación.

Sería absolutamente ridículo, que el señor Bjorgan, que sorpresivamente hace público su apoyo al adversario político del gobierno, continúa en su cargo de confianza.

Dicen quienes lo defienden a Bjorgan, que no se trata de un cargo de particular confianza y que se actuó por motivos políticos únicamente.

A mi modesto entender, es el Sr. Bjorgan quién actuó rotundamente mal.

Si bien está en total derecho de votar a quién se le dé la gana, también es cierto que debió tener cierta ética, y comunicar a sus superiores la actitud que iba a tener.

Es más, Bjorgan debió renunciar a su cargo antes de hacer pública su medida política.

También pudo poner su cargo a disposición, hubiera sido, reitero, ético de su parte hacerlo.

Si me pongo en la posición del presidente Lacalle Pou hubiera hecho absolutamente lo mismo, perdió la confianza.

Es más, ese cargo de asesor en Inteligencia no es un cargo cualquiera, ni del montón, ni está de relleno, se trata de un cargo clave y absolutamente reservado.

En síntesis, Bjorgan debió avisar la medida que iba a tomar y poner su cargo a disposición, esa actitud es de buena gente.

¿Actuó así para que lo echen y para iniciar un reclamo legal con el fin de llevarse dinero para sus bolsillos?

Eso ya sería mala leche, algo que no creo que tenga este señor.

También me pareció exagerada la bienvenido mediático que el propio Orsi le dio a Bjordan, medio hasta ridículo, se podía percatar cualquier persona, que se trató simplemente de hacer marketing con este señor, con el fin de ganar simpatías y futuros votantes.

Voy a completar este análisis, con unas líneas que he recibido de alguien que conoce muy bien a Bjorgan:

«Tuve el privilegio de compartir el curso de Prospectiva en el CALEN con Víctor Björgan, en el que también participaron figuras como Álvaro Garcé y otros integrantes de lo que estaba en proceso de conformación como la Secretaría de Inteligencia. Fue un curso homogéneo en términos de competencias entre los participantes, lo que permitió un ambiente de aprendizaje de alta calidad. Puedo dar fe de que Björgan posee las capacidades necesarias para desempeñarse en el rol que ocupaba, por lo que su desvinculación no parece estar motivada por falta de aptitudes. Esto nos lleva a una interrogante inevitable: ¿por qué se lo despide? La respuesta apunta a un problema estructural: Uruguay aún no ha logrado consolidar un aparato estatal moderno, en el que el mérito y la capacidad prevalezcan sobre las filiaciones políticas»

Artículo anterior“EL COMANDO PASA HACIENDO FIESTAS Y CHUPANDO, PERO EL PERSONAL TIENE PÉSIMA COMIDA, PÉSIMO ALOJAMIENTO, PÉSIMOS BAÑOS”
Artículo siguienteEL COMUNISMO CAMPEA A SUS ANCHAS EN ESTE PAÍS