Hace tiempo, venimos señalando, que en el Uruguay estamos cerca de entrar en algo que los argentinos han oficializado hace mucho tiempo en política, la grieta.
La empresa Factum realizó una interesante encuesta para saber en qué franja se ubican los uruguayos en material de ideología política.
Miremos lo que la reconocida encuestadora entregó a los medios.
El 14% de los uruguayos se definen de izquierda, 26% de centro izquierda, 21% de centro, 21% de centro derecha y 12% de derecha, mientras que el 5% no se definen, según estudio de FACTUM sobre auto identificación ideológica, presentado por Botinelli.
Es así, que si sumamos los que se declaran de izquierda radicalmente, más los que se dicen de centro – izquierda, la suma es el 40%.
Si sumamos los de extrema derecha y los centro derecha, la suma es de 33%.
Mientras que hay un 21% que se declaran del centro, es decir, ni de derecha, ni de izquierda.
Las cifras son claras, la grieta es muy fácil de definir.
Definen las elecciones aquellos que son del centro y que toman el camino cuando llega el momento de definir su voto y ese 5% que no respondió la encuesta.
Nosotros auguramos, que día a día se va a notar mucho más la grieta y para las próximas elecciones, todo parece indicar que estaremos entre un blanco o negro.
Si nos animamos a dar nombres posibles representativos de los dos extremos, nos imaginamos una lucha, y visualizamos a Oscar Andrade y Guido Manini Ríos como los polos opuestos en materia ideológica.