El jefe de Policía de Montevideo fue drásticamente despedido por el presidente de la República y el ministro del Interior.
En realidad, nunca debió ser nombrado Jefe de Policía de Montevideo Erode Ruiz.
Pero sin dudas que el motivo final de solicitarle la renuncia a Ruiz fue la reunión que el jerarca mantuvo con el exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior del anterior gobierno, Gustavo Leal.
Ruiz tiene 50 años de policía, una trayectoria sumamente larga recorriendo todas las responsabilidades.
Hace como 15 años atrás fue siempre un jerarca que respondió al Frente Amplio.
Viene de ser Jefe de Policía de Maldonado en una gestión lamentable que todos recuerdan como una de las peores de la historia para ese difícil departamento.
Y cuando todos esperaban que le agradezcan los trabajos realizados, sorpresivamente con el apoyo del ex presidente de la república y padre del actual, aparece en el cargo más importante del país en materia de seguridad, como Jefe de Policía capitalino.
Muchas críticas recibieron Larrañaga y sus más cercanos colaboradores por esta nominación, como de otros jefes de policía y el Director del INR, pero, la verdad, es que todos esos cargos fueron nombrados mayoritariamente por el Presidente Lacalle Pou.
Recordemos estimados lectores, que Lacalle Pou dijo siempre en su campaña electoral que él en persona será el que maneje la seguridad en el Uruguay si llegaba a Presidente.
Y también fue cesado el Jefe de Policía de Flores, que era el sub Jefe y asumió como Jefe hace muy poco, ya que el titular renunció ante problemas muy serios con la justicia y el pedido de formalización, pero en este caso la renuncia fue por no actuar como corresponde ante una fiesta en la propia plaza frente a Jefatura por parte de la policía.
Lamentablemente, la seguridad de cada departamento depende del trabajo del comando, eso es una realidad y si el jefe o la jefa no están a la altura de los acontecimientos, se ve reflejada en la inseguridad de la gente.
Y por último, quiero decir que el combate a la corrupción policial es clave para todos los logros, y en este caso vemos que se comienza a actuar bien.