¡DESDE PAYSANDÚ!

 

Intendencia de Paysandú recibe canon de $ 60.000 pesos anuales del concesionario de la terminal pero aporta más de 170.000 por local que ocupa en el shopping…

 

Por Eduardo Rodríguez.-

 “Esto va a quedar en la historia. Quedará en la historia de los grandes logros de Paysandú”, dijo el intendente Bentos cuando en setiembre de 2014 firmó la “Concesión y Construcción del Servicio de Terminal de Ómnibus para la ciudad de Paysandú” en beneficio de Retwil S.A., empresa del Estudio “Luis E. Lecueder” y única oferente del llamado. En el acto, cumplido en “la Torre 4 del World Trade Center Montevideo”, se informó que “la inversión total rondará los 24 millones de dólares”. También allí, Carlos Lecueder, en representación de la empresa, celebró el hallazgo de “gente que dialogaba el tipo de diálogo que a nosotros nos gusta escuchar” y valoró que las autoridades de Paysandú no prometieran “nada que no pudiesen cumplir, sino que todo lo contrario”.

La postulación al llamado fue el resultado de varios años de insistencia por parte de “un equipo de la Intendencia que nos convenció que ése era un buen lugar para invertir, para trabajar”.

En particular el empresario destacó el rol “del asesor Remo Monzeglio”, actual subsecretario del Ministerio de Turismo, a quien le reconoció “insistentes gestiones”.

Paysandú Shopping y Terminal quedó inaugurado en octubre de 2016. Entonces el intendente era Guillermo Caraballo (2015-2020, Frente Amplio). Pero más allá de quien dijo el discurso y cortó la cinta, difícilmente haya algún sanducero medianamente informado que no reconozca la incorporación del servicio como una gestión de Bentos (2010-2015, Partido Nacional). Es probable, incluso, que los más interesados en los asuntos locales se hayan enterado del rol de Monzeglio en la concreción del acuerdo.

Ahora, en el contexto de un fuerte cruce entre el ex asesor e integrantes del equipo de gestión del “quinquenio frenteamplista”, el exdirector de Turismo y ex subdirector de Promoción y Desarrollo de la comuna, Alejandro Leites, cuestionó muy duramente aquel negocio.

Así yo también consigo inversores, si total pagamos todo con la plata de los sanduceros”, dijo Leites para relativizar los aportes de Monzeglio a Paysandú, logros especialmente defendidos por algunos blancos y por el propio jerarca nacional que generalmente participa en debates locales, sobre todo en épocas electorales.

El tema es que fueron a buscar el inversor y le dijeron que la Intendencia recibía unos $ 3,5 millones de pesos anuales por concepto de toque de andén y que si se animaban a construir la nueva terminal se llevarían esa plata durante 30 años”, graficó Leites para informar la extensión de la concesión y agregó que el acuerdo obliga al concesionario a pagar a la Intendencia un canon anual de 12.000 Unidades Indexadas, poco más de $ 57.300 pesos, considerando el valor actual de la unidad de referencia ($ 4,7777 pesos).  “Pero lo más triste es que la Intendencia le paga al dueño del shopping terminal unos $ 12.000 pesos más IVA por mes por concepto de gastos comunes por el local de información que funciona allí. Quiere decir que con lo que le cobran a la Intendencia les da y les sobre para pagar ese canon. Es un negocio formidable, pero no para los sanduceros”, sostuvo el edil del Frente Amplio. De acuerdo a sus datos, la Intendencia paga al concesionario algo más de $ 175.000 pesos anuales por concepto de gastos comunes.

A instancias de Monzeglio, el Ministerio de Turismo denunció judicialmente a varios jerarcas del gobierno que encabezó Caraballo, entre ellos al mismo ex intendente, por presuntas irregularidades en la compra de una lancha, adquirida con el aporte de unos US$ 40.000 dólares de esa secretaría de Estado. Las autoridades ministeriales sostienen que al momento del negocio la nave era usada y afirman que no fue armada en el país, elementos que implicarían incumplimientos de compromisos asumidos por la comuna para la formalización del negocio. La lancha sería utilizada en paseos turísticos pero, por varias razones,  nunca fue usada ni para ese ni para otro fin.

Artículo anteriorCADA SENADOR COBRÓ US$ 80 MIL DÓLARES DE SUELDOS EN EL PRIMER AÑO
Artículo siguiente“A MÍ ME NEGOCIARON, ME FUERON A BUSCAR A UNA CLÍNICA CLANDESTINA”