Por Eduardo Rodríguez.-
Desde Paysandú.-
Ex recluso con antecedentes muy pesados fue contratado por la Intendencia de Paysandú; es “un pésimo mensaje a la población”, dijo Álvarez Petraglia
En una práctica sostenida desde hace varios años, que trascendió administraciones, y en el marco de una política impulsada por el Estado nacional, la Intendencia de Paysandú ha ejecutado y desarrolla programas que favorecen la reinserción social de personas privadas de libertad y ex reclusos. En ese marco se amparó el intendente Olivera para defender la contratación de Sergio Germán Escobar Mattos, alias “el zorro”, jefe de una banda delictiva desarticulada en 2012.
LOS ANTECEDENTES
Sometido a la Justicia, Escobar fue condenado a cumplir una pena de siete años y ocho meses por: “Un delito continuado de proxenetismo en reiteración real con un delito de trata de persona, en reiteración real, con un delito continuado de lavado de dinero en la modalidad prevista en el art. 55 DL 14294 y en reiteración real con un delito de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad”, según señala un documento de Fiscalía del mes de noviembre de 2017 cuando solicitó la libertad anticipada, beneficio que no consiguió.
LA INCERTIDUMBRE DE LOS FUNCIONARIOS Y LA DENUNCIA PÚBLICA
Desde las primeras semanas de enero, Escobar asiste a diario a la Dirección de Servicios de la Intendencia, provocando reacciones de duda e inquietud en los trabajadores del área. La noticia comenzó a correr, primero de boca a boca y después ganó las redes sociales, al tiempo que aparecieron fotos que documentan la presencia de este vecino “bien en la pinta, tomando mate, con el celular en la mano y siempre en la camioneta”, cuentan algunos funcionarios. Es que somos pocos y nos conocemos y estaba cantado que tan notoria presencia no pasaría inadvertida.
Pocos días después, organizaciones sociales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos instalaron el tema a nivel nacional a través de la difusión de un comunicado en el que expresan un enfático rechazo a la decisión del intendente Olivera.
TODO EN UN DÍA: DESDE EL “NO TIENE RELACIÓN CON LA INTENDENCIA” A LA CONFIRMACIÓN DE LA DESIGNACIÓN
La presencia del asunto en la primera línea en la agenda nacional generó incomodidad y determinó acciones erráticas y contradictorias. El jueves 21 de enero Olivera dijo a un medio nacional: “Sergio Escobar no fue designado en esa dirección departamental, ni en ninguna otra y no tiene relación con la Intendencia de Paysandú, desconociendo de dónde surgió la noticia y los motivos de la misma”. El mismo día, pocas horas después, la comuna emitió el Comunicado 010/2021 titulado: “Intendencia desmiente comunicado de colectivos”. Lejos de desmentir, allí se confirmó que Escobar: “está designado al área de recolección de basura y mantenimiento de espacios públicos” y que “su labor se desarrolla en el marco de una apuesta en apoyar la rehabilitación de ex presos y personas privadas de libertad, la cual se realiza desde administraciones anteriores y es compartida por la actual administración”. Dando un pasito más, en un tono jugado por tratarse de comunicación institucional, las autoridades sostienen que la denuncia de los colectivos constituía una “campaña”, “una tarea de enchastre”.
“ACÁ HAY UN PAGO, HAY UNA TRANSACCIÓN DE COSA POR COSA”
“No me queda claro nada en este asunto porque nadie es capaz de decir las cosas como son”, dijo respecto a la situación el exsecretario general de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia. Opinó que el asunto debe ser abordado “desde lo jurídico” pero enfatizó que se trata de una decisión política “de la que el primer y último responsable es el intendente Olivera”.
Tras destacar el valor de las herramientas de reinserción social, señaló que Escobar “no es cualquier preso” y recordó que el Juzgado de Crimen Organizado lo condenó “por delitos muy graves”. El abogado, ex juez e integrante del gobierno departamental anterior, correspondiente al Frente Amplio, cree que la designación es “un pésimo mensaje a la población” y se preguntó “¿qué sentirán las mujeres que fueron explotadas por este señor y sus familias de que ahora aparezca amparado por el Estado y asumiendo la representación de la Intendencia?; ¿cómo ven que esa persona tenga esa posibilidad aquellos que habiéndose portando bien toda la vida no consiguen una changa?”. Álvarez Petraglia dijo que “los voceros del gobierno departamental” faltan a la verdad cuando afirman que Escobar entró a recolectar basura, y afirmó contar con pruebas que lo muestran sobre vehículos de alta gama, acompañando a los principales jerarcas y en una situación de representación del Ejecutivo departamental.
A la hora de intentar explicar las razones profundas que sustentarían la contratación, refirió a los reveladores testimonios de militantes de la colectividad que responde al intendente. Esas versiones revelan que en la interna “siempre se manejó” que, de conseguir un resultado electoral favorable, el ex recluso se incorporaría a la Intendencia. Para Álvarez Petraglia “si es eso así, acá hay un pago, hay una transacción de cosa por cosa, llámenla como la quieran llamar”.