A partir de la difusión del video en donde se ve a los funcionarios del INAU abusando de la fuerza y en forma violenta reducir a dos menores parecería que aparecen en escena los operadores políticos de la derecha uruguaya para intentar dar un golpe al sindicalismo del PIT-CNT por intermedio del vicepresidente de esa organización de trabajadores Joselo López.

Vamos a ser lo más claro posible y analizar lo que se vio en el video.

En forma totalmente para nosotros injustificada, irrumpen en ese patio un malón de funcionarios del INAU que se les tiran arriba a los dos menores que estaban allí rompiendo una tapa de hormigón con el claro propósito de hacer piedras y se pasan de violencia, castigan por demasía y en forma abusiva a los dos menores, totalmente desarmados por supuesto y se ve cuando incluso se le patea a uno de ellos en el suelo cuando ya está esposado y boca abajo.

Nadie puede justificar el abuso que se cometió y se ve claramente en las cámaras lo que ocurrió, no son testimonios parciales en que nos basamos, solamente basta con mirar el video detenidamente para darse cuenta de que se comete un grave delito de abuso de autoridad y violencia desmedida con golpes a ese jóven reitero, cuando se encontraba esposado por su espalda.

Entre los funcionarios que ingresan al patio, se ve claramente y además los canales de televisión se preocupan en hacerle un círculo especial para poder realizar un seguimiento de su persona, a Joselo López.

¿Qué hizo Joselo López?

Simplemente se mantuvo al márgen de la reyerta, observando detenidamente a la distancia, a unos 5 metros aproximadamente, todo lo que allí ocurrió.

En ningún momento intervino, ni para ser violento, ni tampoco para parar la violencia.

Los operadores políticos que escuchamos por ejemplo en Radio Oriental, en el programa de Cotelo “Perspectiva”, hasta le responsabilizan como líder sindical de no haber actuado para minimizar el uso de la fuerza.

Personalmente, no estoy de acuerdo, creo que Joselo López actuó bien al mantenerse al márgen y observar detenidamente lo que allí ocurría.

Lo que sí es condenable 100% son las declaraciones inmediatas realizadas por Joselo López a los medios de comunicación.

Intentó justificar el modo violento en que se actuó diciendo que así se actúa periódicamente, que esas son cosas que pasan casi permanentemente en los hogares de detención de jóvenes infractores del INAU.

Lo que hizo López fue intentar salvar a los funcionarios y ahí es donde comete el gravísimo error.

Quiso minimizar una situación a favor de los funcionarios, de sus compañeros, de los sindicalistas o funcionarios sindicalizados que están bajo su órbita sindical.

Ése fue el grave error de Joselo López.

Al darse cuenta, o que alguien le haya dicho, López buscó prensa nuevamente y fue torciendo su declaración inicial al darse cuenta de que había metido la pata lo que buscó fue ir buscando nuevas declaraciones suyas, hasta que llegaron a descalificar al funcionario que le pegó una patada en el suelo esposado al jóven, que era lo que debió decir en primera instancia.

Hay toda una organización política que intenta voltear a Joselo López, porque estoy seguro lo califican como un triunfo de la derecha contra el PIT-CNT.

Mientras tanto sus compañeros del PIT-CNT intentan bajar la pelota, pedirle un mes de licencia a Joselo López y hacer una investigación interna de la organización sindical.

Lógicamente que esta medida es con la intención de sacar de la agenda diaria el video y a su compañero Joselo López, para después ver la forma de reintegrarlo a la Dirigencia sindical.

Pero hay un hecho que nosotros calificamos como de muy grave, que fue la intervención mediática del Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz.

Díaz hizo declaraciones a los medios de comunicación que no estaban agendazas, pero que sí las realizó en donde a nuestro entender pasa la delgada línea de la Justicia al decir en claro sentimiento de rechazo que lo que se vió en el video habla por sí solo, que no habría que hacer el menor comentario, solo ver el video y darse cuenta de lo que pasó.

A mi modesto entender, Díaz como la máxima autoridad de los Fiscales cometió el grave error de presionar con sus palabras y sus dichos a los Fiscales actuantes de la denuncia ya presentada en el Poder Judicial.

Me pregunto… ¿Con qué autonomía podrá actuar el Fiscal o la Fiscal de éste caso ante los dichos de su Jefe en los medios de comunicación que dan por hecho antes de cualquier instrucción que se cometió un grave delito por parte de los funcionarios del INAU?

Quizás al publicar este análisis ya surja el pedido de procesamiento al funcionario que golpeó en el suelo al menor, no tengo ni la menor duda de que esto ha de ocurrir y es motivado por los dichos del Fiscal de Corte Dr. Jorge Díaz seguramente.

Más allá de analizar si merece o no un inicio de un procesamiento el o los funcionarios, que puede ser válido o no, creo que la intervención del Fiscal de Corte estuvo totalmente fuera de lugar y de contexto en lo que es a su cargo y su profesión en el Ministerio público.

Artículo anteriorEXPRESIDENTE MUJICA DISCUTIRÁ EN GUATEMALA SOBRE AVANCES DE LA DEMOCRACIA
Artículo siguiente¿TIENES GASTRITIS? EVITA ESTOS ALIMENTOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí