Estimado Sr. Bonica,

Me comunico con usted para hacerle llegar esta información. Intentaré aportar más datos, pero lamentablemente, debido a mi vinculación con este Ministerio, me resulta difícil hacerlo. Por esta razón, escribo desde este correo. Espero que pueda destapar toda esta vergüenza.

En el concurso de 2019, entre las personas que ingresaron al ministerio se encuentra un funcionario del Instituto Artigas del Servicio Exterior. No está mal que un funcionario realice el concurso, pero lo que está mal es que este funcionario fue relevado de sus funciones poco antes del concurso. Además, este funcionario estuvo durante años como encargado de concurso, lo cual le dio la posibilidad de estar informado de todas las temáticas relevantes y tenía acceso a las preguntas de las pruebas de conocimiento y orales. Esta persona siguió interviniendo en el tema hasta la última instancia.

Otro tema relevante es la prueba de idioma español, que se corre entre los diplomáticos. Las profesoras encargadas de la corrección la realiza de forma selectiva, descartando las pruebas que tienen algún tachado o letras poco legibles. En el concurso de este año, se emitió una orden interna para que las pruebas fueran corregidas lo más rápido posible, lo que resultó en que muchas pruebas no fueron corregidas, sino descartadas. También cabe destacar que los concursantes tienen derecho a la devolución de dicha prueba, pero esta se coordina al finalizar el concurso sin dar oportunidad de protestar por cualquier error. No se le permite al concursante tener acceso a dicha prueba, y las profesoras no explican el procedimiento para llegar al resultado obtenido por el concursante. De esta forma, no se pueden realizar reclamos legales. La devolución de la prueba es totalmente genérica y no permite al concursante tener una clara idea de la seriedad con la que se trata el proceso. Si analizas el proceso del concurso, encontrarás varias instancias poco claras. El proceso es totalmente subjetivo y se presentan situaciones en las que las afinidades pueden ayudar a algunos candidatos indicados, como en la prueba de aptitud diplomática.

Artículo anteriorBARTOL, CARDOSO, PEÑA, IRENE MOREIRAY TALVI, LOS CUATRO MINISTROS RENUNCIADOS
Artículo siguienteLA ABOGADA DE LOS NARCOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO ES URUGUAYA