Por Pedro Rodríguez.-
El Dr. Álvaro Vero fue presidente del FNR (Fondo Nacional de Recursos) director de hospitales públicos y privados, entre ellos el Hospital Regional Salto y sanatorio Americano en Montevideo, además especialista en salud pública.
Los días martes es panelista de Ciclo Salud y Medicina que se emite por Radio Turística AM 1410 en el programa Cero Estrés.
Sus opiniones son muy escuchadas y respetadas por la audiencia, por sus colegas, por actores políticos pero, principalmente por los usuarios de la salud.
En una de las audiciones semanales sorprendió cuando relata una historia personal, experiencia inolvidable para él, que recuadro en su vida para siempre.
Comienza expresando “Algunos tuvimos experiencias pre mortem que están descritas en los libros, descritas como un túnel luminoso, musical, de paz absoluta de pérdida de control del tiempo, de flotación, yo la tuve y sé que es así”.
Una situación muy grave con escasa tecnología: “Yo hice un enfisema, una rotura de plumón por una ampolla de aire que reventó y eso se infla cada vez más y no permite la distensión de los pulmones”.
El distinguido médico nos relata la historia:
“Eso fue allá por el año 1979 , recién había llegado un respirador a salto que estaba en el sanatorio Uruguay eran unos respiraderos que hoy ya no se usan más porque eran de presión, entonces si uno le metía presión aquello que ya tenía presión propia, no se sabía lo que pasaba.
“Pero bueno el hecho de haber tenido unos cuantos colegas a mi alrededor con capacidad de pensar que era lo que me convenía logre zafar de esa situación, y me llevaron en aquel momento al Hospital Militar porque había dos CTI en Montevideo, uno en el militar y otro en el hospital de clínicas”.
Al otro día pide el alta: “Así que termine en el hospital militar, al otro día pedí el alta porque estaba muy bien y me volví pal pago, eso es así, cualquiera que haya pasado a partir de un accidente, un infarto o cualquier trauma agudo, genera esas imágenes que después la recuerda toda la vida”.
Los miedos después de la experiencia: “Yo pasé tres o cuatro meses que escuchaba una ambulancia y me daba ganas de llorar, desde el punto de vista psicológico es muy traumático”.
Un día en lo que era los “Pingüinos” me encuentro con la Dra. Rutz de León, y me comentó que había un libro que hablaba de esas experiencias.
Las interpretaciones de los psiquiatras: «Después los psiquiatras tenían otra explicación crisis de despersonalización, en fin del punto de vista médico hay varia interpretaciones, puede ser por la falta de oxígeno en la cabeza, puede ser por la baja presión arterial, por un montón de cosas que influyen en las neuronas cerebrales”.
Álvaro Vero con su modo de pronunciarse sereno afirma que hay vida después de la muerte: “El hecho es que me ocurrió eso, tengo una idea de que es lo que algún día me va tocar y realmente no me pongo muy nervioso sé que, algo hay más allá, más allá del aspecto religioso, soy un cristiano que tiene un barniz y creo que tenemos alguna otra obligación o alguna otra sobrevida más allá de la vida terrenal”.