¡DESDE PAYSANDÚ!
Rechazan que la Intendencia envíe al bacheo a personas que ingresaron por jornales solidarios; hablan de “explotación” y denuncian la exposición a material contaminante sin protección…
Si bien el Artículo 6 de la Ley Nº19.952 que crea el Programa Oportunidad Laboral (o plan de jornales solidarios) establece que sus beneficiarios “realizarán los trabajos transitorios en los términos y condiciones que determine cada Gobierno Departamental”, en Paysandú se alzan algunas voces para cuestionar que la Intendencia haya dispuesto que varias de las personas que forman parte de la iniciativa hagan bacheo o construcción de columnas.
Hace algunos días el intendente de Florida, Guillermo López, dijo al programa “En Perspectiva” de Radio Mundo de Montevideo que los beneficiarios realizarán tareas «que no requieren expertise, que se pueden desarrollar sin mayor capacitación” y puso como ejemplo: “la mejora de espacios públicos, mantenimiento, situaciones de bacheo». Sin embargo desde algunos sectores de la sociedad sanducera se ha relativizado que las tareas de Vialidad no demandan conocimiento previo o alguna experiencia mínima.
“No corresponde poner a bachear a gente que no sabe, que no tiene experiencia, que está tirando material que es caro sin ningún tipo de criterio, sin nadie que enseñe, que haga un seguimiento. Además es un trabajo insalubre porque el material es contaminante, tiene vapores, aromáticos, destilados del petróleo y la gente no usa máscaras ni ropa adecuada, nada”, lamentó el ingeniero vial José Díaz, exdirector de Vialidad de la intendencia y exedil por el Partido Nacional. Recordó que “por trabajar con ese material los empleados de la Intendencia cobran el insalubre” y se preguntó qué sucederá en estos casos; dijo que “sería bueno saber qué opina el sindicato de este asunto”.
“Me llama poderosamente la atención esta situación lo mismo que otras personas que ingresaron por jornales solidarios y están haciendo columnas en Vialidad. No sé qué preparación tendrán para esa actividad y qué tipo de prevenciones se toman para cuidarlos. A mí me da la sensación que los jornales no estaban previstos para tareas tan específicas, además la Intendencia tiene funcionarios que las pueden realizar sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo el exsecretario general de la comuna, Federico Álvarez Petraglia. Tras recordar que “estas personas están expuestas a material contaminante” demandó una reacción de ADEYOM ante la situación. El abogado reconoció que la ley que crea el programa faculta a los gobiernos departamentales a determinar qué tareas harán sus participantes pero opinó que “debe haber un cierto margen de discrecionalidad y los diferentes jerarcas tendrán la suficiente capacidad mental para decidir en que sí y en que tareas no ocupar a esta gente” y señaló que en los equipos de bacheo se han integrado varias mujeres haciendo “trabajos pesados”.
“Yo tenía entendido que las personas que entraban iban a ser asignadas a tareas según su capacitación, la preparación o la formación que tuvieran pero no que iban a ser asignadas a determinadas tareas que exigen algunos requisitos laborales”, dijo la diputada, Nancy Núñez.
La legisladora nacionalista enfatizó en la necesidad de aclarar estos aspectos así como otros casos que seguramente se darán en la práctica, de los que citó una posibilidad: “me preguntaba qué pasa con la gente que tenga que hacer cuarentena, ¿qué pasará con los pagos, se los van a hacer igual o no?”.
“Esto es explotación extrema de personal inexperiente que está haciendo un trabajo por el cual no recibe los laudos que están establecidos para la actividad pero además hay un elemento de riesgo de salud porque estamos hablando de personal no capacitado que encima no usa ropa adecuada y que toma contacto con materiales contaminantes sin los elementos de protección para la tarea”, sostuvo el secretario político y de organización del Plenario Departamental del PIT CNT, Manuel López
El dirigente recordó que hace pocos días la organización planteó ante la Junta Departamental “que debía haber una capacitación si la tarea a realizar lo amerita” y que esa capacitación implique el acceso a herramientas que en el futuro podrían permitir el ingreso al mercado laboral.
Algunas fuentes de la Dirección de Vialidad confirmaron que varios de los participantes del Programa de Oportunidad Laboral que fueron destinados al Departamento de Obras “están bacheando desde que entraron” y reconocen no haber percibido manifestaciones de reparo de parte de esas personas. Pero es probable que ante la necesidad de acceder a la retribución, $ 12.500 pesos por 12 jornadas de trabajo al mes, en general exista voluntad de aceptar la tarea encomendada, sin cuestionamientos.
Los sanduceros que se han incorporado al plan se han incorporadas a las áreas de Espacios Públicos y Vialidad y en las localidades del interior a las tareas que desarrollan los Municipios.