¡DESDE PAYSANDÚ! 

Junta Departamental integró preinvestigadora sobre contrato IDP – “A Ganar”; oficialismo adelantó voluntad de habilitar investigadora…

 

Según solicitaron las bancadas del Frente Amplio y el Partido Colorado, la Junta Departamental de Paysandú formalizó este martes 18 de mayo la comisión preinvestigadora para analizar el contrato, hasta ahora desconocido públicamente, que vincula a la Intendencia de Paysandú con la Fundación “A Ganar”.

La solicitud de la creación de ese grupo de trabajo, cuya constitución está prevista en el artículo 129 del Reglamento Interno de la Junta Departamental, fue presentada por el edil Andrés Imperial (Frente Amplio) en la sesión del jueves 13 de mayo. En el marco de los plazos establecidos, la preinvestigadora comenzó a funcionar para abordar la vinculación entre comuna y ONG, “que hasta ahora sigue siendo muy sospechosa”, según dijo Imperial en sala. Agregó que la investigación legislativa se hace necesaria en tanto el intendente  “no ha dado respuestas ni a nosotros, ni a la población de cómo se realizó la contratación de dicha ONG. No sabemos quiénes son sus responsables, cuántas personas emplea y qué relación tiene con la IDP”. Sostuvo que la Fundación es “amiga del poder, vestida de blanco” y que “vino a devastar y precarizar el trabajo”, funcionando como una “Intendencia paralela”.

Este martes la preinvetigadora quedó operativa y desarrolló su primera reunión, contando con 72 horas para expedirse. La integran los ediles Alejandro Colacce (Partido Nacional), Dany Collazo (Frente Amplio) y Gabriela Meneses (Partido Colorado). Según pidió el edil Imperial, la comisión deberá analizar la forma de contratación de la Fundación “A Ganar”; el vínculo en las tareas que realiza dicha Fundación; la eventual que ese tercero realiza de los bienes municipales y el vínculo contractual con los trabajadores propios y con los municipales.  Al cabo de esas 72 horas tendrán que presentar un informe unánime o informes en mayoría y en minoría en los que se analizará, según dice el Artículo 130: “a) .Entidad de la denuncia; b) seriedad de su origen y c) oportunidad y procedencia de la investigación”.  “Dentro un  plazo no mayor a siete (7) días” de la finalización del trabajo de la preinvestigadora el presidente de la Junta deberá convocar al plenario para resolver si se integra o no una comisión investigadora.

También este martes, en nota con la diaria de Montevideo, el presidente del legislativo sanducero recordó que su organización política, el Partido Nacional, ha mantenido la postura de “votar cualquier comisión investigadora, porque no tenemos nada que ocultar” y enfatizó en la necesidad de “promover “la transparencia en todos los sentidos”.

Artículo anteriorURUGUAY, DONDE “CUALQUIERA ES POLÍTICO”
Artículo siguienteSOMOS UMBANDA ORIXA BARÁ, SEÑOR DE LAS LLAVES