Colaboración Marcelo Boffano (El Circulo).-

 

A raíz de los acontecimientos del asesinato de tres infantes de marina, en las instalaciones del Cerro de la Armada Nacional, el grupo “Más Seguridad Paysandú” convocó a una concentración en Plaza Constitución para repudiar los hechos,

Allí conversamos con uno de sus impulsores, Rodrigo Versellino y con el representante del Sindicato Policial Alejandro Álvarez

 

Rodrigo Versellino del grupo por “Más Seguridad Paysandú”; en la concentración realizada en Plaza Constitución con lectura de proclama en la ciudad de Paysandú, algunas veces se expresaron y viven los tipos de presiones, unas que decían mano dura y otras que decían manos libres, ¿qué reflexionamos? ¿Por qué en estas instancias?

Más allá del dolor, debemos reflexionar sobre lo que acontece en esta sociedad, en la cual debemos actuar con mesura, los que hicimos el grupo debemos tener mesura, lo que queremos justicia, no el mal entendimiento de la mano dura, como salimos a hacer lo que no tenemos que hacer.

Lo importante es pedir justicia, que se aclaren los hechos, pedir que se empiecen a tomar medidas, así como los reclamos al gobierno anterior, le reclamamos lo mismo a este gobierno para empezar a prevenir y combatir el delito y esta epidemia es una epidemia de la delincuencia, tenemos que empezar a por lo menos la sociedad en su conjunto, a unirnos para poder combatirla en concreto.

 

Rodrigo a las medidas que ustedes plantearon al anterior gobierno, declarar extensiva de gobiernos ¿Cuáles son?

En aquel entonces habíamos planteado medidas paliativas que eran la venida de la guardia republicana, porque la policía nos había expresado que tenían una total falta de recursos humanos y materiales, entendíamos también qué son recursos humanos y materiales y van a tardar en el tiempo, porque el recurso humano requiere preparar el policía durante 6 meses, era lo que precisamos en forma urgente y los materiales se tenían que introducir en el presupuesto, creemos necesario entonces que la Guardia Republicana cubra sus aspectos de recursos humanos y materiales en el cual pudieron venir, estuvieran un tiempito nada más, también hicimos extensivos en su momento al Ministro Bonomi, la necesidad de tener asuntos internos, porque entendemos que es inexplicable que la policía no tenga un contralor.

Cómo es asuntos internos y sobre todo insisto en el lugar, todo está centralizado en Montevideo, por lo tanto consideramos necesario hacer llegar ese documento y ese reclamo, como a través de la parte de instrucción que debe ser mejorada, ya que los mismos policías nos comentaban del déficit en asuntos internos, o podríamos decir que hay que sacar la manzana podrida de cajón.

Bueno esa es la forma coloquial, pero está especial porque es muy importante el contralor que tenemos que tener y esto es obvio.

Y claro que hay un movimiento, una corrupción, o muchas veces la corrupción, por necesidad, no nos olvidemos que muchas veces el policía vive en el propio barrio de delincuentes y entonces te dicen conozco tu padre, conozco tu madre, conozco tu hermano.

Lamentablemente en esta situación crítica, por eso consideramos que acorde a las propuestas que mencionaba anteriormente, que la vamos a llevar de tener varios policías y barrios policiales, para poder sacar a los policías y militares y tenerlos en barrios comunitarios, eso lo entendemos nosotros como uno de los aspectos y medidas para paliar todo ese problema

 

Rodrigo Muchísimas gracias por la entrevista.

No gracias a ustedes, un saludo a todos los lectores, gracias.

 

 

Alejandro Álvarez del sindicato único de policía del Uruguay, en su presente en Plaza constitución en una actividad convocada por hechos que acontecieron este fin de semana; que reflexionamos sobre esta situación desde el sindicato policial, que es el que está siempre en la primera línea de combate a la delincuencia.

Bueno muchas gracias por la entrevista y agradecer también al grupo de seguridad Paysandú, siempre contamos con el apoyo cuando hemos tenido que convocarlos para reclamar seguridad y para los compañeros, cuando hemos tenido que manifestarnos públicamente en esta Plaza lamentando hechos de muerte de compañeros.

Hay que analizar varios temas, esta situación que sucedió el día domingo, lamentablemente con la muerte de tres soldados, de tres marinos que forman parte de la fuerza de seguridad del Uruguay, nos toca muy de cerca por ser compañeros de fuerza y hay que analizar los temas que hemos venido llevando adelante hace mucho tiempo y nosotros como sindicatos lo volvimos a plantear nuevamente a las nuevas autoridades tanto nacionales, como el Parlamento.

Son temas que algunos son de urgente consideración, porque necesitamos respuestas a la labor policial, porque el delito continúa el trabajo en la calle continúa, y el policía precisa respaldo permanente de los mandos de la policía y el de las autoridades ministeriales.

 

Ustedes han tenido contacto con nuevas autoridades, ¿qué les han planteado?

La misma propuesta, hemos elevado al Ministro del Interior y hemos mantenido reuniones en el Ministerio de Trabajo hemos elevado al Parlamento, al Senado, las consideraciones que nosotros y los aportes a la ley de Urgente Consideración, que no fueron incluidos temas principales que teníamos que analizar y lo último que elevamos fue la carta al señor presidente para ponerlo en conocimiento de la situación que hay dentro de la institución policial y cuáles son las dificultades que tenemos con el trabajo, esperemos de a poco ir solucionando algunos temas, que si bien nos veníamos trabajando en el periodo anterior, deben continuar.

Por qué es importantísimo para la función policial no realizar cambios bruscos como los que se están produciendo en algunos lugares, que eso afecta el trabajo del policía.

 

De este grupo por “Más seguridad Paysandú” se plantea la venida y el establecimiento de un destacamento de la Guardia Republicana y a su vez la presencia de asuntos internos, ¿qué les parece a ustedes?

Estos planteos y sus respuestas del tema de guardia republicana ya está considerado, siempre lo hemos dicho, desde el 2010 está creada la guardia nacional, 2015 nuevamente se designan nuevos personales Y tú en competencia a nivel nacional que no se haya hecho la redistribución de personal, o el equipamiento, algunos destacamentos con la creación por ejemplo en Salto eso es un tema ministerial, tienen que estar trabajando la guardia republicana en todos los lugares porque es el combate a la delincuencia y es la seguridad que tiene la sociedad establecida por ley de presupuesto.

Hay que analizar bien y plantearse cuál es la realidad misma que tiene que convocarse para que la guardia republicana esté trabajando en la calle y en referencia a lo que es asuntos internos, siempre ha realizado denuncias graves por hechos relevantes y ha hecho denuncias para que se investiguen en los últimos tiempos.

No hemos tenido la respuesta que esperábamos de esas investigaciones y bueno hay que ver esa documentación dónde está, que pasó con esa denuncia porque son hechos que fueron denunciados por los propios policías y dónde hay corrupción dentro de esas denuncias.

Esperemos que nos den respuesta de por qué asuntos internos fue creado para eso, para investigar dentro del Ministerio del Interior y no se está haciendo como se debe hacer.

 

En determinada oportunidad muchos aspirantes a policía no pasaron la prueba del test psicológico y no pudieron ser policías, las instituciones establecen ese tipo de control y ¿qué podemos reflexionar cuando una persona que fue preparada por la propia Armada, para utilizar armas para desempeñarse como militar, es el principal investigado de estos asesinatos? En las instituciones, también deberían ser más exigentes.

La exigencia está, hay que ser más precavido cuando se va un funcionario de la institución, porque cuando se da de baja a un funcionario se va con la capacitación, entonces hay que ver las condiciones en cómo se va y analizar los hechos y cada situación de cada funcionario que es dado de baja sea de cualquier la fuerza por cualquier situación, eso son temas a analizar por los mandos de las respectivas instituciones.

Es una de las situaciones que está viendo, que hace años se va dando y es uno de los grandes problemas, pero hay varios más, la parte económica, la parte social hay muchos temas que aparte de la delincuencia hay que analizar.

 

Alejandro Álvarez del sindicato único de policía del Uruguay, muchas gracias por concedernos nuevamente una entrevista.

Gracias a ustedes y gracias por estar presentes en esta actividad y haciendo difusión de lo que es la parte de apoyo a la policía y a los ciudadanos de bien.

Artículo anteriorLO QUE REALMENTE PASÓ EN LA CIUDAD VIEJA
Artículo siguienteLA VERDAD ESPERABA OTRA COSA DE ESTE GOBIERNO