¡DESDE SALTO!

Entrevistamos al Secretario General de la intendencia de Salto técnico universitario Gustavo Chiriff quien manifestó que hay un pequeño descenso en lo que tiene que ver con el cobro de las patentes:

Eso evidentemente hace que tengamos que ir ajustando constantemente lo que tiene que ver con le presupuesto que tiene la intendencia de Salto” manifestó.

Gustavo Chiriff dijo “una cosa es tener proyectado una determinada suma de dinero, después se encuentra que en realidad es mucho menos de lo que se ha proyectado” remató diciendo “eso hace que el gasto se tenga que ajustar”.

Es ahí donde asevera que en ese contexto la Intendencia de Salto, tiene una situación económica financiera delicada…

 

La situación delicada viene de mucho tiempo o sea que es crónico, ¿seguramente antes de la pandemia?

Bueno sí, y si no ponemos a historiar nosotros podemos decir que en realidad arranca en el periodo administrativo político entre 2010 y 2015 (Administración de Germán Coutinho) se pasa de un déficit a principio de ese periodo de $ 93 millones de pesos a un déficit de $ 850 millones de pesos.

Eso hizo que la administración que ingresó en 2015 la administración del actual intendente Andrés Lima tuviera que negociar de alguna forma, para poder contraer un fideicomiso de unos $ 1200 millones de pesos a los efectos de poder pagar sobre todo deudas. A partir de ahí condicionó toda la situación porque genera de ese endeudamiento una cuota de casi $ 200 millones de pesos.

 

“ESTE AÑO LOS INTERESES FUERON $ 95 MILLONES DE PESOS”

 

¿Chiriff la última rendición de cuentas que tenemos porque es pública deja un déficit acumulado de casi $ 1600 millones de pesos?

$ 1570 millones de pesos.

 

¿1570 millones de pesos es el doble de 800?

Sí, pero ahí está incluida justamente la deuda, si uno mira el déficit acumulado tenés cerca de 1100 de endeudamiento, déficit mayor o menos va haber todos los años porque tienes el pago de los intereses de la cuota del fideicomiso, este año los intereses fueron $ 95 millones de pesos.

 

“HUBO AJUSTE, AUMENTO POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN NO HUBO”

 

¿En la ultima redención de cuentas muestra un rubro 0 que aumentó?

No. Nosotros para decir que aumentó el rubro 0 tenemos que verlo en términos reales, que significa la intendencia de Salto tiene aumentos cuatrimestrales, es decir que, el salario de los trabajadores se ajusta, no aumenta, se ajusta cuatrimestralmente, si uno mira cuánto se pagaba de sueldo en el 2010 – 2015 obviamente que se está pagando más ahora por los ajustes cuatrimestrales, pero si uno lo mira en términos reales que significa sacarle el efecto de la inflación vemos que en términos reales el rubro 0 disminuyó

.

Gustavo Chiriff los funcionarios no han tenido aumento, ¿se ajusta como se hizo históricamente según el IPC?

Hubo ajuste, aumento por encima de la inflación no hubo.

 

Pero no hubo aumento de ningún tipo en los últimos 7 años. ¿Cuáles aumentos tuvieron los funcionarios?

No. Yo no estoy hablando de aumentos estoy diciendo…

 

No. pero yo pregunto ¿tuvieron aumento en los últimos siete años los funcionarios?

No. No hubieron aumentos ya te contesté.

 

“NOSOTROS TENEMOS QUE PAGAR UNA DEUDA DE $ 200 MILLONES DE PESOS ANUALES, ¿DE DÓNDE SALE PAGAR $ 200 MILLONES SI VOS NO TIENES FINANCIAMIENTO?”

 

La pregunta es… Los números son más altos, he escuchado al actual secretario general cundo era director de hacienda decir que la cantidad de funcionarios había bajado ¿es así?

Sí.

 

Si los números aumentaron bajaron la cantidad de funcionarios. ¿Dónde está el dinero? ¿Se lo llevaron unos pocos?

Sí. Te voy a contestar en términos que tengo que contestarte, no te voy a contestar en otros términos haber. En los términos que te tengo que contestar es, nosotros tenemos que pagar una deuda de $ 200 millones de pesos anuales, ¿De dónde sale pagar $ 200 millones si vos no tienes financiamiento? Sale de economía de gastos.

 

El razonamiento es lógico si aumenta el rubro 0 y bajan la cantidad de trabajadores ¿dónde está la plata? ¿Usted me dice que es trasposición de rubros? ¿Economía de gastos con el salario de los trabadores? ¿Eso va ser observado por el tribunal de cuentas?

No tiene por qué, está la facultad del intendente de hacer ese tipo de trasposición, si es trasposición de programa tiene que pasar por la junta departamental.

Artículo anteriorA ESPERAR SENTADOS…
Artículo siguienteMANEJO IRREGULAR EN LA INTENDENCIA