Sin dudas que la revista Caras y Caretas es un medio de comunicación que apoya a la izquierda y al gobierno del Frente Amplio.

Creo que no hay discusión sobre que durante todos los gobiernos del Frente Amplio ha estado permanentemente alineado a la izquierda.

Eso no tiene nada de malo, solo que entonces pierde la elemental pluralidad que todo medio de comunicación debería tener.

En la Argentina, hay periodistas militantes y una grieta enorme donde están alineados los medios y los editores de acuerdo a sus ideologías, pero, especialmente por el dinero que reciben del gobierno de turno.

Aquí en el Uruguay, que nos damos de libres e independientes, ocurre algo similar, solo que las cifras varían.

Muchas veces nos preguntamos cómo es que medios gráficos de muy escasa venta, programas de televisión que tienen exiguas cantidades de televidentes, y programas radiales que no los escuchan ni los familiares del conductor, permanecen el aire durante años y años.

La respuesta es sencilla, consiguen la publicidad de la UTE, de ANTEL, de OSE, del BROU y hasta de la presidencia, en forma constante con cifras imponentes.

Es por eso es que perduran en el tiempo, porque no es con la venta de revistas, ni de diarios que se sustentan.

Tampoco es con la publicidad de empresas, ya que la situación financiera de los comercios o las empresas en general no pueden invertir en publicidad demasiado.

Estoy seguro, que si se lograra conocer detalladamente cuánta publicidad oficial recibió por ejemplo la revista Caras y Caretas o La República en estos 15 años de gobierno del Frente Amplio, la cifra sería monumental.

Por supuesto que los canales de televisión 4, 10 y 12 han sido beneficiados a pesar que su ideología va en tono al gobierno de turno, pero con cifras monstruosas, totalmente imprudentes, al tratarse de dineros producto del pago de los impuestos de todos los uruguayos.

Sin criterio empresarial, con agencias de publicidad que se han enriquecido a lo largo de tener el privilegio de ser la agencia estatal a dedo.

Pero miren que ahora va a cambiar la cosa, serán privilegiados otros medios afines con el gobierno multicolor especialmente.

Eso ya pasó cuando eran gobierno los Colorados y los Blancos, incluso en dictadura cívica militar ocurrían.

Recuerdo claramente un acomodo con una agencia en la dictadura que recibía la cuenta de la llamada Comisión Nacional de Educación Física, que era de un conocido relator de fútbol, que se enriquecieron solo con su porcentaje en los millones de dólares que un General al frente de esa dependencia les otorgaba.

Lo real, es que siempre, en todos los tiempos, la publicidad oficial sostuvo a diferentes medios de comunicación con el dinero del sufrido pueblo uruguayo.

Incluso me atrevo a presumir, que hubo fraudes cometidos, con directores de Entes que pagaron sus futuras campañas electorales a diputados o intendentes de sus departamentos en forma adelantada, con órdenes de publicidad del Ente que le tocó dirigir.

Algún día el pueblo se va a despertar y se dará cuenta que el sistema político es uno solo, que no tiene color partidario.

La izquierda y la derecha terminan abrazados, unidos, repartiendo la torta en porciones proporcionales a los votos que tuvieron en la última elección.

¿Recuerdan la trabajosa negociación por cargos entre Lucía Topolansky y Luis Lacalle Pou en el período de transición?

Fueron unos 44 cargos para dirigentes del Frente Amplio que les dio Lacalle Pou, sin importar nada, ni quienes ocuparían esos cargos, era simplemente la repartija oficial de lugares para acomodar compañeros que quedaron fuera del sistema por no obtener una banca.

Ellos se abrazan luego de los resultados, y comienzan a repartir, racionar, prorratear… con el dinero nuestro, de usted lector y el mio.

Sin el más mínimo pudor, sin controles, con la más absoluta y total impunidad; reparten nuestro dinero.

Si nadie los controla, nunca se logrará detener ese robo.

Si nadie los denuncia, nunca se podrá encarcelar a quienes nos desvalijan en la cara.

Sin duda que la impunidad es total, ya dimos cuenta en su momento, que el intendente de Maldonado otorgó UN MILLÓN DE DÓLARES de la plata del contribuyente de Maldonado para auspiciar una carrera de autos en Punta del Este.

Que a esa barbaridad de dinero, se sumaron otros 250.000 dólares para poder armar la pista de los autos de carrera callejera.

Y que además fue vetado por el Tribunal de Cuentas, pero Enrique Antía reiteró el gasto y pagó igualmente.

Ni siquiera el diario El País podría subsistir saliendo diariamente, sin la publicidad absolutamente exagerada y dirigida políticamente que recibe.

El contenido de Caras y Caretas es dirigido a denunciar a Lacalle Pou y la colación multicolor, solo eso, como fue durante 15 años un gran difusor positivo del Frente Amplio.

¿Es un medio de comunicación o un comité grafico de la izquierda?

Mucho más allá de si tiene razón o es verdad lo que publica (que muchas veces estoy de acuerdo), lo pavoroso es que solo se trate de defender la izquierda y denunciar la derecha.

Y curiosamente favorecido por la publicidad del Frente Amplio groseramente.

Hay un semanario grafico que su venta oscila en 100 ejemplares por semana en Montevideo, pero sin embargo se puede apreciar muy seguido, páginas enteras de publicidad de ANTEL o de UTE en su contenido.

¿Cuánto pagamos los uruguayos por páginas enteras de publicidad oficial para medios que no los lee casi nadie?

El Bocón va a pedir por intermedio de la Ley de Información Pública a todos los organismos públicos un detallado informe sobre la publicidad que otorgaron a los principales medios de comunicación y lo publicaremos para nuestros lectores en cuenta sea posible.

Seguro que ahí a muchos, se les va a caer la careta, y la cara será roja de vergüenza, si es que la tienen.

Artículo anteriorCAYETANO STOPINGI LIDERA CON AMPLITUD LA CARRERA A LA ALCALDÍA DE SARANDÍ GRANDE
Artículo siguienteLA HISTORIA DEL ALACRÁN QUE PICÓ POR DETRÁS EL TRONO DE JUAN