El pasaporte de Marset es el gran tema, podría ser el título de esta nota, pero la realidad golpea muy fuerte.
Dos ministros y dos vice ministros son indagados por fiscalía, que presume pueden haber incurrido en gravísimos delitos en el entorno de haber expedido un pasaporte al narcotraficante uruguayo, cuando se encontraba recluido en Dubai.
La excusa ensayada por Heber y Bustillo es ridícula, hablan de legalidad, y responsabilizan a José Mujica y un decreto que habría sido aprobado en su mandato presidencial.
Sin embargo, en el parlamento, ambos ministros mintieron descaradamente, llegando incluso Bustillo a decir que Marset era uno de los tantos jugadores de fútbol que andan por el mundo jugando.
Heber fue desmentido por la propia Subsecretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache, en declaraciones de prensa.
El Subsecretario del Ministerio del Interior, Dr. Guillermo Maciel, llamó antes de expedir el pasaporte a Carolina Ache a ponerla al tanto de lo que era Marset.
Sin embargo, el tráfico de Influencias sobrevoló todo este caso.
El abogado contratado por Marset, hoy Presidente del Club Nacional de Fútbol Alejandro Balbi, logró la entrevista con Ache y desde allí puso en funcionamiento la agilización de la expedición del pasaporte de Marset.
Luego en donde se expide, también Balbi está presente haciendo “su trabajo” como abogado, en la dirección nacional de identificación civil.
Esa “visita” de Balbi luego le costó el cargo al Subdirector, que en realidad pensaron que con obligarlo a renunciar, se iba a tapar el grueso error.
Una entrevista en un canal de televisión a Carolina Ache fue la bomba que despertó a la fiscalía.
La Diaria publicó:
La ex subsecretaria contó que durante la sesión parlamentaria se sintió “incómoda porque no quería contradecir la línea” definida por los ministros y que el único organismo que podía “detener la expedición del pasaporte” a Marset “era el Ministerio del Interior”
En relación a los chats con Maciel sobre Marset, la exsubsecretaria señaló que “los chats no se filtran en la prensa”, sino que los aportó personalmente a la Justicia. “Fue una decisión que tomé yo porque quise hacer lo correcto”. Asimismo sostuvo: “Yo no miento en el Parlamento. Hay que ponerle contexto a las cosas. Maciel estaba diciendo que Marset estaba siendo investigado por drogas. Todos esos detalles yo no los sabía. Yo en ningún momento dije ‘yo no sé quién es Marset’”. Y añadió: “Al momento de la interpelación todos tenían conocimientos de esos Whatsapp”.
La exjerarca señaló que “quizás” omitió dar un “elemento”, en referencia a la advertencia que le hizo Maciel sobre Marset cuando le dijo que es “narco muy peligroso y pesado”.
Ache planteó que no habló al respecto por “lealtad a sus superiores”. “La interpelación es a los ministros. La línea de la interpelación no la fijé yo y yo tenía que tener lealtad hacia mis superiores. Nadie habló de eso y todos lo conocían. Yo no lo digo, después vuelve la palabra a los interpelados que lo sabían y podrían haber agregado. Fue un tema de lealtad”, afirmó.
“Yo no mentí. Omití parte de ese contenido de los WhatsApp, pero después soy yo la que los entrega a la Justicia”.
Como pueden ver nuestros lectores, hay una clarísima maniobra por parte de los ministros, que Ache llama “Línea de la interpelación”, no es otra cosa que ir a mentir y ocultar la realidad.
Y por último, hay una mujer que está siendo investigada y en caso de trascender, sería de gran impacto su nombre y su participación, por ahora, solo indicios.
¿Quién le llevó el pasaporte a Marset?
Esto continuará en pocos días.