Estamos con Enrique Saravia, quien fuera Presidente de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales durante más de diez años, un hombre con mucha personalidad, que vivió momentos muy difíciles cuando prácticamente fueron expulsados todos los Dirigentes y la prensa se ensañó con ellos.

Le propusimos realizar una entrevista, la cual aceptó inmediatamente.

Después de más 3 años promete responder muchas interrogantes que nunca fueron respondidas…

 

¿Cuánto hace que salieron de la Mutual?

El 17 de noviembre ya van a hacer 3 años.

 

“ARREGLARON EN 50 Y 50, POR LO QUE HE SABIDO, QUE PARA MÍ ES UN DISPARATE”

 

Recuerdo entrevistas de ustedes que no entendía ¿por qué era esa agresividad?

Sí, nos tomó como quien dice de sorpresa ahí en el movimiento porque, ya sabíamos que algo raro se venía, pues ya no era la el mismo feeling con los jugadores, principalmente con los de la selección, no con todos los muchachos, yo siempre aclaro porque hay jugadores de la selección de ese momento que tampoco se metían en nada, pero los más o menos encargados de eso que eran Lugano y Godín, ya no teníamos la misma relación gremial y jugadores, e incluso en cierto momento que el que arreglaba los premios de la selección era la agremiación, no eran los jugadores, los premios están firmados por Fernando Barboza, que era en su momento el Secretario de la mutual y por mí, no lo firmaba ni Lugano, ni Godín, no los firmaba nadie, lo firmábamos los de la agremiación conjuntamente con los Dirigentes de la AUF de turno ¿no?, hasta que un cierto día nos dicen que los premios los iban a empezar a manejar ellos, ya ahí le sacaron la autoridad, no a Saravia, porque nosotros entendíamos. El que tenía fuerza era el gremio en sí.

 

¿Y hubo alguna explicación?

No, resolvieron ellos, nunca nos dijeron cual motivo nada, capaz que después con el tiempo uno se pone a pensar, seguro toda la documentación quedaba dentro del gremio, de esta manera la gente es imposible saber qué arreglo tiene hoy, uno escucha ¿no? que arreglaron en 50 y 50, por lo que he sabido, que para mí es un disparate.

 

¿De mucho?

¿Que los jugadores de la selección cobren el 50% de lo que genera la selección?, entonces no son solidarios estos muchachos. A nivel periodístico, nosotros ya veíamos que venía mal, incluso teníamos un arreglo con la AUF que cada vez que jugaba la selección partidos oficiales, viajaban dos integrantes de la agremiación todo pago por la asociación, un día me llaman y me dicen no mirá, van en el chárter pero el hotel lo tienen que pagar ustedes.

 

¿Para qué no vayan?

Después ya te tiraban que no podías estar en el hotel que estaban los jugadores, tenía que estar en el hotel que estaba la gente que acompañaba a la selección ¿y si nosotros somos los representantes de los jugadores?

 

¿Por qué no?

Antiguamente siempre viajamos con la selección, estábamos al lado del jugador, sabemos que los jugadores de la selección están cuidados, pero capaz que pasaba algo, entonces todas esas cosas fueron las que nos empezaron a abrir un poco los ojos y ya no era el mismo feeling tampoco, eso también nos fue desgastando, yo ya a lo último no viajaba por la selección, viajaban compañeros míos porque ya era como sea va ¿y de qué va?

 

¿Cómo hincha?

Va como hincha a ver los partidos, no va como representante de la agremiación, entonces ahí fue que se resolvió, yo al menos en lo personal si no podía ir mejor, pero el tema empezó en Sudáfrica, el tema con Lugano, porque nosotros en el convenio con la AUF tenemos que a los jugadores de la selección se los podemos utilizar una vez al año para hacer un partido para recaudar y la recaudación queda para el gremio, después que se pasa a los cuartos de final, dijimos bueno, o salís campeón, o salís cuarto, estás entre los primeros cuatro, sabíamos por qué, por la familia, los amigos que estaban acá en Uruguay, la euforia que había de la gente, entonces me reúno con Lugano y le digo que a la llegada, sería bueno que las 48 horas o 72 horas para que no se enfriara, hacer un partido en el Estadio y me dijo que no.

 

“A LAS 48 HORAS DE LLEGAR DE SUDÁFRICA HICIERON EL LANZAMIENTO DE LA FUNDACIÓN CELESTE”

 

¿Qué le dijiste?

Muchas gracias y me fui, después en el regreso en el chárter viniendo de Sudáfrica ahí me manda a buscar. Venían en la parte de primera clase y el resto veníamos en la de turista, me manda a buscar Lugano para que fuera a hablar con él y me dice, “dice Lugano que vayas que quiere hablar contigo”, le digo no, decile a Lugano que me venga a buscar él, y también por un tema de orden, porque si yo iba, entraba a dónde estaban ellos y me llego a chocar con el Maestro Tabárez, el profe Herrera o Rebollo algún integrante y me dice usted qué hace acá, entonces uno como tiene códigos y sabe cómo es que se maneja el ambiente en el fútbol, ahora… si me venía a buscar Lugano y entraba con él nadie me iba a decir nada ¿Fue con segunda no? Pero, también pensando de no comerme yo un garrón como se dice habitualmente.

 

“USTEDES EN LA SELECCIÓN ESTÁN HOY, MAÑANA NO VAN A SER JUGADORES DE LA SELECCIÓN Y EL GREMIO VA A SEGUIR”

 

¿O como un atrevido?

Seguro, ahí nos sentamos a hablar y me dio la explicación de por qué me había dicho que no y digo bueno, pero está mal también lo que van a hacer, porque ellos a las 48 horas de llegar de Sudáfrica hicieron el lanzamiento de la Fundación Celeste.

 

¿Querían aprovechar ellos el momento?

Ahí está y le digo pero está mal también lo que van a hacer, porque la Fundación Celeste tiene que salir de adentro del gremio, no hacerlo ustedes y bueno yo te doy mi punto de vista, porque ustedes en la selección están hoy, mañana no van a ser jugadores de la selección y el gremio va a seguir, porque el gremio está hecho desde el año 46 y ustedes van a pasar, porque como pasamos todos, se te termina la carrera en algún momento y van a venir gente nueva y bueno, a las 48 horas hacen el lanzamiento de la Fundación Celeste en el Sheraton ¿y a quién no invitan? No invitan al Presidente y al Secretario del gremio.

 

“LOS JUGADORES QUE ESTÁN AFUERA EN EL EXTERIOR, NO PUEDEN SER SOCIOS DEL GREMIO”

 

¿Apuntaban a hacer una Mutual paralela?

Ellos apuntaban hacer eso, no sé si no lo pudieron hacer, hoy por hoy con todo lo que han hecho como que se quieren adueñar un poco del fútbol ¿no?, yo por lo que veo de afuera.

 

¿Buscaban tener un centro de poder?

Lógico, porque el gremio sabemos que era una pata fundamental, pero lo que pasa que no sé si tienen el apoyo de los jugadores, porque no sé si tienen el apoyo de los jugadores hoy por hoy y a nivel local, porque el gremio en definitiva es a nivel local, porque los jugadores de la selección al no estar en el país no pueden ser socios, a no ser que hayan cambiado los estatutos, los jugadores que están afuera en el exterior, no pueden ser socios del gremio.

 

¿Piensan regresar a ser Dirigentes algún día?

No, hoy por hoy ya no, nosotros no somos socios, esta directiva nos mandó un telegrama que nos había sacado los padrones, o sea que hoy por hoy no somos socios del gremio nosotros.

 

¿Por qué los sacaron?

En el telegrama decía que dentro de los estatutos nuevos que hicieron, el artículo 39, no sé si el párrafo 5 o algo así, que como fuimos intervenidos ahí podían tener la potestad de expulsarnos del gremio.

 

“AHORA CON MORÁN LE ESTAMOS HACIENDO JUICIO A LA MUTUAL”

 

¿No hubo resultados de esa intervención? No, nunca nos llegó nada, el día de la intervención con los abogados que eran los interventores, que estuvimos reunidos que fueron los que nos dijeron que a partir del 17 de noviembre del año 17, nos dicen que ya nosotros no somos más dirigentes de la gremial, que iban a quedar ellos a cargo, entonces le digo bueno, pero nosotros queremos tener un papel que nos certifique de todo lo que dejamos porque mañana, le digo a uno de los abogados, Amorín creo que era, le digo ¿usted sabe que tenemos un complejo deportivo? “Sí, algo he escuchado” me dice.

 

¿Querés volver?

No, ahora con Morán le estamos haciendo juicio a la mutual, justamente por lo que hablábamos que nos expulsaron del gremio, queremos saber cuáles fueron los motivos realmente.

 

“HOY ES TODO PLATA, YO NO VEO QUE LOS JUGADORES PIENSEN PRIMERO EN QUERER SALIR CAMPEÓN, O LOGRAR ALGÚN TÍTULO INTERNACIONAL”

 

¿Es un juicio civil por daños y perjuicios ocasionados?

Sí, estamos en eso también y si nos vuelven a poner en los padrones, que en definitiva el juicio también va por ese lado, hay muchachos que quieren que volvamos, pero ya pasó mucho tiempo, creo que eso es sobre la marcha, ya con todo esto no sabemos, pero si hoy o mañana alguno de los muchachos que le toque estar dentro de la gremial y nosotros podemos volver a estar dentro de los padrones, o sea ser socios nuevamente, si tenemos que dar una mano lógico que vamos a estar, porque creo que lo que hicimos durante 14 años, no fue muy poco lo que se hizo.

 

¿Cambió para bien o para mal?

Hoy es todo plata, yo no veo que los jugadores piensen primero en querer salir campeón, o lograr algún título internacional, hoy es todo a base de dinero.

 

“LA CELESTE HOY ES UTILIZADA PARA TRAMPOLÍN”

 

¿Piensan en el pase para salvarse?

En el pase para salvarse y ya no se juega más por como se decía antiguamente, por la camiseta.

 

¿Ni por la celeste?

No. La celeste hoy es utilizada para trampolín, hay jugadores que juegan dos partidos en la selección y los venden. El fútbol hoy es una empresa en la cual se genera mucha plata y todos quieren estary tener un pedacito de la torta como se dice.

 

“NO PUEDO CREER LO QUE GANA EL MAESTRO TABÁREZ DE TÉCNICO, ¿CÓMO LOS TÉCNICOS DE LA SELECCIÓN NO TRABAJAN TODOS LOS DÍAS Y COBRAN TODOS LOS MESES?”

 

¿El proceso de Tabárez cómo lo ves?

El proceso de Tabárez para mí no fue un proceso, porque un proceso de 14 años y yo siempre digo, ganamos solo una Copa América, un proceso me tiene que dar por lo menos algunos triunfos más, no sólo una Copa América, porque con la mitad del fútbol hablamos ¿entonces los técnicos que lograron las otras 14 Copas Américas que no hicieron ningún proceso? Porque los contrataban un mes antes, tenían que elegir lo mejor que estaba en el momento de ir a competir y salieron campeones.

 

Claro, ¿pero Tabárez también entra en ese negocio o le hacen el negocio a Tabárez también con la selección?

No sé, pero he escuchado lo que gana Tabárez en la selección, en un fútbol que está arruinado, muerto como se dice habitualmente en el fútbol, yo no puedo creer lo que gana el maestro Tabárez de técnico, ¿cómo los técnicos de la selección no trabajan todos los días y cobran todos los meses? En el momento que arreglábamos nosotros los premios el cuerpo técnico era, “no, yo premio doble”, disculpe ¿cómo el premio doble?, cobra todos los meses sueldo y si el jugador ganaba no sé, US$ 2 mil dólares, el Maestro Tabárez ganaba US$ 4 mil y si cobra sueldo, ¿los jugadores no cobran sueldo en la selección?, a los jugadores les paga el club que están en ese momento, vienen a la selección, cobran un premio, no cobran sueldo, esa parte nunca la entendí y se la he dicho a muchos Dirigentes.

 

“DESPUÉS UNO VE QUE HABLAN ESTOS MUCHACHOS Y DICEN QUE SON SOLIDARIOS, SOLIDARIO SOS CUANDO DEJÁS, NO CUANDO TE LA LLEVÁS”

 

¿Y qué te contestan?

Te quedan mirando y no saben qué decirte, digo pero, si vos le estás pagando sueldo ¿por qué premio doble?, los jugadores de Sudáfrica por salir cuarto, porque se lo pagábamos nosotros, porque el arreglo que habíamos hecho en ese momento era, los premios los arreglaba la gremial, la AUF le pagaba a la gremial y la gremial le pagaba a los jugadores, los jugadores cobraron US$ 450 mil dólares cada uno, los 23 jugadores, el maestro Tabárez cobró el doble. Que en ese momento se decía que era el técnico peor pago de América, pero ganaba US$ 36 mil dólares, creo si mal no recuerdo en el 2010.

 

¿No era que la plata de la selección era para los clubes?

Sí, la verdad que de la cifra no quiero errar, pero el último año que estuvimos nosotros, yo no sé si los clubes de la B, creo que habían agarrado US$ 62 mil dólares cada club y los de la A US$ 140 mil o algo así. Porque después uno ve que hablan estos muchachos y dicen que son solidarios, solidario sos cuando dejás, no cuando te la llevás, a mi manera de pensar, el solidario es me llevo un poquito y dejo lo más grande.

 

¿Pero no te quedó el sabor de que podíamos haber llegado a conquistar el campeonato del mundo con los jugadores que se tenía?

Yo pienso que sí, aparte creo que no vamos a tener la camada esta que nombraste recién, va a costar tener otra vez, porque no estás hablando que apareció uno, estás hablando en ese momento de lo mejorcito y se podía haber apuntado así.

 

¿Antes se jugaba a ganar?

Se jugaba con dos punteros derechos, el 9 y un puntero izquierdo, digo mirá esos equipos, se jugaba de esa manera, que es lo que hoy no, yo no miro fútbol, pero escucho y tengo amigos que miran y se enojan como juega Nacional hoy en día, que no puede jugar Bergessio solo de arriba ¿y escucháme qué vas a ganar con un tipo arriba? Estás queriendo salir campeón con uno a ver si te hace el gol.

 

¿Tal vez Carrasco no sea la excepción?

Sí, yo creo que el único que hace jugar a algo distinto acá es Juan, porque aparte lo conozco y va a morir con esa, porque conociéndolo a Juan yo sé que va a terminar de ser técnico y va a morir con la de él, te hace atacar y te hace jugar, yo lo tuve de compañero a Juan varias veces y después a lo último lo tuve de Técnico jugador en Rocha, yo hablaba con él, le digo, ¿sabés que pasa Juan?, ¿que vos te pensás que el que juega de volante tiene la pegada tuya.

 

“QUIERO TENER UNA REUNIÓN Y QUE ME DIGAN AHÍ QUIÉN TOMÓ LA DECISIÓN DE QUE A SARAVIA NO LO LLAMARAN MÁS”

 

¿Está Cáceres en el plantel?

Para mí ese es el jugador más completo que vi en todos estos años de la selección.

 

Enrique, te agradezco enormemente todo este tiempo y un placer conversar contigo y que hayas aceptado esta entrevista para un medio que es bastante polémico como El Bocón, así que te agradezco.

Y porque decís la verdad, a veces los que decimos la verdad terminamos siendo los malos.

 

¿Dejaste la política?

A mí me pusieron en penitencia, no me llamaron más, hasta que después en un período no pasa nada, yo no me voy a quedar con esta, porque no sabés cómo viene la movida, quién entra y quién sale, antes de terminar el período que me queda yo quiero tener una reunión y que me digan ahí quién tomó la decisión de que a Saravia no lo llamaran más, nunca pude tener la reunión, todo el mundo te decía sí, no, vamos a hacer la reunión y bueno, hoy también para afuera en el tema político por el lío de la mutual, te cierran puertas por todos lados, que es lo que siempre decimos.

 

Te agradezco Enrique muchas gracias

No, muchas gracias a usted.

Artículo anteriorLAS COMPRAS EN PEÑAROL NO TIENEN LÓGICA
Artículo siguiente¿BRAIAN RODRIGUEZ CAMBIÓ DE REPRESENTANTE?