Esto dijo el popular periodista conductor de «Santo y Seña» en su cuenta de X:
Me considero un periodista de opinión. Quizás muchos no sepan que existen, pero en el mundo los hay, y algunos muy buenos por cierto. Tengo como todos mi visión sobre la realidad, solo que yo honestamente la expreso, pero siempre privilegiando el máximo compromiso con la verdad. Algo de lo que he dado sobradas pruebas, al punto de que presidentes y líderes de uno u otro bando me han honrado con su respeto, y lo han demostrado. Segundo, las apelaciones de «ensobrado» u «operador» no dejan de ser graciosas. A mí me pagan ustedes, el público, que es el que desde hace más de 20 años, por mis méritos y a pesar de mis deméritos me ha puesto en el sitial que ocupo, permitiéndome llegar a cientos de miles de uruguayos en sus casas y en sus trabajos. En los medios, se sabe, el rating es el que manda. En tercer lugar, y vinculado a lo anterior, nadie me regaló nada, pero desde que me recibí me ha ido bien económicamente; sobre todo en los tres gobiernos del FA, y algo menos en éste, fruto de la pandemia que nos afectó a todos. Entonces, lejos de temer por lo que me pase gane quien gane, estoy bastante seguro de que me seguirá yendo bien. Porque no me pagan los gobiernos electos cada cinco años, repito, sino los auspiciantes en base a la gente que me elige cada día. Dicho esto, entonces, el próximo 24 no me va a cambiar la vida quién salga elegido Presidente, y lejos de mí votar por mi bolsillo. Aunque sí lo haré por el país, por lo que creo es mejor para nuestros hijos. Y eso, estoy seguro, es que gane la coalición. Aunque por supuesto, respeto al que piense distinto. Que sea lo mejor para todos.
Personalmente, me alegro que le vaya bien económicamente, desconozco si el periodista es empleado del canal 4, o si es de una productora, o quizás tenga su propia empresa y facturación.
Tampoco interesa mucho.
Lo cierto que comparto que un periodista puede y debe tener opinión propia.
Tiene que ser absolutamente imparcial, plural e independiente. Hay que ver si el medio en que trabaja un periodista, le permite serlo. También hay que ver si el periodista no esconde detrás de su opinión, una tendencia que puede ser ideológica, puede ser mandato del medio o quizás un negocio oscuro.
Por eso es que en redes sociales, al escuchar las opiniones de Álvarez, muchos le dicen que está ensobrado, que recibe algo a cambio y es por eso que hoy por hoy parece que está haciendo una campaña a favor de Delgado y Ojeda.
En realidad creo que Álvarez quiere que gane Delgado y la coalición multicolor, eso está bastante claro.
Especialmente en su programa de radio so lo ve, al igual que otros, resuelto a apoyar a Delgado firmemente.
¿Lo hace porque es su opinión?
¿Lo hace porque quiere que pierda el Frente Amplio?
¿Lo hace porque le pagan para eso?
Y puede haber muchos otros motivos sin duda.
Yo creo que lo hace porque es un hombre de derecha y siempre va a querer que gane la derecha o el candidato de derecha.
¿Es un mercenario? No, no lo es.
¿Qué es entonces?
En mi humilde opinión, hoy por hoy es un periodista militante, algo que ocurre permanentemente en la Argentina, y que ahora empieza a aparecer a cara descubierta en el Uruguay.
¿Es malo eso? No, no es malo, pero periodista militante no es periodista, es empresario en el rol de periodista.
Sin duda que Álvarez es excelente en su trabajo profesional, y hoy por hoy es uno de los más influyentes formando opinión.