Voy a hablar inicialmente de lo que pasó con el Jefe de Policías y el sub Jefe de Policías de Canelones.
Lo que ocurrió fue que el Jefe de Policías de Canelones Trezza iba en el auto oficial, un Mitsubishi color gris, acompañado del sub Jefe de Policías y manejando el chofer habitual que lo lleva a todos lados.
Acá en el Uruguay todos tienen choferes, no saben la cantidad de autos oficiales que están dando vueltas, ayer en la Intendencia de Canelones, en la puerta de la Intendencia ví llegar 20 automóviles de la Intendencia que traían funcionarios a trabajar en menos de una hora, uno atrás del otro, iban, venían, cargaban y descargaban ¿nadie puede ir en su auto a trabajar? ¿Nadie puede ir en ómnibus, bicicleta, moto o caminando que les tenemos que pagar nosotros un chofer y el combustible?
Me corro de la Intendencia y me voy al lado de la Jefatura de Canelones, allí pregunté por el auto oficial, el cual no estaba, me dijeron que vaya al garaje que estaba allí.
Cuando fui al garaje no me dejaron entrar, me sacaron del culo, obviamente si entraba iba a ver el auto del jefe de policías hecho un colador por los balazos.
Ellos iban en el auto y escucharon por la radio policial que había ocurrido un hurto y que los delincuentes escapaban en un auto tal y tal del lugar y ellos estaban a 2 cuadras, el Jefe de Policía resolvió tratar de ubicarlos y perseguirlos, eso fue lo que ocurrió.
Los persiguieron y salieron disparados, les voy a decir a qué velocidad iba el auto oficial persiguiendo a los delincuentes, a 190 km/h en una avenida a la salida de Canelones y se les atravesó un camión que no los dejó pasar al auto del Jefe de Policía.
Un puesto oficial que había en el lugar empezó a los tiros con el auto del Jefe de Policía de Canelones Trezza y no fueron ni uno, ni dos, ni tres disparos, fueron más de 30 tiros los que tiraron con sus pistolas glock, inclusive varios de ellos hasta sacaron el cargador y volvieron a poner otro cargador y lo vaciaron de nuevo en el auto del Jefe de Policía.
No hubo lastimados, ni hubo ningún muerto de milagro. Había que ver la cara de los policías que habían tirado contra el auto oficial cuando vieron que bajaba el Jefe mismo de Policías.
Dieron una mala información de la mesa de radio de la Jefatura de Policía de Canelones, dieron la información equivocada sobre la descripción del auto de los delincuentes, en lugar de darles la descripción de los delincuentes, dieron la del auto del Jefe de Policías.
Los dos funcionarios que estaban en la radio policial en la Jefatura de Policía volaron, ayer ya no existían ahí, nadie sabe qué pasó pero volaron, no están cumpliendo funciones en ningún lado. Los policías que dispararon contra el auto del Jefe de Policías volaron, no están cumpliendo funciones tampoco, no sé si es por un sumario, una investigación administrativa, realmente no lo sé, pero lo que sí sé es que ayer había la voluntad de que esto no se supiera, había voluntad de no comunicar el hecho.
Yo me pregunto muchas cosas, por ejemplo ¿cómo no va a hacer un comunicado la Jefatura de Policías de Canelones o el Ministerio del Interior sobre lo ocurrido? ¿O la Presidencia de la República?
Si esto es la cosa más grave que ocurrió en este año, el hecho policial más grave que ocurrió este año fue que unos policías balearon al mismo jefe de policías ¿o es algo normal que ocurre todos los días?
Esto fue extraordinario y voy a decir algo que va a molestar a mucha gente y no me importa que le moleste a quien quiera, el Jefe y el sub Jefe de Policías no debieron hacer persecución ninguna, de ninguna manera. Hay una versión de que hay que darles una medalla todavía, porque se pusieron la camiseta del Ministerio y se expusieron ellos mismos a perseguir a los delincuentes y no, no están capacitados para perseguir delincuentes, el chofer no está capacitado, para eso capacitan equipos especiales de la policía, para eso se capacita al policía que va al frente, el que está siempre combatiendo, no atrás de un escritorio, de ninguna manera, no deben perseguir a los delincuentes, no están para eso, no es lo que deben hacer, cumplen otras funciones.
Pero sin embargo se pensaron que haciéndose los héroes los iban a atrapar, esposar y salir en todos los medios como si fueran los héroes de la película y no, fue un grueso error del Jefe de Policías de Canelones salir a perseguir delincuentes sin la capacidad de armas, sin la capacidad de protección, sin equipos especiales, sin absolutamente nada, en lugar de comunicar por dónde vieron pasar a los delincuentes y que se ocupen los que se tienen que ocupar, los que se preparan para eso en primer lugar.
El Ministro del Interior, en conjunto con el Presidente de la República, lo primero que tienen que hacer es darle la baja a la mesa de radio, si cometieron el error tiene que haber una investigación y darles la baja.
A los policías que dispararon investigación, sumario y baja ¿por qué? Porque aunque tuvieran una información errónea esto no es el viejo oeste, esto no es agarrar el arma y llenar de balazos un auto porque piensan que son los delincuentes, ni que fueran adentro los delincuentes tienen que cometer esa bestialidad, está fuera de todo protocolo dispararles más de 35 balazos a un auto que viene a alta velocidad en primer lugar y en segundo lugar, al Jefe y al sub Jefe de Policías de Canelones darles las gracias por sus servicios y pedirles que no se aparezcan más por la Jefatura, eso es lo que tendrían que hacer.
Me quiero imaginar que Larrañaga no estaba enterado, porque sino tiene que actuar de una manera más drástica todavía, porque le quisieron ocultar el hecho, por eso no hubo comunicado, no hubo conferencia de prensa ni hubo nada ¿qué es esto? ¿Quién manda? ¿Quién ordena?
Ni quiero pensar que Jorge Larrañaga lo sabía y decidió taparlo, pero pienso que se la deben haber querido hopear, porque sino Larrañaga siendo firme y como está haciendo las cosas los saca del culo a todos.