La semana pasada hicimos un pequeño artículo sobre la radio FM Minas en la ciudad del mismo nombre en el Departamento de Lavalleja, la cual pertenecía al malogrado conductor radial Abel Duarte.
En ese artículo, para quienes no lo leyeron, nos preguntábamos qué habría pasado con esa emisora de frecuencia modulada después del fallecimiento de su titular.
Certificamos en las autoridades de URSEC que esa emisora hace unos cuantos años sus ondas radiales fueron asignadas al periodista Abel Duarte en forma directa por disposición del Presidente de la República en aquel momento que era el Dr. Julio María Sanguinetti.
Abel Duarte puso a su nombre únicamente la empresa que representa a la emisora y de acuerdo a la información extraoficial que nos dieron, cuando fallece el único titular de una emisora otorgada por el estado uruguayo, las ondas radiales vuelven inmediatamente al Estado uruguayo para ver si las mismas son reasignadas o simplemente dejan sin efecto dicha emisora.
En este caso, ya hace casi 2 años que la URSEC está en falta y permite por omisión en forma totalmente irregular, que dicha emisora siga saliendo al aire.
Abel Duarte había comenzado a gestionar esa emisora con programación propia como debe ser, incluso muchos minuanos recuerdan que el propio Abel Duarte conducía en su radio un programa semanal que se llamaba igual que el que realizaba en Montevideo en Radio Oriental llamado “El Divague”.
Abel intentó sacar rédito de las ondas radiales obsequiadas por su líder político, el Dr. Julio María Sanguinetti, pero nunca fue un buen empresario y no supo administrarla como corresponde.
Recordamos claramente que en una oportunidad fuimos a la emisora y el operador que estaba trabajando allí nos comentó que a la radio le habían cortado el suministro de agua potable de la OSE por el no pago de las facturas correspondientes.
Imagínense ustedes que una radio no tenga recaudación mínima como para abonar las tarifas de UTE, OSE y ANTEL.
Incluso Abel llegó a salir del aire algunos días por problemas financieros de la emisora, hasta que al final ante un ofrecimiento de un empresario vinculado a la comunicación en Minas, le arrendó toda la programación.
Debemos decir claramente que no está permitido arrendar espacios, es absolutamente ilegal de acuerdo a las normas vigentes.
Menos aún se puede autorizar el arrendamiento de toda su programación.
Pero lo cierto es que Abel Duarte fue el único mecanismo que encontró ya como una especie de último recurso para poder seguir siendo el permisario de la emisora alquilarle a ese empresario absolutamente toda la radio.
Y de esa manera funcionó hasta ahora, el empresario como si alquilara un bien inmueble, pagaba un alquiler mensual y se hacía cargo del presupuesto de la emisora y de la programación musical y periodística de la misma.
Siempre estuvo a nombre de Abel Duarte ante las autoridades del Gobierno.
Pero Abel dejó de pertenecer a la misma varios años antes de su sorpresivo fallecimiento.
Después de su muerte, de acuerdo a la información extraoficial que hemos obtenido, el empresario siguió al frente de la emisora y nadie nos supo responder si siguió pagando un alquiler o dejó de hacerlo.
Hemos podido tener algunas versiones, pero no confirmaciones de que una sobrina de Abel Duarte habría sido hasta ahora la beneficiaria del pago de ése alquiler, pero reitero, no hay confirmación oficial de que eso hubiera ocurrido.
En síntesis, podemos decir con total seguridad, que FM Minas está funcionando en forma irregular y no debería estar al aire.