El período de Gobierno que está finalizando y en el que se está jugando tiempo extra, ha sido muy difícil para el relacionamiento entre los funcionarios y la presidencia de la Junta Departamental de Paysandú.

Con los sucesivos Presidentes han surgido conflictos y el diálogo ha sido casi imposible. Esto, en cuanto a diálogo con vistas al entendimiento y no a una mera escucha.

Y hoy la historia se repite con el Presidente Hermes Pastorini, reconocido sindicalista sanducero, quien parece haber olvidado esa etapa, puesto que es evidente que el nuevo rol de patrón le ha calzado a la perfección.

Así, desconoce una y otra y otra vez las reglamentaciones, violando consecuentemente los derechos de los trabajadores de la Junta Departamental de Paysandú.

En este caso, respecto a las subrogaciones, que vendrían a ser suplencias o interinatos de las Jefaturas, que se producen al quedar vacante una de ellas, o la Dirección General de Secretaría.

Esto data desde el año 2015, cuando al jubilarse el Jefe del Sector Servicios, pasó a ocupar interinamente ese cargo el subjefe, pero sin dejar de cumplir su rol como subjefe.

Luego, en 2017 se repitió la situación con el cargo de Dirección General de Secretaría.

Y aquí la primera violación al Decreto 1857/92 referente a Subrogaciones, que establece que éstas no pueden exceder de 18 meses, período en el que se debe instrumentar el respectivo concurso.

Esto, no ha ocurrido. Estos plazos están largamente vencidos.

Y al final del periodo, la frutilla de la torta. Al pasar a gozar licencia, previo a su jubilación, la Jefa del área financiera contable, se designa para subrogarla a un funcionario contratado (que ingresó el 2 de enero de este año) pero que además pertenece a otro escalafón.

Esto viola específicamente el artículo 2 del referido decreto, que expresa con total claridad que “la designación deberá recaer, en todos los casos, en cualquiera de los titulares de los cargos del grado inmediato inferior del mismo escalafón del subrogado”.

Con esto se vulnera el derecho de los funcionarios a su carrera funcional, ya que el Presidente Hermes Pastorini, designa arbitrariamente a alguien a quien no le corresponde ese cargo.

El gremio de funcionarios de la Junta Departamental, AFUJUPAY, está atento y estudiando los pasos a seguir en la reivindicación de sus derechos.

Artículo anteriorEL PIT-CNT ES UN POLÍTICO PARALELO DEL FRENTE AMPPLIO
Artículo siguienteSALUDO A LA CIUDAD DE GUICHÓN