¡DESDE SALTO!

Por Dr. Álvaro Vero.-

“Huelgan comentarios de omisiones lamentables”.

El Dr. Álvaro Vero ex presidente del FNR ex director del Hospital Regional Salto, ex director del Sanatorio Americano con trabajos para la OPS y el Banco Mundial, reflexiona sobre el nuevo juramento hipocrático, indicando que, huelgan comentarios de omisiones al mismo.

La Asociación Médica Mundial aprobó en su Asamblea General de Chicago en Octubre de 2017 una nueva versión de la declaración de Ginebra equivalente al Juramento Hipocrático incorporando la autonomía del paciente y la salud del profesional.-

Desde 1948 la Declaración se ha convertido en un documento central de la ética médica y una versión moderna del Juramento Hipocrático escrito hace más de 2500 años. La nueva declaración que se llama “PROMESA DEL MÉDICO” refleja los cambios a través de las épocas en la relación médico-paciente y entre médicos.

*Prometo solemnemente dedicar mi vida al servicio de la humanidad.

*Velar ante todo por la salud y bienestar de mi paciente.

*Respetar la autonomía y dignidad de mi paciente.

*Velar con el máximo respeto por la vida humana.

*No permitir que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad o afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mis pacientes conforme a la buena práctica médica”.

*Guardar y respetar los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente.

*Ejercer mi profesión a conciencia y dignamente y conforme a la buena práctica médica.

*Promover el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica.

*Otorgar a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen.

*Compartir mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y el avance de la salud.

*Cuidar mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica al más alto nivel.

*No emplear mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza.

*HAGO ESTAS PROMESAS SOLEMNE Y LIBREMENTE, BAJO MI PALABRA DE HONOR.- (SIC)

En tanto que la ley 19.286 decretada por el poder legislativo de Uruguay hace obligatoria las disposiciones para todos los integrantes del Colegio Médico del Uruguay (-25/09/2014)- Constituye una herramienta del Colegio Médico para control de los deberes éticos del médico hacia sus pacientes y la sociedad.-

Algunos artículos destacables a mí entender:

*art.3 (f) “mantenerse al día en los conocimientos que aseguren el mejor grado de competencia profesional en su servicio específico a la sociedad”.

*art.3 (g) “La búsqueda de lucro económico u otros beneficios nunca deberá ser la motivación determinante en su forma de ejercer la profesión”.

*art.3 (i)” Concertar y utilizar el progreso científico y tecnológico de la medicina de tal manera que el humanismo esencial de la profesión no resulte desvirtuado”.

*art.4 “El médico tiene responsabilidad en la calidad de la asistencia tanto a nivel personal como promoverla a nivel institucional”.

*art.14 (a) Todo médico tiene la obligación de atender en condiciones personales físicas y psíquicas adecuadas para su desempeño profesional.

*art.31 (d) “es éticamente inadmisible que….Se derive pacientes a sí mismo, de manera directa e indirecta, generando para sí un nuevo acto médico o cualquier otro tipo de beneficio que lo involucre en forma personal, institucional, o empresarial y que no esté justificado por la autonomía del paciente y en el mayor beneficio de éste”.

*art.38 (c) El médico tiene derecho a…Recibir la solidaridad de sus colegas en caso de ser tratado injusta o indignamente”.

Estimado lector: huelgan comentarios de omisiones lamentables.

Artículo anteriorCHANTAJEAN CON SALIR EN LA TAPA DEL BOCÓN
Artículo siguiente¡PROFESIONALES DEL BISTURÍ, CORTAN GRUESO EN SALTO!