Ante el continuo atropello por parte del Frente Amplio a los funcionarios de la Junta Departamental, hemos tomado la iniciativa de elevar una moción al cuerpo de la misma para que sea tratado este próximo jueves 20 en su sesión ordinaria, la misma está acompañada por varios de los ediles del Partido Nacional.
La Junta Departamental es el órgano legislativo de cada Departamento y junto con el Intendente, órgano ejecutivo, conforman el Gobierno Departamental.
Como hacedora de normas -decretos u ordenanzas departamentales- es quien debe velar por su cumplimiento y por supuesto, cumplir con ellas.
Los funcionarios de la Corporación vienen reclamando precisamente que la Junta Departamental cumpla con un decreto que ella misma sancionó en el año 1992 y que hasta ahora, siempre se había respetado. Se trata del Decreto 1857/1992, referente a Subrogaciones, que se adjunta.
El día 4 de agosto el gremio de funcionarios de la Junta, AFUJUPAY y el PIT-CNT enviaron a todas las bancadas partidarias una nota que hicieran llegar solicitando una reunión con la Comisión de Asuntos Internos. Hasta hoy, lunes 17 de agosto, no han sido recibidos, y más aún, ni siquiera se les ha informado cuándo serían recibidos.
La Junta Departamental, en cuya integración hay 3 partidos políticos representados, debe dar respuesta a sus funcionarios. Y no vale la excusa de que estamos al final del período y deberíamos esperar a saber quiénes serán los futuros ediles y cuál el partido que gobernará los próximos 5 años para tratar este tema tan importante.
O… el mismo argumento deberíamos usar para el apuro que sí tiene la Junta Departamental por aprobar un fideicomiso que no afectará sólo al próximo gobernante, sino a los 5 futuros gobernantes del Departamento.
El momento de actuar es ahora. La defensa de los trabajadores y de las leyes no admite demora alguna.
Más teniendo en cuenta que el actual presidente de la corporación se ha valido de artilugios y la desinformación, para intentar desestimar un reclamo que entendemos es justo por parte de los funcionarios.
A tal punto este ex gremialista a tratado de desinformar y disfrazar la verdad, que llego a contratar con dineros de los contribuyentes, que administra la junta departamental en su presupuesto, un espacio en el diario local el 24/07 por $ 4919 corresponde a la nota de Pastorini.
«Nombramiento en la Junta es interino por ausencia temporaria«.
Es por esta razón que estamos solicitamos que la Junta Departamental manifieste hoy su compromiso de respetar desde hoy en adelante el Decreto 1857/1992 y todas las normativas que afectan la carrera funcional de sus trabajadores. Que haga llegar un comunicado en tal sentido a AFUJUPAY, al PIT-CNT departamental y nacional y a los medios de comunicación.