El periodista Juan Miguel Carzolio, cuando terminaba ya en el último segundo la edición televisiva de Polémica en el Bar, hizo la pregunta que estábamos todos esperando el Diputado Dr Gustavo Zubía…
¿Si se aprueba la ley y está vigente, cree usted que el Dr. Salle debería ir preso?
La respuesta de Zubía fue corta y contundente… “Si, si fuera yo el fiscal, si”.
La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores aprobó el “Delito de Peligro” por incumplir normas sanitarias.
Se castigará a las personas que pongan en peligro la salud humana y la pena será de 3 a 24 meses de prisión.
Este cambio en el Código Penal lo había propuesto el Fiscal de Corte ya hace más de un año. Esto está dirigido directamente al Covid sin duda, y tiene una característica especial, no hay que probar que su inconducta contagió a alguien de covid 19.
Volviendo al programa de Polémica en el Bar, el Diputado Gustavo Zubía, estuvo invitado defendiendo muy duramente esta nueva variante de la ley.
Con la verborragia acostumbrada, Zubía daba ejemplos claros de la aplicación de la ley, y nosotros que fuimos simples televidentes, asociaremos en cada uno de los ejemplos de Zubía, que se estaba refiriendo a Gustavo Salle en muchas de las acciones que el conocido abogado realiza negando la pandemia y denunciando toda una mega estafa moral de los laboratorios y médicos.
La respuesta final de Zubía a la pregunta a boca de jarro de Carzolio fue la confirmación que se trata de la “Ley Salle”, que los autores de la ley, dos legisladores del Partido Nacional, están directamente a combatir a los que se les llama despectivamente “negacionistas”.
Personalmente nos parece absurda la nueva ley, realmente violatoria de todos los derechos de las personas.
Un fiscal (como pudo ser Zubía), por su parecer personal, a su criterio, de acuerdo a su pensamiento, va a pasar por arriba al más grande de los Derechos Humanos, el derecho a la libre expresión.
Sería mucho mejor para la población, debatir con Salle, con Sciuto, con Viana, en forma seria y formal.
Porque hay un gran porcentaje de ciudadanos que no se vacuna, que ese 40% de gente es mucho, de acuerdo a las encuestas serias realizadas. Seguramente ni Salle, ni Sciuto, ni Viana representan ese 40%, pero son caras visibles que hay que respetar, y no redactar leyes para meterlos presos.
Creo que si se aprueba esta ley de “Peligro”, cometerá un gran error de concepto y no visualiza el verdadero problema que hay que solucionar.
El Dr. Zubía me da un poco de lástima, cree que es en la televisión donde se legisla, sin darse cuenta que su propia inoperancia legislativa, es responsable de la pasividad en que vivimos.