Se falsificaba documento de perfil psicológico, la Fiscalía investiga maniobras en proceso de obtención de certificado de porte de arma.
Por Pedro Rodríguez.-
Una investigación hacia dentro de Jefatura de Policía de Salto viene siendo realizada por Fiscalía en base a presuntos delitos de estafa y falsificación de documentos privados que se habrían dado en el proceso de adjudicación de los permisos para tenencia y porte de armas, según fuente confiable de CERO ESTRÉS.
La maniobra, concretaría en falsificar y aprobar el informe psicológico por parte de una funcionaria pública de la institución policial, sin la firma original del profesional garante del perfil psicológico. Aparentemente también, enviaban desde la propia Jefatura a realizar los test psicológicos a un consultorio particular, en donde la persona invocaba ser profesional de la psicología sin serlo.
¿Una tarifa variable?
Además, de cobrar una tarifa que variaba de dos a cinco mil pesos uruguayos para la habilitación psicológica, según declaraciones aportadas por nuestra fuente, la misma persona que tomaba el test psicológico se encargaba de llevar a jefatura la prueba, lo sorprendente de esto es que no sería una profesional habilitada, sino que sería integrante administrativo de la institución Policial, cercano al comando de Jefatura.
El THATA es el documento que autoriza a los ciudadanos al uso y porte de armas después de sortear todos los requisitos administrativos solicitados, siendo la prueba psicológica, una de las más relevantes, sino determinante, al momento de autorizar a una persona el porte de arma.
El informe psicológico es uno de los más importantes en los requisitos solicitados, parte crucial del examen que autoriza la tenencia y porte de armas para obtener el THATA.
Luego de cumplidos y aprobados todos los pasos del proceso, cada solicitud se entrega en expediente para que el Jefe de Policía firme la autorización.
Muchos permisos podrían quedar invalidados
En caso de constatarse por el Ministerio Público estas maniobras, habría más de doscientas cincuenta personas que se les mal autorizar la tenencia y porte de armas, personas cuyo proceso de adjudicación del permiso quedaría invalidado, ya que en realidad nunca fueron evaluados por un psicólogo. O sea, personas que habrían sido engañadas por uno o más funcionarios que tendrían responsabilidad al momento de entregar el expediente para ser autorizado.
Hubo allanamiento
Según pudo saber CERO ESTRÉS, hace varios días fue presentada la denuncia por la línea 0800, y al no haber tenido éxito, la parte denunciante recurrió a Fiscalía teniendo en cuenta que también es funcionario público y estaría siendo cómplice de un presunto delito, en caso de confirmarse la maniobra por parte de los investigadores. Es por eso que, el pasado viernes se observó un movimiento poco frecuente en Jefatura de Policía, y también el fiscal solicitó al Juez de Turno realizar allanamiento, en el cual hubo incautaciones, según nuestra fuente.
Un test que no puede realizar cualquier psicólogo.
En la investigación, el pasado viernes fueron interrogadas cuatro personas que habían gestionado porte de armas y obtenido el THATA, quienes habrían reconocido a una funcionaria, persona que les habría realizado la prueba psicológica, quien se hacía llamar por otro nombre ante los interrogados.
Lo anecdótico de la situación es que todos los convocados coincidieron en su declaración y cómo era el procedimiento, donde desde la propia Jefatura de Policía de Salto se recomendaba en donde practicar el test. Fuentes cercanas a la investigación manifestaron a CERO ESTRÉS que no todos los psicólogos están autorizados a realizar el test.
Seguramente este lunes habrá mucho movimiento en la fiscalía, y quizás se convocarán más personas para saber si fueron víctimas de esta presunta estafa, y no se descarta que se convoque a jerarcas con responsabilidad frente a la institución policial.
Lo irregular del proceso
Según nuestra fuente, los expedientes llegaban con informe redactado correctamente, además del timbre, constancia de domicilio, certificado de buena conducta, dos fotos de carnet de 2,5 por 2,5 cm, diploma que certifica el curso de porte de arma, informe de médico tratante que acredita que la persona esta apta para un arma, recibo de ingreso o comprobante.
La irregularidad estaría en el informe del psicólogo, donde no estaría la firma original del profesional o la certificación de la misma, para ser gráfico, había una fotocopia de una firma con timbre profesional e informe del test redactado correctamente, de constatarse esta irregularidad se convertirá en un delito de falsificación de documentos privados y estafa.
La artimaña aparentemente se venía realizando desde hace mucho tiempo y los funcionarios ahora investigados, serían de la misma institución policial. Según fuentes de Jefatura, desde el día viernes a las 15:00 horas la oficina que se encarga de autorizar porte y tenencia de armas, THATA, está cerrada y estaría vigilada con custodia.
Para colmo, entre las personas que se les autorizó la tenencia y porte de armas habría ciudadanos con antecedentes de violencia doméstica, lo cual, de confirmarse, agravaría la situación.
Se consultó a Jefatura de Policía
Dado que el Jefe de Policía es el que autoriza el THATA después de cumplirse todos los pasos administrativos correspondientes, y en el carnet similar a cédula de identidad se entrega con la firma del propio Jefe de Policía, se intentó consultar a fuentes del comando, quienes respondieron que las actuaciones están aún bajo reserva en Fiscalía, por lo que no pueden dar declaración a CERO ESTRÉS, pero con ello confirmaron la veracidad de la investigación.